Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Estados Unidos, Donald Trump parte como favorito indiscutible en las primarias de este martes en New Hampshire. Los republicanos buscan un candidato a la Casa Blanca y el expresidente saca una enorme ventaja a Nikki Haley, la única rival de Trump que sigue en la carrera y no ha tirado la toalla. 

Primera prueba de fuego en las urnas para el duelo entre Donald Trump y Nikki Haley por la nominación republicana. Las primarias de New Hampshire. Nos acercamos a uno de los últimos actos de la campaña trumpista.

La retirada de Ron de Santis no ha hecho más que ampliar la ventaja de Trump en las encuestas. Le colocan unos 20 puntos por delante de la exgobernadora y no para de sumar apoyos

Los puntos de votación en New Hampshire ya han abierto para las primeras primarias republicanas. Los demócratas sin embargo decidieron arrancar oficialmente la semana que viene en Carolina del Sur, con una electorado más diverso, aquí el 90% son blancos. Los resultados demócratas en la votación de hoy aquí, por tanto, serán simbólicos, no serán vinculantes, aunque las opciones de los rivales de Biden son mínimas. 

FOTO: Brandon Bell / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP

El expresidente Donald Trump y Nikki Haley, ex embajadora en la ONU, se enfrentan este martes en New Hampshire por la nominación en las primarias republicanas en Estados Unidos. 

Tras el abandono de Ron DeSantis, Haley ha logrado el deseado enfrentamiento cara a cara con el expresidente.

El expresidente de los Estados Unidos Donald Trump es conocido por ser una persona lenguaraz. Ahora que se ha propuesto volver a ser candidato a las elecciones de noviembre de 2024 no escatima, y ha puesto motes despectivos tanto a sus rivales en el partido republicano como al actual inquilino de la Casa Blanca.

 ¿Quieres saber cuáles son y qué significan? La corresponsal de TVE en Washington te lo cuenta en esta nueva entrega en '¿De qué me hablas?'.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha anunciado este domingo que abandona las primarias para la nominación presidencial republicana y ha manifestado su apoyo a la candidatura del expresidente de Estados Unidos Donald Trump (2017-2021) en la carrera a la Casa Blanca.

Foto: CHRISTIAN MONTERROSA/AFP

Continúa la carrera hacia presidencia de los Estados Unidos. Dos de los candidatos republicanos, Donald Trump y Nikki Haley, han elevado el tono ante la proximidad de las primarias. Trump ha considerado que Haley no es lo suficientemente "dura" para el mandato presidencial, mientras que ella ha cuestionado la aptitud mental del ex líder estadounidense al confundir al parecer, en varias ocasiones, su nombre con el de la demócrata Nancy Pelosi durante un mitin. Las encuestas dan a Trump como favorito, seguido de Ron de Santis y Nikki Haley. Foto: EFE/EPA/CJ GUNTHER

Donald Trump vive estos días a caballo entre los mítines y los juzgados. Ayer tuvo un juicio por difamación en el que no paró de interrumpir a la demandante, tanto que el juez amenazó con expulsarle de la sala si no se callaba. 

El tono y actitud de Trump en el banquillo es tan punzante como en los mítines. En Nueva York, se celebra la segunda batalla judicial por difamación en menos de un año de la escritora E. Jean Carroll contra el expresidente. Mientras la demandante testificaba ayer, el republicano lanzaba comentarios: es una caza de brujas, un montaje. 

En redes sociales reconocía que fue un error no asistir al primer juicio contra la columnista. Fue condenado a pagarle 5 millones de dólares por abusar sexualmente de ella en los 90 y tacharla de mentirosa cuando ella lo contó. Ahora Carroll le pide 10 millones de dólares más por injurias similares tras el veredicto y otras vertidas cuando aún era presidente. Asegura que recibe cientos de mensajes de odio a diario y amenazas de muerte. A pesar de que los hechos están juzgados, a la salida, el expresidente repitió: "No la conozco de nada".

