Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hace cien años que las mujeres consiguieron el derecho al voto en EEUU, un país en él que cuentan con muy escasa representación en cargos políticos de responsabilidad. Una de las pioneras sufragistas, Susan B. Anthony, recibió el pasado mes de agosto el indulto póstumo del presidente Trump. Murió 14 años antes de que se aprobase el voto femenino. Su delito, votar en Nueva York en 1872, cuando aún no era legal. En un año electoral, todo gesto hacia las mujeres es relevante. Y es que, el voto femenino, sobre todo si se decanta en bloque, puede ser decisivo en los comicios del próximo día 3. Es un reportaje de Valle Alonso.

Por primera vez en unas elecciones presidenciales, los hispanos son la minoría más grande de votantes (13 %). Conscientes, Donald Trump y Joe Biden tratan de persuadir a una minoría que apenas partició en las elecciones de 2016. Las mujeres latinas conceden mayor ventaja a Biden, más escasa entre los hombres, pero Donald Trump tiene a favor los buenos datos del empleo entre hispanos. El reto es conseguir que la participación crezca, aunque las últimas encuestas apuntan a que la intención de voto es inferior a la de las últimas elecciones presidenciales. [Especial: elecciones en EE.UU.]

Reportaje que analiza la figura Donald Trump de la mano de los políticos Javier Solana, Ana Palacio y de la Premio Pulitzer Ginger Thompson, entre otros expertos.
Debido a la pandemia de la COVID-19, ‘En Portada’ no ha podido viajar a Estados Unidos en los últimos meses. Aun así, el programa ha hecho un esfuerzo para analizar las políticas, las actitudes y el momento social que hacen del presidente Donald Trump una excepción. No hay precedente comparable ni siquiera entre los presidentes, como él, del Partido Republicano.
En
 ‘El show de Trump’ participan dos expertos del Pew Research Center de Washington, uno de los centros de análisis de opinión pública y tendencias sociales más prestigiosos; una Premio Pulitzer, Ginger Thompson, cuya exclusiva hizo dar marcha atrás al presidente; y dos políticos con experiencia internacional que han trabajado estrechamente con gobiernos estadounidenses, Javier Solana y Ana Palacio.

Alejandro es guatemalteco y Joel, salvadoreño. Ambos intentan llegar a Estados Unidos, pero no pueden retroceder ni avanzar. La pandemia y las políticas migratorias de Trump les han dejado atrapados en el lado mexicano de la frontera. Moisés recuerda cómo fue secuestrado por la mafia en Reinosa. El 75 % de los pacientes atendidos por Médicos Fronteras hace un año habían sido secuestrados. A las barreras artificiales y naturales se añade el muro que impone el miedo: nadie puede atravesarlo sin pagar la cuota correspondiente. Entretanto, el Supremo de EE.UU. revisará las medidas contra la inmigración de Trump. [Especial: elecciones EE.UU.]

A una semana de las elecciones de EE.UU., el presidente de Estados Unidos, Donald Trump ha apuntado directamente al corazón del medio oeste con un acto electoral en el estado de Michigan y ha usado su principal baza, minimizar las consecuencias del coronavirus y destacar los logros económicos, mientras que su rival, Joseph Biden, se ha buscado conquistar a Georgia, donde un demócrata no gana desde 1992 con un mensaje: las secuelas de la crisis del coronavirus y los errores de la administración Trump.  

Nos detenemos en dos núcleos de votantes que pueden ser determinantes para dar la victoria a uno de los dos candidatos presidenciales en las elecciones del 3 de noviembre en Estados Unidos: el voto latino, con hasta 30 millones de hispanos que podrían votar en estos comicios,  y el de las mujeres, ya que el candidato demócrata, Joe Biden, y el republicano, el presidente Donald Trump, tienen cada uno un 48 % de respaldo entre los hombres, pero entre las mujeres el opositor tiene un 59 %, mientras que el mandatario solo alcanza el 36 %, según las encuestas.

Repasamos otras noticias de actualidad, que nos llevan hasta Bolivia y Argentina, y nos detenemos en la exposición del artista portugués Pedro CalapezCon una nube en el medio, en la galería Fernando Pradilla de Madrid.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, es un asiduo usuario de la red social Twitter, tal y como ha demostrado en sus cuatro años de Gobierno. Desde la red, Trump ha ordenado la construcción del muro con México, ha avivado los conflictos internacionales y ha criticado a cualquiera que le resulte incómodo. Su estrategia tiene dos objetivos, según el profesor de Comunicación de la Universidad Carlos III, Raúl Magallón: dirigir la agenda mediática y contactar con sus simpatizantes sin intermediarios. [Especial: elecciones EE.UU.]

La Constitución marca tres requisitos: tener al menos 35 años; haber vivido en EEUU un mínimo de 14 y ser ciudadano estadounidense de nacimiento. En teoría, los requisitos pretenden limitar el acceso a extranjeros, pero algunos conceptos se han vuelto ambiguos y la Carta Magna no los resuelve.

Se suele decir que estado de Ohio o el Dow Jones predicen los resultados de las elecciones, pero hay otro indicador infalible en la cultura popular, que son las caretas del presidente que se venden para la noche de Halloween. La cara que más se vende suele ser siempre la que triunfa en la noche electoral.

Hacer un cálculo es difícil porque a las grandes donaciones se suman muchas pequeñas. En julio Trump llevaba 347 millones de dólares recaudados y Biden 328, aunque el demócrata batió un récord en agosto de 350 millones en un solo mes. La recta final de la campaña es la más cara y en la que más fondos se recaudan, pero aún no hay datos.