Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hace una década, durante el mandato del presidente Barack Obama, ganó popularidad la idea de reformar el sistema penitenciario, pero su sucesor en el cargo, Donald Trump, recuperó el discurso de la ley y el orden, de la mano dura contra el crimen. La vicepresidenta y aspirante demócrata a la Casa Blanca, Kamala Harris —fiscal de carrera— busca un equilibrio, ya que se vende a sí misma como una fiscal progresista que castiga a los delincuentes, pero de forma proporcional y buscando la reinserción.

Foto: Stateville Correctional Center en Crest Hill, estado de Illinois (AP Photo/Erin Hooley)

En los últimos meses, la entrada de inmigrantes a Arizona desde México ha disminuido. "La gente sigue viniendo, pero puede ser un 10 % de lo que teníamos en febrero y muchos de ellos son deportados automáticamente sin que se escuchen sus peticiones de asilo", explica Tim, voluntario con los samaritanos de Tucson. ¿Qué ha cambiado en este tiempo? Nos lo explica María Carou, corresponsal de RNE en Washington, que ha viajado hasta Arizona, a la frontera con México, en medio de una campana electoral que tiene en la inmigración uno de sus principales argumentos.

Según las encuestas, el voto de las mujeres daría 15 puntos de ventaja a Kamala Harris sobre Donald Trump de cara a las elecciones estadounidenses del 5 de noviembre. Pero esto no es nuevo, tradicionalmente las mujeres han votado más que los hombres en el país y lo han hecho más por los demócratas que por los republicanos. Nía tiene 20 años y en sus primeros comicios como votante depositará su papeleta en favor de Harris porque quiere una mujer en la Casa Blanca: "Yo pensé que iba a ser Hilary Clinton. Ahora espero que Harris lo consiga, porque ellas nos abren el camino a nosotras".

María Carou, corresponsal de RNE en Washington, habla con diferentes mujeres que votarán en 5 de noviembre para conocer sus preocupaciones, cómo se sienten ante la posibilidad de que una mujer llegue a la presidencia de los Estados Unidos y por qué hay una brecha de género.

¿Qué pasará con la guerra de Ucrania si Donald Trump gana las elecciones en Estados Unidos? Si Kamala Harris llega a la Casa Blanca, ¿mantendrá el apoyo económico y militar que Joe Biden ha dado hasta ahora a Zelenski? Analizamos el impacto que tendrán las comicios estadounidenses del 5 de noviembre en la guerra de Ucrania con la ayuda de la corresponsal de RNE en Washington, María Carou, que nos explica las políticas que ha aplicado el Gobierno de Biden para ayudar a Ucrania y, apoyándose en lo que han dicho los dos candidatos durante la campaña, nos ayuda a intuir cómo puede afectar al conflicto una victoria de Harris o una victoria de Trump. Completamos el análisis hablando con José Ángel López Jiménez, profesor de Derecho Internacional de la Universidad Pontificia de Comillas ICADE.

La candidata demócrata a la Casa Blanca, Kamala Harris, ha calificado este martes al republicano Donald Trump de "inestable" y "obsesionado con la venganza", y le ha acusado de intentar "mantener al pueblo estadounidense dividido y temeroso unos de otros". "Se trata de una persona inestable, obsesionada con la venganza, consumido por el resentimiento y que busca un poder sin control", ha dicho la vicepresidenta.

FOTO: Kevin Dietsch/GETTY/AFP