Trump está volando a varios estados en un mismo día para llegar a tiempo a la corte y a los mítines. Un anticipo de la maratoniana e inédita carrera este año de un candidato a la presidencia de Estados Unidos, de 77 años, mientras está imputado. 

FOTO: REUTERS/Jane Rosenberg

Cae la noche y en esta iglesia abren las puertas a los votantes republicanos. Primero se registran. Los vecinos de Iowa están orgullosos de ser los primeros en votar de que por un día todos presten atención a este pequeño estado rural. Son las 7 de la tarde. El pastor saluda. “Amén”, dicen todos. Juran lealtad a la bandera y aprovechan para pedir donaciones para el partido. Ya está la Iglesia llena. El caucus puede empezar. Van cogiendo el micrófono un vecino por cada candidato. Tom defiende a Ron DeSantis, el más anti aborto. Scott aboga por Nikki Haley, la única mujer. Andrew defiende a Donald Trump. Todos intentan convencer a sus vecinos de que su candidato es el mejor. Y pasan el cesto, sólo que esta vez la colecta es de votos. Cada persona ha escrito a mano el nombre de su elegido.

Son las 8 de la tarde, ya sabemos que ha ganado Donald Trump.

En su campaña están emocionados. Dicen que los juicios que tiene pendientes no lo detendrán, que sólo son una persecución política.

El pastor prefería a DeSantis. Muchos puntos en común con Trump, pero más joven.

Los vecinos de Iowa han cumplido con su misión. Ahora las primarias seguirán en el resto del país.

FOTO: Jim WATSON / AFP

En Estados Unidos, el expresidente Donald Trump ha ganado los caucus de Iowa con un 51,1% de los votos. “Está liderando todas las encuestas, pero el proceso acaba de empezar”, asegura Carlota García Encina, investigadora principal de EE.UU. y Relaciones Transatlánticas del Real Instituto Elcano. También señala que para ganar unas elecciones se necesita una coalición mucho más diversa y que “Trump no ha sido capaz de ampliarla en estos años”. 

Los caucus de Iowa son el inicio del proceso para determinar quién será el candidato del Partido Republicano para las elecciones de noviembre. “Ganar en Iowa no es decisivo, pero la atención mediática que hay en este estado es importante”, afirma García. Sobre Nikki Haley, que ha quedado tercera en las votaciones, considera que “puede dar la sorpresa, pero tiene que ser capaz de conseguir más apoyo”.  

En Estados Unidos, arranca la carrera por la candidatura republicana a la Casa Blanca con el caucus de Iowa. Se celebra hoy, en medio de un temporal de nieve que ha puesto en jaque los actos electorales, y con un claro favorito para ganar: el expresidente Donald Trump.

La tormenta de nieve que ha sepultado Iowa por poco congela también la campaña electoral. Temperaturas gélidas, vuelos cancelados y caminos inaccesibles, tanto que el favorito en las encuestas, Donald Trump decía que no sabía cómo ni cuándo iba a llegar. Al final llegó, el último día, para el mitin final. Prometió deportaciones masivas, proyectó un vídeo que dice: “Dios nos dio a Trump” y pidió a sus seguidores que desafíen el frío para salir a votar por él.

Ellos dicen que todo era mejor cuando Trump era presidente. Los cuatro juicios penales que Trump tiene pendientes y los 91 cargos en su contra sólo son un invento, creen aquí.

Trump tiene cuatro rivales en las primarias, otros cuatro republicanos que también quieren luchar por la Casa Blanca. Ninguno logra acercarse a él en las encuestas.

Donald Trump les saca tanta ventaja a los demás candidatos. La pregunta aquí en Iowa es quién quedará de segundo. La medalla de plata es la más disputada, quien la consiga confía en que le dará impulso en el resto del país.

FOTO: AP Photo/Abbie Parr