Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La población de China se redujo en 2022 por primera vez en 60 años. Desde 1961, el saldo siempre había sido positivo, pero durante el año pasado el país más poblado del mundo perdió habitante. Son 850 mil menos y se espera que India le supere en solo unos meses. Los motivos: rl envejecimiento y la caída de la natalidad.

FOTO: La ciudad de Changsha, en la provincia china de Hunan. Hector RETAMAL / AFP

Asturias ya es la primera comunidad autónoma en la que hay más jubilados que asalariados: 275.992 personas han recibido en el último año una pensión frente a los 275.400 asalariados que contribuyen a la seguridad social. En Las Mañanas de RNE hablamos sobre ello con Joaquín Recaño, demógrafo de la Universidad Autónoma de Barcelona, que asegura que la realidad de Asturias es una tendencia que va a ser creciente en las comunidades del noroeste de la Península. Explica que el principal factor tiene que ver con “el envejecimiento paulatino” y porque los “baby boomers van a entrar en masa a cobrar pensiones.” En insiste que “necesitamos una política demográfica más efectiva” porque una consecuencia va a ser que estas comunidades dependan de las “políticas que respecto a las pensiones diseñe el Estado.”

En el año 2037, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), casi seis millones y medio de ciudadanos vivirán solos. Es un 27% más que a día de hoy. El protagonismo de las viviendas con dos personas se reduce por la caída de la natalidad y el aumento de la esperanza de vida. Esta tendencia está en línea con los países de nuestro entorno.

Foto: Getty Images

La mayoría de los pueblos con menos de 5.000 habitantes perdía población hasta 2017, pero ese año empieza a cambiar la tendencia y dos años más tarde la pandemia de coronavirus refuerza el regreso a los pueblos. Hay 220.000 personas más en los pueblos desde 2018.

Foto: EFE/MANU REINO

Ruecas tiene 660 habitantes, pero en los últimos años ha perdido 45 vecinos. Su alcalde ha decidido ofrecer terrenos a precios de saldo para aumentar la población. Se venden solares en el polígono industrial a 30 euros el metro cuadrado. También hay parcelas para hacerse una casa a 30 euros el metro cuadrado.