Los brasileños se han manifestado por tercera vez este año para pedir la destitución de la Presidenta Dilma Rousseff y protestar contra la corrupción y la grave situación económica que afecta al país.
- Más de 150 ciudades del país acogen las protestas, convocadas por la oposición
- Una encuesta reciente sitúa en un 8% la popularidad de la presidenta del país
- El Gobierno percibe las protestas como una prueba de "normalidad democrática"
- Eduardo Cunha sólo seguía en la coalición "por obligación moral"
- El Gobierno señala que su decisión es "estrictamente personal"
- Está siendo investigado por el caso de corrupción en la empresa Petrobras
- Joao Vaccari ha sido detenido por donaciones irregulares al partido
- La investigación se enmarca en el caso de corrupción en la empresa Petrobras
En Brasil, decenas de miles de personas han vuelto a salir a la calle para protestar contra la corrupción y contra el gobierno de Dilma Rousseff. Las manifestaciones, convocadas por diferentes movimientos sociales, recorren decenas de ciudades y piden la dimisión de la presidenta.
- La acusa de desviar más de 31 millones de dólares con créditos para viviendas
- La empresa es Caixa Económica Federal, el segundo mayor banco público
- Ha hablado durante la sanción de un nuevo código de proceso civil
- Anuncia que presentará nuevas medidas contra la corrupción
- La Fiscalía de Brasil denuncia al tesorero del PT
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, parece acorralada cuando no ha pasado ni medio año desde que fue reelegida para un nuevo mandato. El escándalo de sobornos en la petrolera estatal Petrobras está complicando cada vez más su situación, como se ha visto estos días en las principales ciudades del país. Cientos de miles de personas han pedido la dimisión de Rousseff y parte de su equipo por su implicación en casos de corrupción. Ella trata de sortear la creciente presión anunciando nuevas medidas para afrontar ese problema, pero el escándalo de Petrobras parece haber disparado definitivamente la indignación de los ciudadanos brasileños. Fabricio Borges, investigador asociado del Centro de Asuntos Internacionales de Barcelona, analiza la situación.
En Brasil, el ejecutivo que presiden Dilma Rousseff se ha comprometido a luchar contra la corrupción. El ministro de Justicia ha asegurado que el Gobierno cumple su papel, después de que este domingo más de un millón de personas salieran a protestar por el escándalo de Petrobrás (16/03/15).
El escándalo de corrupción de Petrobrás pasa factura a la presidenta de Brasil, que ha visto como su popularidad ha caído en picado desde su reelección.
- Es ya una de las protestas más multitudinarias registradas en esta ciudad
- Protestan contra la corrupción y los ajustes económicos, entre otros motivos
- Se han registrado marchas multitudinarias en otras ciudades brasileñas
La divulgación de la lista de sospechosos ha causado conmoción y ha puesto en jaque al Gobierno, ya que incluye a importantes excolaboradores de Rousseff, entre ellos cuatro exministros, el tesorero de su partido y el coordinador de su campaña electoral en 2010.
La economista Dilma Rousseff ha asumido su segundo mandato de cuatro años como jefa del Estado de Brasil tras ser reelegida en octubre pasado, en un acto celebrado en el pleno de la Cámara de Diputados, en Brasilia.
- El acto se ha celebrado en el pleno de la Cámara de Diputados de Brasilia
- Ha prometido un ajuste fiscal con pocos sacrificios para los más pobres
- El Partido de los Trabajadores acumulará 16 años al frente del país
En la compleja trama de corrupción que salpica a la petrolera Petrobrás hay políticos, funcionarios y empresarios, que van cayendo como fichas de dominó a medida que los más de 15 que ya están detenidos siguen revelando datos a cambio de una reducción de condena. El escándalo puede cambiar Brasil para siempre, lo ha dicho en sus primeras y únicas declaraciones la propia presidenta. Miles de personas han protestado ya contra la corrupción de la mayor empresa pública del país que podría haber movido en comisiones a empresas a cambio de contratos, más de 3.000 millones de euros. Comisiones que según los delatores, también habrían recibido los principales partidos políticos, incluido el PT en el poder. De las 10 mayores constructoras que hay en Brasil sólo dos no están envueltas en el escándalo de Petrobrás, una empresa con 86.000 funcionarios que refina el 98% de la gasolina que se consume en este país.
Brasil ha crecido de media un 3,5% anual los útlimos diez años. Pero se encuentra en recesión técnica tras sumar dos trimestres de caída del PIB en 2014. Brasil cerró 2013 con un PIB de casi 1,7 billones de euros. Es la séptima economía del mundo, tiene un déficit del 3,25% y la tasa de paro, que llegó a estar en el 13% en 2004, era en agosto del 5%.
Ha obtenido un 51% de los votos, frente al 48% de su rival, el liberal Aécio Neves. Con esta victoria, el Partido de los Trabajadores estará 16 años seguidos en el poder en Brasil. Han sido las elecciones brasileñas más reñidas en décadas.
Dilma Roussef gobernará Brasil durante los próximos cuatro años. Rousseff ha ganado por un estrechísimo margen a su oponente, el liberal Aecio Neves, poco más de tres puntos de diferencia, la más corta registrada en unas elecciones en Brasil desde el final de la dictadura en 1985. Fabricio Borges, investigados asociado de CIDOB, analiza el resultado.
La presidenta Dilma Rousseff va a continuar otros cuatro años al frente del país tras lograr imponerse en las elecciones celebradas este domingo. una victoria, en cualquier caso, ajustada y que va a exigir a la presidenta llevar a cabo una serie de reformas si quiere que su popularidad no se venga abajo.
/Dilma Roussef gana las elecciones en Brasil. La líder del Partido de los Trabajadores ha vencido al socialdemócrata Aecio Neves por un margen muy estrecho, apenas 3 puntos (27/10/14).