Miles de inmigrantes africanos llevan meses atrapados en Tapachula, en el sur de México y a unos 40 kilómetros de la frontera con Guatemala, a la espera de una resolución migratoria. Viven en tiendas de campaña o a la intemperie y se han quedado o se están quedando sin dinero.
Estaban acostumbrados a que México entregara a casi todos "un salvoconducto", un documento que les concedía 20 días para salir del país y que aprovechaban para llegar hasta la frontera con Estados Unidos, pero ahora los pocos que lo consiguen están obligados a abandonar el país por la frontera sur.
El muro de Trump empieza cada vez más al sur. Primero consiguió que México endureciera su política migratoria y después que Guatemala aceptara, en un principio, ser "tercer país seguro", es decir, que hondureños y salvadoreños no puedan ir más lejos para pedir refugio. A sus gobiernos, mientras tanto, les tocaría contener a los nicaragüenses y cubanos que pasan por su territorio.
EE.UU. asegura que Irán ha atacado las refinerías para dañar la economía mundial aunque Teherán niega esas acusaciones. Por su parte, el portavoz de la coalición árabe liderada por Arabia Saudí, Turki al Malki, ha asegurado este lunes que, según las investigaciones preliminares, los ataques del sábado contra dos plantas de la petrolera saudí Aramco no fueron lanzados desde el Yemen, tal y como han reivindicado los rebeldes hutíes.
El Gobierno de Estados Unidos ha acusado este lunes a Irán de haber perpetrado "un ataque deliberado a la economía mundial", en referencia a las explosiones registradas el pasado sábado en dos refinerías de petróleo en Arabia Saudí. Sin embargo, el ministerio de Exteriores de Irán ha rechazado las acusaciones.
Pendientes de los mercados, de los cambios, al alza, del precio del petróleo de hasta 10 dólares por barril, después del ataque este fin de semana a la principal refinería de Arabia Saudí. Trump dice, en su Twitter, que Estados Unidos está “cargado y listo” para responder a este ataque a Arabia Saudí.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado este domingo que está "cargado y listo" para responder al ataque contra refinerías saudíes y ha dicho que, aunque cree saber quién es el "culpable", está esperando la respuesta de Riad para saber cómo proceder.
El rey Felipe VI inicia este lunes la ronda de contactos con los partidos que tienen representación en el Parlamento. De esos contactos, repartidos entre este lunes y martes, dependerá que el monarca proponga o no a Pedro Sánchez para una segunda investidura.
Las provincias de Alicante, Murcia, Almería, Granada y Albacete han sido las más perjudicadas por las lluvias torrenciales en el centro y el sur peninisular. En ellas se han producido las seis víctimas mortales causadas hasta ahora por el temporal. Además, empiezan a calcularse los daños materiales, que se teme serán millonarios.
Otro punto de interés este lunes está en la Audiencia Nacional, donde empieza el macrojuicio contra la estructura jurídica para el control de los presos y huidos de la banda terrorista ETA. Entre los 47 acusados están la abogada Arantza Zulueta, la concejala de Bildu Amaia Izco y el exsenador de este partido Iñaki Goioaga.
Donald Trump asegura que su país está "listo y cargado" para responder al ataque sobre instalaciones petroleras de Arabia Saudí, que ha reducido a la mitad su producción de crudo. Fuentes saudíes y estadounidenses culpan a Irán del ataque.
El primer ministro británico, Boris Johnson, tendrá este lunes su primer cara a cara con el presidente de la Comisión Europea. Jean-Claude Juncker que le recibe en Luxemburgo junto al negociador europeo para el Brexit, Michel Barnier.
La selección española de baloncesto está ya de camino a casa con el título de Campones del Mundo.
Crece la tensión en la frontera entre Colombia y Venezuela. Los dos países han enviado soldados a la zona. Nicolás Maduro denuncia que hay un plan para atacar su país y Colombia le acusa de apoyar a las narcoguerrillas.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha cesado al asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, por discrepar "profundamente" con sus propuestas estratégicas -ha dicho en Twitter. Bolton, uno de los mayores halcones en la Casa Blanca, se convierte así en el tercer asesor de seguridad cesado durante su mandato.
Entwitter el presidente de EE.UU., Donald Trump, informó que le pidió a John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, que renuncie. Tras los tuits del presidente, Bolton tuiteó que se había ofrecido a renunciar “anoche y el presidente Trump dijo: “Hablemos de esto mañana”.