Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Sudán del Sur se desangra. Repartidos en cinco países, más de tres millones de refugiados sudaneses aguardan tiempos mejores. País de ricos recursos naturales, Sudán posee las terceras reservas de petróleo de África, pero no deja de ser noticia por la guerra que lo ha dividido y por los desplazados que este conflicto y las hambrunas provocan. Más de un millón de niños sursudaneses padecen desnutrición aguda. La ONU cifra en unos 183 millones de dólares la ayuda necesaria. Y mientras los machaca el conflicto entre el norte musulmán y el sur cristiano, se mantiene activo el interés de las potencias por la gestión de sus recursos patrolíferos, ahora en manos de China y pretendidos por Estados Unidos, Israel e Irán.

En España, cerca de 44.000 niños, niñas y adolescentes viven en situación de riesgo y desamparo y están atendidos por el sistema de protección de la infancia. 14 mil viven en centros de acogida y unos 19 mil están acogidos por familiares o por familias "ajenas". Son los últimos datos del Observatorio de la Infancia. Entrevista a José Antonio Balduz, presidente de ASEAF, asociación española de acogimiento familiar.
 

Las cámaras instaladas en algunas ciudades chinas no solo captan figuras y rostros, también añaden descripciones, detectan rasgos, sexo, y, sobre todo, asignan un número que individualiza al anónimo sujeto cuya imagen ha sido registrada. Más de setenta millones de cámaras se estima que podrían estar usando este sistema, un complejo algoritmo de reconocimiento facial para implementar este "gran hermano" chino cuyo control está en manos del Gobierno. Lo que en un principio ayudó a localizar delincuentes, puede afinarse para detectar comportamientos incívicos, o... comportamientos desafectos. Todo es posible en un país donde la privacidad es una prerrogativa discutible.