Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha pedido a la Policía un informe sobre si hay conexiones entre el caso Gürtel y la supuesta contabilidad B del PP, en lo que puede suponer el primer paso para que este juez asuma la investigación de los llamados papeles de Luis Bárcenas.

En un auto, el juez estima parcialmente un recurso de la acusación popular del caso ejercida por el PSPV contra un escrito en el que este mismo magistrado rechazó que la supuesta contabilidad paralela del partido, reflejada presuntamente en unos papeles manuscritos atribuidos a Bárcenas, guardara relación con el caso Gürtel, en el que el extesorero está imputado.

El Partido Popular ha decidido presentar una querella por injurias y calumnias contra IU y el resto de firmantes de otra querella presentada ante la Audiencia Nacional por la supuesta existencia de una contabilidad B en el PP.

Izquierda Unida y otras formaciones habían presentado esa querella contra los extesoreros del PP Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta, así como contra los exmiembros de la cúpula del partido Rodrigo Rato, Ángel Acebes y Federico Trillo, y ocho empresarios.

El PP explica en un comunicado que esa querella de IU y de otros grupos (y que ha sido presentada por el propio coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara), imputa al Partido Popular y a varios de sus exdirigentes la comisión de graves delitos.

El juez instructor del caso Nóos, José Castro, ha validado como prueba los correos electrónicos aportados por el exsocio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres, en una providencia. Mientras, la Fiscalía ha matizado que aún no ha tomado ninguna decisión sobre la situación procesal de la infanta Cristina.

Con los mail aportados por Torres, éste pretendía probar que la Casa Real estaba al tanto y supervisaba las actividades llevadas a cabo desde el Instituto Nóos, dirigido por él y el duque de Palma.

La Fiscalía aún no ha tomado ninguna decisión al respecto y tampoco ha presentado ningún escrito sobre este asunto. Los investigadores ya anunciaron el pasado día 16, tras la declaración de Diego Torres, que no tenían previsto, por el momento, llamar a declarar a la infanta Cristina ni como imputada, ni como testigo.

Tratamientos de cirugía estética, compras en tiendas de lujo, propiedades inmobiliarias y viajes de avión por valor de más de 2.000 millones de pesos (unos 120 millones de euros). Éstos son los gastos en los que incurrió una de las figuras más poderosas del país y líder del poderoso sindicato de maestros de México, Elba Esther Gordillo, a costa de sus militantes y que ha sido detenida este miércoles en el aeropuerto de Toluca, a 60 km al oeste de México