Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Comisión Europea, el Fondo Monetario y el Banco Central Europeo, la llamada troika, aseguran que España cumple con las condiciones del rescate a la banca, pero piden más esfuerzos y reformas. Entre otras cosas dicen que hay margen para subir de nuevo el IVA.

El Pentágono va a ser el más perjudicado por los recortes que entrarán en vigor en Estados Unidos en unas horas.

Por enésima vez, demócratas y republicanos no se han puesto de acuerdo para decidir por dónde ajustan el presupuesto federal. Esta noche expira el plazo y se pondrá en marcha automáticamente un recorte de 85 mil millones de dólares.

Las diferencias aparentemente irreconciliables entre las recetas republicanas y demócratas para controlar la enorme deuda pública estadounidense vuelven a poner en peligro la recuperación económica del país. Después del acuerdo de último minuto que consiguió frenar el 2 de enero la subida de impuestos automática contenida en el llamado precipicio fiscal, ahora el pacto bipartidista capaz de desactivar el recorte masivo del gasto público (sequester, en inglés) parece mucho más difícil, por lo que esa reducción automática del presupuesto federal puede entrar en vigor el 1 de marzo. Solo en el primer ejercicio fiscal afectado -2013-, la reducción será de 85.000 millones de dólares, el 2,4% del gasto total del Gobierno federal.

El déficit de las comunidades autónomas en 2012 se situó en el 1,74%, sin contar las ayudas a la banca, con el rescate bancario se dispara hasta el 9,99%. Para el conjunto de las administraciones fue del 6,7%, sin contabilizar las ayudas a la banca. El ministro de Hacienda ha dicho que España está haciendo un gran esfuerzo y que no serán necesarios más ajustes este año.

El déficit cierra 2012 en el 6,74% PIB, resultado de un défict de la Administración Central del 3,83% y de la media de las CCAA del 1,73%. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha destacado "un esfuerzo conjunto de las administraciónes públicas que tenemos que celebrar que haya ese compromiso de reducción del déficit público por parte de las CCAA y también por parte de las corporaciones locales cuyo déficit asciende a tan solo menos 0,2%". A su juicio, estos datos "muestran una esperanza, asientan una esperanza, una ilusión colectiva de que 2013 sea el último año de crisis económica y acabemos con la destrucción de empleo en nuestro país. Ese esfuerzo que se ha hecho tiene que continuar, no hemos llegado a la meta, no podemos relajarnos, que tenemos que seguir en ese proceso de reducción del déficit público, que eso es lo que devuelve la credibilidad a España".

El PSOE ha vuelto a insistir en que el dato del déficit ofrecido por el Gobierno no es real pues no tiene en cuenta los 40.000 millones de euros de ayuda a la banca. Algo que elevaría -subrayan- más de tres puntos ese 6'7% del que habla el Ejecutivo. El portavoz socialista de Economía en el Congreso, Valeriano Gómez, señala que el déficit "es casi un punto mayor que con el que se cerró 2012, hay más desempleo y una perdida de ocupación de más de 850.000 personas en 2012 y sobre todo una economía que crece menos".

La Comisión Europea (CE) ha señalado que toma nota del déficit público del 6,7%, pero ha recordado que la cifra aún debe de ser confirmada el próximo abril por Eurostat, la oficina estadística comunitaria. "Si resulta que el déficit de 2012 es finalmente más bajo estaremos contentos, pero hay que esperar a la notificación de Eurostat que será publicada en abril para que podamos confirmar, y será Eurostat quien lo haga, los datos comunicados por España", ha señalado el portavoz económico de la CE, Simon O'Connor. O'Connor ha recordado que en sus previsiones económicas Bruselas tuvo en cuenta "toda la información y datos disponibles hasta el 15 de febrero". El Ejecutivo comunitario, en sus previsiones económicas presentadas el pasado viernes, estimó que el déficit español del pasado año se elevaría al 7% del Producto Interior Bruto (PIB) pero en sus cálculos, la CE no tenía en cuenta los efectos de la recapitalización de la banca (del 3,2%).