Nuestras compañeras de RTVE Canarias han estado en la sede del programa Daniela-Oblatas, donde un equipo integral les ofrece a las mujeres en contextos de prostitución formación para conseguir un trabajo y empezar una nueva vida.
Solo uno de cada diez restaurantes con Estrella Michelin tiene una mujer al frente. Están en los fogones de miles de restaurantes, pero no llegan a la élite. Hace décadas la gastronomía dio un paso de gigante y ser chef se convirtió en una profesión de prestigio, pero ellas han seguido relegadas a un segundo plano. La desigualdad de género también se combate en los fogones. De los 228 restaurantes españoles con Estrella Michelín, solo 24, tienen al frente una mujer
- Muchas iraníes se han quitado el hiyab en la calle pese a las posibles represalías en protesta por la muerte de Masha Amini
- El dolor por su fallecimiento ha llegado a más de 20 ciudades del país y el Gobierno ha reaccionado limitando las redes sociales
- Es el recuento de la televisión estatal iraní IRIB, pero las ONG hablan de hasta 31 fallecidos
- El Gobierno ha limitado las redes sociales y la Guardia Revolucionaria ha calificado las manifestaciones de "sedición"
- Masha Amini, de 22 años, falleció el pasado viernes a consecuencia del infarto que sufrió en una comisaría del país
- Fue detenida por la Policía de la moral por llevar mal puesto el velo
- Permanecía en coma después de haber sido llevada a la comisaria de policía para recibir una hora de reeducación
- El presidente, Ebrahim Raisí, ha ordenado al Ministerio de Interior que investigue los detalles de lo ocurrido
- La víctima permanecía ingresada desde el pasado sábado y había presentado una denuncia el pasado mes de julio
- El 016 es el teléfono de atención a las víctimas de violencia machista, es gratuito y no deja rastro en la factura
Séfora Vargas: "Nuestra dignidad y nuestra libertad están por encima de cualquier costumbre"
- Vargas fue una de las primeras mujeres gitanas en terminar estudios universitarios
- Abogada y activista, denuncia las situaciones de violencia de género en el pueblo gitano
- En Objetivo Igualdad, la noche del lunes 01:30h en Canal24h y ya en RTVEplay
Las mujeres afganas protestan por el cierre de las escuelas de secundaria en el este del país
- Las estudiantes de secundaria llevan sin poder asistir a la escuela desde que los talibanes tomaron el poder
- La caída de Kabul ha supuesto un retroceso en materia de derechos humanos para las mujeres en Afganistán
- El Gobierno ha aprobado este martes el real decreto que equipara las condiciones laborales del sector con el resto
- Se amplían los derechos también en materia de prevención de riesgos laborales
A primera hora de la tarde el partido conservador del Reino Unido anunciará el vencedor de las primarias de los 'tories' para suceder a Boris Johnson. Liz Truss y Rishi Sunak aspiran a Downing Street, aunque las encuestas apuntan a que será la actual ministra de Exteriores quien reemplace al actual primer ministro. Hablamos con Andrea Betti, miembro del Observatorio Winston Churchill y profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Pontificia de Comillas, sobre el fin de la era Johnson y el la senda que seguirá Truss si, tal y como dicen las encuestas, resulta vencedora.
'La ciudad', es la nueva novela de Lara Moreno, un trabajo en el que retrata las desigualdades y diferentes tipos de violencias, a veces silenciosas, que sufren las mujeres. Ambientada en una plaza del centro de Madrid habla también de la dureza de vivir en las grandes ciudades. Foto:
En el campo la brecha de género sigue siendo grande, aunque se haya reducido en la última década. Hay desigualdad en cuanto a la propiedad de las explotaciones agrarias o ganaderas y eso se refleja en las ayudas europeas. Las mujeres apenas reciben una tercera parte.
Malalai Joya, de la clandestinidad en Afganistán al exilio: "Ni con el burka ni con guardaespaldas estaba a salvo"
- RTVE entrevista a Malalai Joya, una de las refugiadas afganas más conocidas en España
- En Kabul vivía en la clandestinidad por acusar de criminales a los "señores de la guerra" que llegaron tras los talibanes
España ha acogido a casi 4.000 afganos que colaboraron durante años con militares o cooperantes españoles en el país. Pero muchas otras personas siguen esperando una oportunidad, como dos jóvenes periodistas que llevan meses escondidas en la vecina Pakistán. Los talibanes las siguen buscando y las han amenazado de muerte.
