Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Corte de Cuentas de Italia, el equivalente al Tribunal de Cuentas, pone el dedo sobre el despilfarro y termina por señalar que la mala gestión en el gasto es tan importante como la evasión fiscal. Un total de 60.000 millones de euros han sido dilapidados en los últimos tiempos (sin especificar más), según el tribunal fiscalizador. De los gastos por el terremoto del Aquila a la infinita lista de consultores, la mala gestión de la sanidad en Calabria, los falsos inválidos de Nápoles. Todos suponen una sangría para las arcas públicas que en estos tiempos difíciles debilita aún más al Tesoro. El país está lleno de ejemplos: la línea 3 del Metro de Roma debía haber sido inaugurada en el año 2000. El coste estimado era de 925 millones de euros. Doce años después de la fecha prevista de la inauguración, la obra ha costado más de 3.000 millones y aún no se sabe cuándo o, ni siquiera si se terminará algún día. En Palermo se destinaron 30 millones de euros a una sociedad que prometía pingües beneficios en inversiones en divisas. La empresa se fue a pique y los 30 millones se los tragó algún voraz agujero negro. Los ejemplos darían más que para una crónica para un programa monográfico como ese de la empresa que con 800.000 euros va a centralizar todas las máquinas de videopocker y nunca ha realizado su cometido. O como la partida del Ministerio de Asuntos Exteriores que, con 10 millones de euros, quería construir un hospital en Albania. El hospital nunca se vio. Los euros tampoco.

El juez decano de Palma debe tomar una decisión sobre cómo entrará Iñaki Urdangarin a declarar al juzgado. La policía ha pedido que lo haga en coche por motivos de seguridad.

En los juzgados de Palma de Mallorca han continuado hoy los interrogatorios del caso Nóos. Ha declarado el exdirector general del deporte de Baleares, José Luis Ballester, que ha respondido a preguntas durante 4 horas y media.

En el caso de los ERE irregulares en Andalucía, la jueza ha imputado hoy al director general de trabajo de la Junta y a su antecesor. Sospecha que aprobaron ayudas para prejubilaciones de falsos trabajadores a sabiendas.

El jurado conocerá el lunes a mediodía el objeto del veredicto, es decir aquellos puntos sobre los que se tiene que pronunciar, incluyendo la culpabilidad o no de los acusados.

Hoy se ha abierto juicio oral contra el presidente del PP de Castellón y ex presidente de la Diputación, Carlos Fabra. El juez lo acusan de cohecho, fraude fiscal y tráfico de influencias y le impone una fianza de 4 millones 270 mil euros.

El juez que investiga el caso Urdangarín ha imputado a diez personas mas, entre ellas el expresidente Matas. Y ha citado a esos imputados para tomarles declaración y también a 47 testigos, entre los que se encuentran el diputado del PP, Esteban González Pons y el presidente del Villareal, Fernado Roig.

En el juicio que se sigue contra el expresidente balear, Jaume Matas, hoy ha declarado otro de los acusados, el periodista Antonio Alemany quien le escribía los discursos y a quien se acusa de haber recibido fondos públicos de manera irregular.

El expresidente balear, Jaume Matas, se sienta desde hoy en el banquillo de los acusados en el primer juicio del llamado caso Palma Arena. La fiscalía pide para él 8 años y medio de cárcel por varios delitos, entre ellos malversación, fraude y tráfico de influencias.

El juez de la Audiencia Nacional cree, como Anticorrupción, que la cifra presuntamente defraudada no es significativa como para afectar a la economía nacional y por eso, no se queda con el caso Urdangarin.

El instituto Noos recibió dinero público pero también dinero privado... Un informe de la Agencia tributaria que está en el sumario revela que la entidad que presidió el duque de Palma, cobró entre 2004 y 2008, algo más de cuatro millones de euros. Del dinero obtenido de los contratos públicos, Anticorrupción revela la mecánica que se seguía: una vez conseguidos los encargos, sin concurso, el instituto mandaba los trabajos a sociedades mercantiles propiedad de Urdangarin y su socio. El fiscal dice que Urdangarin y su socio se subcontrataban así mismos y que tenían un ánimo desmedido de lucro. El dinero no acababa en esas mercantiles. Según la investigación, contrataron a un abogado para crear una estructura societaria y supuestamente desviar dinero a paraísos fiscales.