Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, ha explicado este lunes en una entrevista en "Los Desayunos de TVE", que "hoy por hoy, Baleares no tiene ningún riesgo de ser intervenida". El presidente balear ha reconocido que su comunidad ha estado en tela de jucio por su deuda -de apróximadamente 6.000 millones de euros- según él, en parte debido a la herencia recibida. "La anterior legislatura dejó el doble de déficit de lo permitido", ha apuntado el presidente. "Lo que estamos haciendo ahora es generar credibilidad y pagando a los proveedores".

Las previsiones de la Comisión Europea pronostica que España no cumplirá los objetivos de déficit de este año. Y tampoco del próximo, porque, según apuntan, en 2013 el déficit será del 6,3%, muy lejos del 3% al que se ha comprometido el gobierno. Los datos de crecimiento no son mejores, seguiremos en recesión hasta 2013.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha señalado que el Gobierno está "absolutamente comprometido" y "mantiene sus objetivos de déficit" del 5,3% para este año y del 3% para el 2013.

España no va a cumplir este año ni el que viene los objetivos de déficit público. Así lo asegura la Comisión Europea que calcula que registrará en 2012 un déficit del 6,4% del PIB y del 6,3% en 2013, según sus previsiones económicas divulgadas este viernes. La CE -que no ha incluido en el cálculo las medidas que prevén tomar las comunidades autónomas para reducir su gasto- pronostica que la economía española se contraerá un 1,8% este año y que el país seguirá en recesión en 2013, cuando el PIB retrocederá un 0,3%.

Es una de las noticias que llega hoy desde Bruselas. En la capital europea, dos días después de las elecciones francesas, los dirigentes parecen empezar a mover ficha. Hoy han avanzado que la cumbre para hablar de crecimiento será a finales de este mes.

La Comisión Europea ha admitido que el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) permite cierto margen para los países que se encuentren en dificultades económicas, pero ha rehusado clarar si dará más tiempo a España para cumplir sus objetivos de déficit. "El PEC no solo permite sino que recomienda la diferenciación entre Estados miembros de acuerdo con su espacio fiscal y sus condiciones económicas", ha afirmado el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, en rueda de prensa. Rehn ha recalcado, no obstante, que para países presionados por los mercados como España, la clave para recuperar la confianza reside en abordar los retos fiscales y aplicar reformas estructurales inmediatas.

El Gobierno ha reducido en un 56% el presupuesto destinado a la comunicación institucional, con lo que prevé una inversión de 35 millones de euros, ha informado este viernes la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Ese gasto es 45 millones de euros inferior al planificado en un principio.