Donald Trump es elegido como candidato oficial a la presidencia de los Estados Unidos para las elecciones de noviembre, y durante las cuatro jornadas por delante hará uno cada día. En el primero ha vuelto a denunciar, sin pruebas, un posible fraude por el voto por correo por parte de los demócratas. Durante la convención republicana en Carolina del Norte, Trump deja a un lado el futuro del partido, algo que preocupa a algunos sectores. De hecho, ya ha surgido un grupo de republicanos en apoyo de Biden.
Informa Fran Sevilla, corresponsal en Estados Unidos para Radio Nacional.
El Partido Republicano ha confirmado este lunes a Donald Trump como candidato a la reelección en los comicios de noviembre. Desde allí, Trump ha reivindicado su gestión de la economía mientras volvía a agitar el fantasma del fraude electoral ante el aumento del voto por correo por la pandemia del coronavirus.
Este lunes arranca la convención republicana que proclamará a Donald Trump como candidato republicano a un segundo mandato en las elecciones de noviembre. El presidente ha cambiado varias veces de plan: primero se llevó la Convención a Florida para poder celebrar actos multitudinarios. Ahora habrá público limitado y discursos a distacia. El presidente llega a la cita marcado por varios reveses: la detención de su exasesor Steve Bannon, las críticas de su hermana o el avance en los sondeos de su rival demócrata, Joe Biden.
Durará cuatro días, en los que Trump estará omnipresente, y culminará el jueves con la aceptación de la candidatura desde los jardines de la Casa Blanca, lo que ha levantado polémica por el uso de un edificio federal para un acto de partido. El martes intervendrá la primera dama Melania Trump, un discurso esperado porque se recuerda el que dio hace cuatro años plagiando párrafos enteros de un discurso de Michelle Obama. El formato de la Convención será más virtual que presencial, aunque 300 delegados republicanos de 50 estados tienen previsto reunirse en Charlotte, Carolina del Norte, para designarlo.
Steve Bannon, artífice de la victoria electoral de Donald Trump en 2016, ha sido arrestado. Un juez de Nueva York le declara culpable de fraude electrónico y conspiración para el blanqueo de dinero. Habría malversado cientos de miles de dólares destinados a financiar la construcción del muro en la frontera mexicana. Bannon se ha declarado no culpable y ha sido puesto en libertad tras pagar una fianza de cinco millones de dólares. Trump ha marcado distancias con Bannon y ha asegurado que no está de acuerdo en financiar el muro con fondos privados. Bannon creó una organización sin ánimo de lucro y la habría utilizado para realizar estos desfalcos. Esta organización tuvo un gran éxito inicial al recaudar 17 millones de dólares tan solo durante una semana, lo que levantó las primeras sospechas. Junto a Bannon hay otras tres personas involucradas en la gestión de ese dinero. Según la acusación, habrían estado malversando el dinero recibido para financiar "un estilo de vida de lujo". No es una buena noticia para Trump, a quien varias encuestas dan como perdedor frente a Joe Biden en las elecciones de noviembre.
Joe Biden se convertía este jueves en el nuevo candidato demócrata a la Presidencia de Estados Unidos tras aceptar formalmente la nominación en la Convención de su partido. El vicepresidente de Barack Obama alertó de los riesgos que supondría un segundo mandato de Donald Trump, a quien acusa de haber sumido a Estados Unidos en "la oscuridad". En una convención virtual, sin público por la pandemia, el líder demócrata se reivindicó como el líder capaz de unificar al país.
Joe Biden ya es oficialmente el candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos tras poner fin a los cuatro días de convención del Partido Demócrata. Biden ha apelado a la unidad de todos los estadounidenses “para sacar al país de la mayor crisis en un siglo” y ha acusado a Trump de fracasar a la hora de proteger a los estadunidenses. Mientras, Trump, sigue repitiendo que los demócratas intentan amañar las elecciones a través del voto por correo.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha acusado al exasesor del presidente Trump, Steve Bannon, de conspiración para cometer fraude electrónico en relación con la financiación de la campaña a favor de la construcción del muro entre EE.UU. y México. Bannon ha sido detenido este jueves y acusado de defraudar "cientos de miles de dólares" de donaciones a esta campaña, basada en una de las grandes promesas de Donald Trump en las elecciones de 2016.
El exasesor político de Donald Trump ha sido detenido por fraude a los donante de la campaña para construir el muro con México. La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York lo ha acusado junto a otras tres personas de apropiarse del dinero recaudado de las donaciones de la campaña de construcción del muro con México. Informa el corresponsal de RNE en Estados Unidos, Fran Sevilla.