Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que el déficit público de 2012 cerró en el 6,7% del PIB, cuatro décimas por encima del objetivo pactado con Bruselas. Lo ha avanzado durante el cara a cara con el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la sesión de control al Gobierno, donde el presidente ha defendido su política económica: "El déficit que mandaremos a la CE quedará al final en el 6,7%, lo que supone un enorme esfuerzo para el conjunto de la sociedad porque en términos estructurales será de 3,5%. Esto no lo había hecho antes ningún país en la OCDE".

Desde que estalló la crisis de la deuda en la zona euro, España e Italia han caminado mucho tiempo juntas por la cuerda floja del rescate. Son las dos economías del sur más grandes y sin crecimiento, por eso están en el punto de mira de los inversores. Porque al dinero no le gusta la incertidumbre y se refugia en los bonos alemanes, lo que hace que suban las primas de riesgo de Italia y España.

Italia es la cuarta economía de la Unión Europea y la tercera de la zona euro. Su renta per cápita es de 25.039 euros mientras que la de España es de 22.358. Además, la inflación en Italia está más controlada que en España que casi la triplica.

Respecto a la tasa de paro, España, con un 26,2%, más que duplica el 11,1% de Italia. Y aunque el porcentaje de su deuda pública respecto al Producto Interior Bruto es muy superior, el ritmo de crecimiento del endeudamiento en España ha sido más rápido en los últimos años.

El recién reelegido secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández-Toxo, ha advertido que, a la vista de "la actual evolución del déficit" y de las políticas de austeridad aplicadas desde el Gobierno, se teme "este año y el siguiente van a venir acompañados de fortísimos recortes". "La Unión Europea ha dicho que la economía va a caer un 1,4%-1,5% y que el paro va elevarse al 27%. En este contexto, si no se modifican las políticas, es insostenible mantener el actual modelo social", ha avisado en una entrevista de Los Desayunos de TVE.

Este año, 2013, la economía española caerá un 1,4% y el paro llegará casi al 27%. Es lo que asegura la Comisión Europea en sus previsiones de invierno que hoy ha publicado. También la Eurozona mantendrá un crecimiento negativo. España sufre para tratar de acercarse a los objetivos de déficit que tiene comprometidos. Si nos atenemos a los datos de la Comisión Europea, al cierre del pasado año nuestro déficit rondaría el 7%, una vez descontados los más de 3 puntos imputables a la recapitalización bancaria. En cualquier caso, todavía muy lejos de las previsiones del gobierno. Tampoco este año sería posible cumplir y además el déficit volvería a repuntar en 2014 hasta el 7'2.

El vicepresidente de la CE y responsable de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, ha señalado que es "muy pronto" para decidir sobre una posible relajación del calendario de reducción del déficit para España. "Con respecto a la posibilidad de prorrogar el plazo, es muy pronto para decirlo. La revisión de los objetivos de déficit no se puede basar únicamente en esta previsión: hace falta más información". Y ha señaladado que Bruselas necesita conocer las cuentas de 2012, por lo que ha indicado que la decisión se tomará en primavera.

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y responsable de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, ha señalado que el desempleo en España está en un nivel "inaceptable" y ha afirmado que es "absolutamente imperativo" que España siga con los ajustes y reformas estructurales para volver al crecimiento.

El secretario general del grupo popular en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, cree que se podrán corregir la previsiones de déficit de la Comisión Europea para España, el 6,7% en 2013 y el 7,2% en 2014, por encima del 6% y el 6,4% comprometidos. "Nosotros esperamos que no se cumplan esas previsiones, que nuestras reformas den su fruto y que ya 2013 sea el año puente para iniciar la recuperación y en el año 2014 podamos estar hablando ya de que hemos salido de esa recesión tan profunda que estamos viviendo (22/02/13).

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que el  déficit público se situó por debajo del 7% del PIB en 2012, lo que ha  supuesto un recorte de 21.000 millones de euros, frente al objetivo  del 6,3% acordado con Bruselas. 

Durante el Debate sobre el estado de la Nación, Rajoy indicó que,  a la espera de las cifras definitivas, en 2012 se ha reducido el  déficit en 21.000 millones de euros el pasado año, la mitad por los  mayores ingresos y la otra mitad por el recorte del gasto, a pesar de  que han subido las partidas dedicadas a las prestaciones por  desempleo y al pago de los intereses de la deuda