Con su bandera de Trump al hombro se convirtió en una de las caras más conocidas del asalto al Capitolio de Estados Unidos. Siete meses después es el primero de los asaltantes imputados que irá a la cárcel. Paul Hodgkins, un operador de grúa de 38 años, ha sido sentenciado a ocho meses de prisión por obstruir la sesión del Capitolio que debía ratificar la victoria de Joe Biden frente a Trump en las presidenciales. El tribunal ha reducido la condena de año y medio solicitada por la fiscalía por su público arrepentimiento.
La industria editorial estadounidense ha encontrado un filón. De aquí a finales de año saldrán a la venta varios libros con un mismo protagonista: el ex-presidente Donald Trump. Los libros, todos ellos de conocidos periodistas norteaméricanos, tienen garantizadas ventas millonarias. Ayudarán a desvelar los rasgos de carácter de un personaje que se resiste a pasar a segundo plano. Nos lo cuenta en el siguiente reportaje Carmen Buergo.
Donald Trump acusa a los demócratas de estar detrás de la investigación penal que la Fiscalía de Nueva York ha abierto sobre sus finanzas. Él, de momento, no se enfrenta a ningún cargo, pero el testimonio de su director financiero, ya imputado, podría ser muy perjudicial para el expresidente.
Foto de archivo de Donald Trump: REUTERS/Shannon Stapleton/
Las pasadas elecciones en Estados Unidos mostraron un país muy polarizado. Tras la victoria de Biden, estados de mayoría republicana mantienen un pulso con la nueva administración demócrata en la Casa Blanca en cuestiones como el derecho al aborto, el uso de armas o el acceso al voto. En uno de esos estados, Texas, ha estado un equipo de TVE.
Con la expulsión de la plataforma de Donald Trump en la memoria, Facebook ha eliminado las prebendas con la que cuentan los políticos en su red. De esta manera, las reglas de uso en las cuentas de la compañía de Marck Zuckerberg se igualan para todos los usuarios.
El expresidente Donald Trump ha vuelto a la arena política. Lo ha hecho con un discurso televisado, el primero desde febrero, en el que ha repetido sus habituales críticas hacia Biden y vuelve a culpar a China del coronavirus.
FOTO: Donald Trump interviene durante la convención republicana de Carolina del Norte. Jonathan Drake / REUTERS.
Ignacio Cembrero, periodista y escritor especializado en el Magreb, ha dicho en Las mañanas de RNE que la salida de Ghali no encauzará la crisis con Marruecos. "Tenemos para rato. Lo decía el comunicado del lunes. Ghali es un pretexto, una anécdota. Lo que pretende Marruecos es que España y la Unión Europea modifiquen su postura sobre el Sáhara Occidental y se aproximen a la decisión que tomó Donald Trump en diciembre cuando reconoció la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental."
Sobre si llegará a o no a suceder, cree que públicamente no es posible porque no cumple con la legalidad internacional. "Bajo cuerda los sucesivos gobiernos españoles siempre han ayudado a Marruecos. Por ejemplo, en marzo pasado, en el Tribunal de Justicia de la UE en Luxemburgo, los abogados del estado estaban junto con las asociaciones marroquíes. Abogados de Francia, la Comisión Europea... estaban contra los abogados del Frente Polisario a propósito de los acuerdos de asociación y de pesca entre la Unión Europea y Marruecos", explica, y añade que en las aguas del Sáhara Occidental se produce el 92% de las capturas de la Unión.
La actuación de Marruecos en esta crisis ha afectado a su imagen internacional. "Marruecos cometió un error abriendo las fronteras. Las imágenes, como la de la Guardia Civil rescatando a un bebé del agua, dan la vuelta al mundo y dan una mala imagen de Marruecos. El tema migratorio es uno de los más sensibles. Marruecos cometió un error que intentó ratificar ayer con el comunicado ofreciendo repatriar a menores no acompañados, pero dudo mucho que se produzcan repatriaciones de menores a gran escala", ha dicho. En el país estas imágenes han circulado por las redes sociales, pero las televisiones y los periódicos marroquíes no las han publicado. Como periodista, Cembrero ha recibido críticas precisamente de medios de comunicación marroquíes. "Por un lado estoy acostumbrado, aunque esta vez ha sido un ataque masivo, pero mientras se quede ahí y no pase lo que pasó años atrás, que me hicieron fotos en Madrid y hubo amenazas en redes sociales... Tengo excelentes relaciones de amistad y profesionales con marroquíes con los que intercambio informaciones todos los días. Soy un privilegiado, en Marruecos hay tres periodistas en la cárcel, y los conozco a los tres. No pueden trabajar con libertad", concluye.
En Estados Unidos, los senadores republicanos han bloqueado la apertura de una comisión bipartidista para investigar el asalto protagonizado por seguidores del expresidente Donald Trump el 6 de enero. Seis senadores republicanos han roto filas con su partido y aportado su voto a la bancada demócrata. Solo se han obtenido 54 votos de los de 60 necesarios. Informa Fran Sevilla, corresponsal en Washington.