Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente saliente, Donald Trump, ha dicho este jueves que dejará la Casa Blanca si el Colegio Electoral vota para que el demócrata Joe Biden se convierta en el próximo presidente.

Preguntado por los periodistas sobre si dejaría la Casa Blanca en caso de que el Colegio Electoral confirme la victoria del demócrata ha respondido: “Ciertamente lo haré. Y eso lo saben ustedes”. Sin embargo, "si lo hacen, cometerían un error", ha dicho.

En el día en el que parece que por fin Donald Trump ha reconocido —aunque no de forma oficial—que Joe Biden será el presidente número 46 de los estadounidenses, también hemos conocido algunas de las caras visibles de la que será la nueva administración estadounidense y promete ser radicalmente distinta a la del magnate saliente. Analizamos esta cuestión y todas las derivadas de la misma junto a nuestros corresponsales: Fran Sevilla, corresponsal de Radio Nacional en Estados Unidos; María Carou, corresponsal comunitaria, desde Bruselas; y Cristina Sánchez, corresponsal en Oriente Próximo, que nos aportará la visión de Israel y el resto de países del entorno.

Donald Trump ha puesto fin al bloqueo de la transición de poder tras semanas de bloqueo de los preparativos de Joe Biden para su llegada a la Casa Blanca en enero. Este martes, el presidente electo de Estados Unidos ha presentado a sus nominados para dirigir la seguridad nacional y la política exterior del país, y ha prometido recuperar el liderazgo internacional y moral de Estados Unidos en el mundo. Mientras, los estados decisivos que dieron la victoria al demócrata siguen certificando sus resultados, a pesar de que Donald Trump no reconoce su derrota. [Especial: elecciones en Estados Unidos]

Donald Trump ha dado luz verde al inicio de los preparativos para la transición presidencial con su rival, Joe Biden, sin todavía reconocer su derrota electoral. El presidente insiste en que ha habido fraude y va a seguir su batalla en los tribunales a pesar de que sus demandas están fracasando, pero asegura que lo mejor es trabajar por el bien del país. Mientras, varios estados reñidos han certificado ya la victoria de su rival. [Especial: elecciones en Estados Unidos]

El presidente deEstados UnidosDonald Trump, ha dado luz verde al inicio del proceso de transición que llevará a Joe Biden a la Casa Blanca. Trump ha autorizado al Servicio General de la Administración a que dé los pasos necesarios para esa transición, algo que hasta ahora estaba bloqueando. Pese a todo, el presidente sigue sin reconocer en público su derrota, lo que invita a pensar que, una vez fuera de la Casa Blanca, va a continuar aireando el argumento de que, si no ganó las elecciones, fue porque hubo un fraude masivo.

El exsecretario de estado John Kerry será delegado especial para el clima, Anthony Blinken como secretario de estado, pieza clave en la política exterior de la administración Obama. Son algunos de los nombres del gabinete de Joe Biden, que anunciará el martes. También nominará al primer latino como secretario de seguridad nacional y a la primera mujer como directora de Inteligencia. Mientras, su equipo pide donaciones para afrontar el traspaso de poderes sin fondos federales por el bloqueo de Trump, que sigue sin reconocer su derrota electoral y presiona para impedir que los estados claves certifiquen sus resultados. [Especial: elecciones en Estados Unidos]

El bloqueo del presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, al proceso de transición ha cumplido este sábado dos semanas sin conseguir su objetivo, y con el mandatario enrocado en esa estrategia a pesar de las ínfimas posibilidades de revertir el resultado de las elecciones. Trump ha vuelto a denunciar en Twitter un fraude electoral del que no hay pruebas y ha pasado de puntillas por la última cumbre del G20 de su mandato, a la que se ha conectado brevemente por vía telemática antes de escaparse a jugar al golf. "Va a salir una información muy importante sobre fraude electoral sobre Georgia. ¡Estén atentos!", ha tuiteado Trump este sábado. El mensaje es muy similar al que él y su equipo llevan repitiendo desde el pasado 7 de noviembre, cuando las proyecciones de los principales medios de comunicación confirmaron la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones del día 3. Horas más tarde de su comentario en Twitter se conocía que un juez federal ha desestimado la demanda más importante que la campaña del mandatario saliente había presentado en Pensilvania, y le ha dejado prácticamente sin opciones para revertir el resultado de las elecciones en ese estado del que dependen las llaves de la Casa Blanca.

El aún presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sigue entorpeciendo el traspaso de poderes con el equipo de Joe Biden, el futuro presidente del país, y lo último que ha hecho es acusar a la farmacéutica Pfizer de retrasar los datos preliminares sobre la vacuna para la covid-19 hasta después de las elecciones presidenciales del pasado 3 de noviembre: "Esperaron, esperaron y esperaron" ha lamentado Trump. En una rueda de prensa programada para anunciar una bajada del precio de medicamentos, mostró su enfado, no aceptó preguntas de los periodistas y dijo que "ustedes no tendrían una vacuna en otros cuatro años si no fuera por mí, porque la FDA nunca hubiera sido capaz de hacer lo que ha hecho si yo no los hubierza forzado a hacerlo". Informa nuestro corresponsal en Washington Fran Sevilla

Donald Trump apura sus intentos por dar la vuelta los resultados de las elecciones del 3 de noviembre. Su abogado, Rudolph Giuliani, ha vuelto a denunciar públicamente un “fraude masivo” a nivel nacional para manipular el recuento. Ha sido en una encendida rueda de prensa que le ha llevado a aparecer marcado por unos surcos de sudor mezclados con tinte o maquillaje capilar. El incidente ha terminado acaparando más atención que las propias declaraciones de Giuliani. El tiempo avanza sin que Trump reconozca la victoria del presidente electo, Joe Biden, que ha señalado a Trump como "irresponsable" por su desafío al resultado de las elecciones y las presiones de su campaña a Michigan para que no le certifique como ganador. "Estoy seguro de que (Trump) sabe que no ha ganado. No soy quién para cuestionar sus motivos, pero es indignante lo que está haciendo", ha dicho Biden.