Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Mientras Joe Biden pronunciaba su discurso sobre el Estado de la Unión, su más que previsible rival en las elecciones presidenciales de este año, Donald Trump, no perdió la oportunidad de darle respuesta a los más temas polémicos, como las políticas migratorias, la guerra de Ucrania o la de Israel y Gaza.

Dentro del Congreso, la senadora republicana Marjorie Taylor Greene representó el ataque más duro a Biden. Desde su bancada sacó a relucir el caso de Laken Riley, una estudiante de enfermería de 22 años que fue asesinada por un inmigrante ilegal. Un caso que Biden quiso dejar claro que fue excepcional.

Es el duelo que pocos estadounidenses querían repetir: Donald Trump contra Joe Biden. Los dos están hablando ya del 5 de noviembre, del día en que volverán a pelear por la Casa Blanca. Trump dice que con Biden Estados Unidos se ha convertido en un país del tercer mundo. El expresidente promete deportaciones masivas, cerrar la frontera y perforar más en búsqueda de petróleo. Biden alerta de que si vuelve Trump, la democracia está en peligro.

Los dos han arrasado en las primarias de sus partidos, pero en las urnas también estamos viendo sus puntos débiles. Trump entusiasma a sus bases, a muchos no les importan sus problemas con la justicia, pero sí asustan a un grupo de conservadores. Biden también se arriesga a perder apoyos, demócratas árabes y jóvenes han impulsado un voto de protesta para exigir un alto el fuego en Gaza. 

Algunos votantes independientes se sienten huérfanos, otros echan de menos los días en los que el país no estaba tan dividido.

FOTO: AP Photo

El presidente estadounidense, Joe Biden, se ha alzado con la victoria en las primarias demócratas en este 'Supermartes', al igual que el exmandatario republicano Donald Trump en las republicanas. Trump se ha hecho con la mayoría de delegados frente a su única rival en pie, la exembajadora ante la ONU y exgobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, que ha ganado solo en uno (Vermont). La duda es si Haley va a tirar la toalla.

Todo apunta a que las elecciones presidenciales serán una reedición de la lucha electoral de 2020 para Trump y Biden.

Foto: Reuters/Ap

En plena campaña visitamos la CPAC, la que presume ser la mayor conferencia de políticos conservadores del mundo y este año es un escaparate del expresidente Donald Trump. A los asistentes les gusta su mensaje proteccionista: "Estados Unidos primero" y su promesa de cerrar la frontera. No les preocupan los juicios que tienen pendientes. Lo votarán aunque lo condenen a la cárcel.

Aquí no hay rastro de Nikki Haley. En dos meses, Trump le ha ganado la batalla en el corazón del país, en las granjas de Iowa y las fábricas de Michigan, en estados claves del este y del oeste y en Carolina del Sur. Trump ha abatido a Haley en su propia casa, en el estado donde fue gobernadora. A sus votantes les gusta que no es Donald Trump, algunos creen que solo ella puede unir al país y más posibilidades de ganar en las generales, porque también la apoyan votantes independientes.

Los seguidores de Haley añoran el antiguo Partido Republicano, pero Trump ha revolucionado ese partido.

FOTO: AP Photo/Alex Brandon

La Fiscalía Europea ha abierto este lunes en Madrid una investigación por presuntos delitos de malversación de fondos públicos, prevaricación y tráfico de influencias en los contratos firmados por los servicios de salud de Canarias y las Islas Baleares para el suministro de mascarillas durante la pandemia de COVID-19 en el conocido como 'caso Koldo'. En el exterior, el Tribunal Supremo de Estados Unidos ha declarado este lunes inconstitucional la expulsión del expresidente Donald Trump de las primarias republicanas en Colorado, un fallo que le allana el camino para ser elegido el candidato de su partido a la Presidencia. La decisión del máximo tribunal, que se ha anunciado la víspera del 'supermartes' —fecha clave en el camino a la Casa Blanca—, podría afectar también a denuncias similares que han interpuesto los estados de Maine e Illinois.

FOTO: AP Photo/Rebecca Blackwell

El Supremo de EE.UU. determina por unanimidad que Trump puede presentarse a las primarias republicanas en Colorado, un movimiento que allana el camino a Trump para ser elegido el candidato de su partido a la Presidencia.

"Los Estados no pueden legislar sobre algo que compete a la federación, en este caso al Congreso, por eso el Tribunal Supremo ha dicho que los Estados no tienen competencia en expulsar a Trump de las primarias de Colorado, Maine o Illinois". "Eso es cierto, aunque el gran debate será si realmente Trump incitó a la insurrección porque ese juicio está aplazado", ha argumentado en 24 horas de RNE el profesor de Ciencias Políticas Gabriel Colomé. "Trump tiene en estos momentos un 90% de posibilidades de ser candidato del Partido Republicano", ha sentenciado. 

El profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona cree asimismo que Trump ganará de "manera sobrada" las primarias del Partido Republicano. También ha insistido en el principal interrogante sobre la carrera republicana hacia la Casa Blanca: "Veremos qué pasa con la candidata Haley, que resiste esperando que algún día inhabiliten a Trump para ser la candidata republicana, es algo que veremos si pasa o no". 

El expresidente estadounidense, Donald Trump, sigue imparable y ya acaricia su nominación como candidato republicano a la Casa Blanca. Se ha impuesto a su oponente Nikki Haley en los caucus de Míchigan, Misuri y Idaho, a las puertas del 'Supermartes', la gran cita de las primarias presidenciales. Ese es el que más estados votan y en el que eligen a un tercio de los delegados republicanos o demócratas. Foto: SAUL LOEB / AFP

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el candidato republicano en las próximas elecciones de noviembre, Donald Trump, han coincidido en la frontera del país con México. Entrevistamos a Andrew Selee, presidente del Migration Policy Institute de Washington y que se encuentra en México, para conocer cómo abordan este tema ambos políticos. 

El presidente de EE.UU., Joe Biden, y el exmandatario Donald Trump viajaron, el mismo día y a la misma hora, a la frontera que separa Texas de México. En pleno año electoral, la crisis migratoria es uno de los asuntos que centra la campaña. Biden invitó a su rival a un pacto para frenar la crisis, pero Trump habla, textualmente, de una "invasión de migrantes por culpa de Biden". 

Foto: REUTERS/Kevin Lamarque