- Elba Esther Gordillo comparecerá este jueves ante el juez
- Gastó presuntamente más de 120 millones de euros para su uso personal
- La detención coincide con una profunda reforma educativa
El exsenador y extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, ha presentado una demanda contra su exformación por despido improcedente, según han confirmado fuentes del PP a TVE.
En la denuncia, según ha adelantado El País, Bárcenas ha afirmado que siguió vinculado al partido desde marzo de 2010 hasta el 31 de enero de 2013, como asesor del PP, por lo que percibía unos ingresos mensuales de 21.300 euros.
Esta versión contradice la ofrecida por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que este lunes reiteró en rueda de prensa que la vinculación de Bárcenas con el grupo popular terminó en 2010, cuando "dejó de prestar servicios" para el partido.
El exsenador y extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, ha presentado una demanda contra su exformación por despido improcedente, según han confirmado fuentes del PP a TVE.
En la denuncia, según ha adelantado El País, Bárcenas ha afirmado que siguió vinculado al partido desde marzo de 2010 hasta el 31 de enero de 2013, como asesor del PP, por lo que percibía unos ingresos mensuales de 21.300 euros.
Esta versión contradice la ofrecida por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que este lunes reiteró en rueda de prensa que la vinculación de Bárcenas con el grupo popular terminó en 2010, cuando "dejó de prestar servicios" para el partido.
- Así lo han confirmado fuentes del Partido Popular a TVE
- El PP ha reiterado que Bárcenas dejó de estar vinculado al partido en 2010
- El extesorero afirma que estuvo en el PP hasta el 31 de enero de 2013
- Pide información sobre sus cuentas y depósitos para el embargo
- El juez admite a trámite los recursos de Urdangarin y Torres contra la fianza
El extesorero del PP Luis Bárcenas ha afirmado que llegó a acumular una fortuna de hasta 38 millones de euros en Suiza que ha desvinculado de las cuentas del PP en su declaración ante el juez del caso Gürtel, Pablo Ruz, que le ha prohibido salir del país y le ha retirado el pasaporte, como medidas cautelares.
Pablo Ruz le ha prohibido abandonar España y le ha obligado a entregar su pasaporte al apreciar riesgo de fuga, tras tomarle declaración sobre sus cuentas millonarias en Suiza. También tendrá que comparecer cada 15 días ante la Audiencia Nacional.
- También se le ha retirado el pasaporte y tendrá que comparecer cada 15 días
- Bárcenas ha admitido este hecho en su declaración de tres horas ante el juez
- Según un documento, el PP recibió 33 millones en donaciones del 99 a 2007
- Bárcenas ha comparecido por los 22 millones que tenía en Suiza
El extesorero del PP Luis Bárcenas ha afirmado que llegó a acumular una fortuna de hasta 30 millones de euros en Suiza gracias, sobre todo, a su "acierto" en bolsa, al tiempo que ha aportado al juez del caso Gürtel un cuadro con las donaciones al PP de 1999 a 2007 por un total de 33 millones.
Durante su declaración ante el juez, Bárcenas ha dicho que su dinero en Suiza alcanzó los 30 millones de euros, pero que luego se redujo a 22 cuando sus socios, de los cuales no ha querido dar nombres, comenzaron a retirar dinero.
El extesorero del PP Luis Bárcenas ha llegado a la Audiencia Nacional sobre las 12.20 horas para comparecer ante el juez instructor del caso Gürtel, Pablo Ruz, sobre la fortuna que acumuló en bancos suizos, que llegó a alcanzar los 22 millones de euros. Antes, al salir de su casa, ha afirmado que está "absolutamente convencido" de que podrá demostrar su inocencia durante su comparecencia judicial. "Me encuentro muy tranquilo con muchas ganas de declarar, como siempre he hecho en sede judicial".
- Cayo Lara anuncia una querella por presuntos pagos irregulares en el PP
- Se querellará contra 8 directivos que donaron presuntamente cantidades
- El PSOE iniste en que el PP en "algún momento tiene que decir la verdad"
El extesorero del PP Luis Bárcenas comparece hoy en la Audiencia Nacional ante el juez instructor del caso Gürtel, Pablo Ruz, para dar explicaciones sobre la fortuna que acumuló en bancos suizos, que llegó a alcanzar los 22 millones de euros.
- Ha sido interrogado por su toma de decisiones en el Instituto Nóos
- Después de que Torres señalara que se le consultaba todo
- García Revenga declara que aceptó ser tesorero por amistad con Urdangarin
- Dice que su papel era testimonial y que nunca manejó las cuentas de Nóos
Iñaki Urdangarin ha afirmado ante el juez que la Casa del Rey "no opinó, asesoró, autorizó o avaló las actividades" que desarrollaba en el Instituto Noós, sino que le recomendó que dejara de realizarlas porque no las consideraba adecuadas para su estatus institucional, y él así lo hizo.
La única que ha hecho declaraciones al llegar ha sido la abogada de la acusación popular que ejerce el sindicato Manos Limpias, Virginia López Negrete, que ha dicho que espera que Urdangarin, "a diferencia de la declaración que prestó hace un año, diga la verdad y ayude al esclarecimiento de los hechos".
- La Casa Real "no opinó, asesoró, autorizó o avaló las actividades" de Nóos
- Asegura que Zarzuela le aconsejó abandonar la actividad y él lo hizo
- Desmiente que tenga cuentas en paraísos fiscales o el uso de testaferros
- Ha recibido insultos y silbidos de unos 300 manifestantes a su llegada
- El juez le imputa tres presuntos delitos por defraudar 470.000 euros
El duque de Palma, Iñaki Urdangarin, ha llegado a las 09:12 horas a los juzgados de Palma para declarar por segunda vez como imputado por las supuestas irregularidades detectadas en la gestión de fondos públicos por parte del Instituto Nóos.
El exsocio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres, aseguró en su declaración el pasado sábado ante el juez del caso Nóos que para el yerno del rey era "muy duro y muy difícil de aceptar" que la Casa Real le hubiera instado a dejar la presidencia del instituto y a dedicarse "a otro tipo de actividades".
Según la transcripción de su declaración, que ha sido notificada este viernes a los abogados y a la que ha tenido acceso Europa Press, Torres reiteró ante el juez que investiga a ambos por el presunto desvío de fondos públicos que Urdangarin continuó detrás de los proyectos ya que "seguía teniendo mucho interés en estas actividades".
Ante esta explicación, el magistrado, José Castro, preguntó a Torres "por qué se hizo entonces ese simulacro de apartamiento". El exsocio de Urdangarin respondió que se hizo "por presión mediática y por decir 'ya lo estoy dejando'".
- Alfonso Alonso dice que son los jueces los que deben "despejar las incógnitas"
- El PSOE asegura que el caso Bárcenas "va a acabar con el Gobierno"
- Mientras, IU mantiene que la visita de éste al notario "tiene un nombre muy feo"
- Bárcenas declaró ante notario una cuenta de donaciones del PP del 94 a 2009
Expectación en los juzgados de Palma de Mallorca donde mañana volverá a comparecer como imputado, Iñaki Urdangarin, por el presunto desvío de fondos públicos a través del Instituto Nóos. Urdangarin tendrá que responder al juez sobre los correos de su ex socio, Diego Torres en los que apunta al rey. Mañana también declarará el secretario de las infantas, Carlos García Revenga.
Los políticos siguen hablando del caso Bárcenas después del informe policial que afirma que el ex tesorero del PP acudió a un notario en diciembre para dejar constancia de que durante 15 años llevó una cuenta con los nombres de quienes hicieron donaciones al PP y los perceptores de los pagos.