Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Acusado de triple asesinato en el año 94 en Estados Unidos, el español Pablo Ibar fue condenado a pena de muerte en el 2000. Ninguna de las 54 huellas dactilares recogidas en la escena del crimen coincide con la suya. Tampoco el ADN.

V Congreso Mundial Contra la Pena de Muerte.

Joaquin Jose Martinez, el primer español que salió del corredor de la muerte en Estados Unidos:

"En las prisiones de Estados Unidos hay violencia física, pero es peor la psicológica".

El V Congreso Mundial Contra la Pena de Muerte fue inaugurado ayer, 12 de junio de 2013, en Madrid por los Ministros de Exteriores español, francés, noruego y suizo, países patrocinadores. Participan más de 1.500 personas de 90 países. El programa Europa Abierta de Radio Exterior emitirá un programa especial esta noche, pero nos ofrece un adelanto en estos momentos.

El estadounidense que filtró los programas de vigilancia de comunicaciones del Gobierno de EE.UU., Edward Snowden, en una entrevista en exclusiva con el diario South China Morning Post, la primera que concede desde que él mismo reveló su identidad. Snowden, que se encontraba en paradero desconocido desde hace unas horas, ha asegurado que dejará ¿el pueblo de Hong Kong decida sobre su futuro¿.

Francisco Larrañaga, que llegó a España en 2009, extraditado por Filipinas, para cumplir aquí la condena por el asesinato de dos hermanas a finales de los 90, es uno de los participantes del quinto Congreso contra la Pena de Muerte que se celebra en Madrid. Estuvo tres años en el corredor de la muerte de una prisión de Manila

1.500 representantes de 90 países se dan cita en el Congreso Mundial sobre la Pena de Muerte, que se celebra en Madrid. El objetivo es entablar nuevas estrategias para abolir la pena de muerte, que se aplica en 58 países, con una media de 700 ejecuciones anuales.

Han tardado muchos años pero los miembros del movimiento independista keniano Mau Mau han conseguido este jueves después de más de 50 años de reclamaciones que el gobierno británico les reconozca los sufrimientos y torturas que padecieron entre 1952 y 1960 a mano de las autoridades coloniales del Reino Unido.

Gran Bretaña gobernó la colonia hasta 1963, cuando Kenia consiguió su independencia.

Este medio día ante el Parlamento en Londres y a través del ministro de Exteriores, Willian Hague, los Mau Mau obtenían ese reconocimiento largamente reclamado, al asegurar públicamente el ministro que Reino Unido ¿reconoce que los kenianos fueron objeto de tortura y otras formas de malos tratos a manos de la administración colonial. El gobierno británico lamenta sinceramente que estos abusos dificultaran el proceso de independencia de Kenia¿.

Así las cosas el Gobierno británico indemnizará con 19.900.000 libras a los 5228 supervivientes del movimiento y construirá un monumento en Nairobi para recordar a las víctimas de la tortura y malos tratos en la época colonial.

Los Mau Mau nacieron en el seno de la tribu kikuyu, en el centro del país y fueron declarados peligrosos para el gobierno de la colonia en 1950. Las autoridades, además de expulsar a miles de nativos para quitarles sus tierras y entregárselas a los colonos blancos, cometieron graves torturas contra los nacionalistas.

Muchos de esos independentistas fueron asesinados y otros muchos castrados en los campos de concentración que vigilaban los militares británicos.