La 'ONG Médicos del Mundo' lanza SIRIA, una aplicación móvil para recuperar la solidaridad ciudadana
La sangre y el horror, la muerte gratuita, son espectáculos poderosos a corta distancia, pero en la lejanía, bajo la forma de un titular de prensa que se repite una y otra vez, su efecto en las conciencias se diluye. La desgracia en serie, convertida en rutina, se vuelve invisible. Es lo que ha ocurrido, por ejemplo, con la guerra de Siria, que desde 2011 inunda las portadas con cifras escalofriantes que, a fuerza de repetirse, han dejado de helar el alma del acomodado primer mundo.
¿Cómo recuperar la atención del público ante estos problemas? La respuesta a esta pregunta son más preguntas, las que pueden formularse directamente a SIRIA, una aplicación móvil lanzada por la ONG Médicos del Mundo.
SIRIA utiliza la Inteligencia emocional para trasladar la vida de personas de carne y hueso ante ojos y oídos del que pregunta; la dura realidad, directamente, relatada por sus protagonistas. La primera respuesta una evidencia: cualquiera puede convertirse en un desheredado y ser condenado a la peor sentencia, la del olvido y el anonimato. A través de esta aplicación llegan las voces de personas como Baker, un joven sirio de 24 años que desertó del ejército y tuvo que escapar de su país, dejando allí a su familia. Llegó a Grecia en una balsa. Ahora vive en Barcelona, mientras continúa sus estudios. Magdalena, de 61 años, llegó a España desde Rumanía con un supuesto contrato de trabajo, pero fue víctima de un engaño y se encontró sin dinero y sin ningún sitio adonde ir. Actualmente vive en una residencia de Sevilla. También responde a tus preguntas.