Un año después del fulminante avance de los talibanes hacia Kabul y de la caótica retirada del ejército estadounidense, Afganistán vuelve a parecerse mucho al país que los talibanes gobernaron entre 1996 y 2001. Los talibanes han incumplido los acuerdos que pactaron con EE. UU. a cambio de su retirada. Lo demuestra la presencia en Kabul del líder de Al Qaeda, Al-Zawahiri, que la CIA mató a principios de agosto con un dron. Un año después de la llegada al poder de los talibanes, ningún país del mundo ha reconocido oficialmente al que ellos denominan Emirato Islámico de Afganistán.
Foto: Dos talibanes hacen guardia en Kabul (Wakil KOHSAR/AFP)
- La UE ha señalado que los talibanes han "roto sus promesas hacia el pueblo afgano y la comunidad internacional"
- Bruselas insta a las autoridades afganas a que cumplan sus compromisos en materia de lucha contra el terrorismo
Los talibanes han dispersado con disparos una manifestación de mujeres que exigían sus derechos a la educación y al trabajo, cuando se cumple casi un año de la llegada de los fundamentalistas al poder en Afganistán, el 15 de agosto de 2021.
Foto: Los talibanes disuelven una protesta de mujeres en Kabul (Wakil KOHSAR/AFP)
Continúan abiertas las investigaciones de 60 denuncias de pinchazos indiscriminados a mujeres en lugares de ocio, aunque por ahora no hay indicios de inoculación tóxica ni casos confirmados de sumisión química. Las principales cuestiones son el motivo de las agresiones y qué hacer en caso de recibir un pinchazo. María Luisa Calcerrada, comandante jefa de Delitos contra las Personas, expresa que no conocen el objetivo de estas acciones, pero se trata de una agresión a mujeres: "No tenemos constancia de que las mujeres hayan sido víctimas de un delito posterior", afirma. Fernando Grande Marlaska, ministro de interior, ha insistido en la importancia de denunciar estos delitos, que se producen en lugares de ocio de aglomeración de jóvenes, como festivales de música y discotecas. Respecto a cómo actuar, es importante protegerse con amigos y acudir lo más rápido posible a un centro sanitario, ya que, desde el Consejo General de Enfermería alertan de que los pichazos pueden ocasionar graves riesgos para la salud.
Informa Pilar Segovia
Dos policías que violaron a una chica de 18 años y un empresario que violó a una jornalera evitan la cárcel por 6.000 euros y un curso de educación sexual. Se trata de dos acuerdos de conformidad en los que la víctima colabora, entre otros motivos, para poder olvidar y seguir adelante. Marisa Soleto, jurista y directora de la Fundación Mujeres, asegura que estos acuerdos son más habituales de lo que parece: “Cuando la justicia es demasiado lenta se obliga a las víctimas a volver a recordarlo durante años y esto hace que lleguen a acuerdos de conformidad como estos, lo que quieren es pasar página”.
Sobrelos cursos de educación sexual, la presidenta de la Fundación reconoce su importancia como medida de prevención, antes de que se haya cometido el delito: “En este caso, estos cursos están siendo utilizados para que los condenados no se vayan de rositas y devuelvan algo a la sociedad, pero no sabemos su efectividad cuando el delito ya se ha cometido”. Soleto subraya que estos acuerdos dan una sensación de impunidad y que la condena judicial y social debería ser contundente y compartida:"Se genera una imagen de que violar a una mujer sale muy barato en España".
Desde la Fundación Mujeres esperan que la aprobación de la ley 'solo sí es sí' produzca cambios de carácter judicial y ponga el consentimiento de las mujeres en el centro: “La ley actual presta mucha atención en los medios coercitivos y por lo tanto preguntan mucho sobre cuál fue el comportamiento de la víctima, si se resistió lo suficiente. Esperamos que con esta nueva ley se le pregunte mucho más al agresor, que sean ellos los cuestionados sobre si se cercioraron de que contaban con el consentimiento de la víctima”. Respecto a la oleada de pinchazos en discotecas, asegura queindudablemente son agresiones a mujeres, a pesar de que no exista una sumisión química: “Produce una situación de miedo y clarísimamente lo podemos clasificar como un factor de violencia de género”.