Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

7 de cada 10 votantes republicanos también creen que hubo fraude en las elecciones de EE.UU. a pesar de derrotas como la de Georgia, donde un nuevo recuento ha confirmado la victoria de Biden. Trump ha cambiado de estrategia: ahora presiona a sus afines en estados clave para darle la vuelta al resultado. El abogado de Trump, Rudy Giuliani, sudaba tinta del cabello mientras trataba de explicar que ha habido una conspiración de los demócratas para robar las elecciones, el equipo del magnate habla de un software creado en Venezuela por orden del fallecido Hugo Chávez pero cuando los periodistas piden ver alguna prueba no lo consiguen "hay cosas que no puedo revelar", aseguraba. Hoy el presidente ha invitado a la Casa Blanca a dos legisladores de Michigan, un paso más en la estrategia de Trump por negar su derrota, y es que mientras que sus demandas fracasan en los tribunales, aumentan los contactos con funcionarios encargados de validar los resultados, esta vez varios han denunciado amenazas, como el secretario de estado de Georgia, uno de los estados más reñidos. Él acusa a Trump de ser uno de los presidentes más irresponsables de la historia.

Dos semanas después de las elecciones en Estados Unidos, Donald Trump sigue tomando decisiones como si no las hubiera perdido: ha ordenado retirar tropas de Irak y Afganistán y ha destituido al responsable de ciberseguridad, por decir que las elecciones habían sido las más seguras de la historia. Desde entonces solo ha salido de la Casa Blanca para jugar al golf y ha comparecido tres veces, sin responder preguntas, y repitiendo su mantra de que es un fraude y si se cuentan los votos legales ha ganado él, al igual que hace en sus mensajes en Twitter. Entre su campaña y su partido han presentado una veintena de demandas por los recuentos: la mitad han sido rechazadas o desestimadas. En Georgia, donde Trump ha perdido por poco, el Secretario de Estado, republicano, denuncia que colegas de su partido lo están presionando para deshacerse de algunos votos.

Trump reconoce, por primera vez, que Biden ganó aunque en unas elecciones amañadas, según ha asegurado en un mensaje en Twitter, al que han seguido muchos otros para dejar claro que no le concede la victoria. Todo esto, después de manifestaciones multitudinarias a su favor y también en contra y que acabaron en altercados.

Miles de partidarios de Donald Trump han marchado este sábado en Washington desde la Plaza de la Libertad, cerca de la Casa Blanca, hasta la sede de la Corte Suprema de Justicia. Llevaban pancartas con lemas como "Detengan el robo" y "Cuatro años más". Marchas que son un reflejo de la división que se vive en el país.

En Washington, miles de seguidores de Donald Trump salieron a la calle en apoyo al todavía presidente norteamericano. Las movilizaciones han dejado una decena de detenidos y un herido por arma blanca en los enfrentamientos entre los manifestantes y participantes de las contramarchas convocadas por grupos contrarios.

Trump a su vuelta a la Casa Blanca saludó a los manifestantes desde el coche. Sigue sin reconocer la derrota a pesar de las proyecciones cada vez más aplastantes y sigue insistiendo en el fraude sin pruebas. Sus seguidores portaban pancartas contra el "fraude electoral".

Informa Fran Sevilla, corresponsal.

Decenas de miles de partidarios de Donald Trump salieron por las calles de Washington, procedentes de todos los rincones del país, para protestar en contra de lo que describen como un "fraude electoral", justo una semana después de que el demócrata Joe Biden se proclamara ganador. El propio presidente se acercó al lugar en que comenzaba la protesta, cerca de la Casa Blanca, para saludar a los congregados desde dentro de su coche, a través de la ventanilla. No es habitual ver partidarios de Trump en la capital, pues la mayoría de sus habitantes votan demócrata, pero el color rojo republicano se impuso como color. Informa nuestro corresponal Fran Sevilla

En Estados Unidos, miles de seguidores del presidente Donald Trump han salido a la calle en diferentes ciudades del país con pancartas, gritos de "cuatro años más" y alusiones al supuesto robo de las elecciones. El propio Trump, de camino hacia su club de golf, ha saludado a los manifestantes en Washington.

Hoy se han convocado sendas marchas de apoyo a Donald Trump, que sigue sin aceptar su derrota en las elecciones. Se prevé que en ellas participen también grupos paramilitares seguidores del mandatario. También se han convocado contramarchas, por lo que se temen los posibles incidentes.

Trump en su primera comparecencia después de las elecciones, ha alabado su gestión de la pandemia y ha hablado sobre la vacuna, de la que se atribuye el mérito de su creación. Ayer las proyecciones daban una amplia mayoría a Biden con 306 votos electorales, aunque aún no es oficial. Informa Fran Sevilla, corresponsal.

El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, ha protagonizado este viernes su primera comparecencia pública en ocho días tras su derrota electoral en las elecciones presidenciales del pasado 3 de noviembre.

"Mi Administración no impondrá un confinamiento. Con suerte, pase lo que pase en el futuro --¿quién sabe qué Administración será?-- Supongo que el tiempo lo dirá, pero puedo decirles que esta Administración no impondrá ningún confinamiento", ha dicho desde el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca.