Donald Trump y Kamala Harris continúan su campaña electoral en Estados Unidos. En estas elecciones el voto de la población latina puede ser decisivo en los llamados estados clave, así lo ha expresado José Antonio Gurpegui, catedrático de Estudios Norteamericanos de la Universidad de Alcalá, en Las Mañanas de RNE: "Puede ser quien defina quién será el próximo presidente de los Estados Unidos". Gurpegui también señala la economía y la inmigración como los dos grandes temas de esta campaña, algo que han abordado ambos candidatos en las entrevistas que han dado esta noche.
A 19 días de que Estados Unidos vaya a las urnas, las encuestas auguran un empate técnico. Gurpegui asegura que el voto hispano será definitivo, pero que, en estos momentos, es "difícil" aventurar quién será el próximo presidente o presidenta: "Es tremendamente difícil porque Kamala Harris está haciendo una campaña muy inteligente [...] Pese a ello, no logra distanciarse. Parece que hubiera un techo y le resulta imposible traspasar ese techo de votantes. Lo mismo que Donald Trump".
- El candidato republicano ha repetido la noticia falsa de que los haitianos comen mascotas en Ohio
- Trump ha defendido afirmaciones infundadas sobre que países latinoamericanos están enviando presos a EE.UU.
- Estas imágenes no demuestran que Kamala Harris, Mbappé y AMLO estén relacionados con el rapero Diddy
- Envíanos consultas al 659 800 555 o a verificartve@rtve.es
La campaña presidencial a la Casa Blanca entra en su recta final. ¿Va a ser el dinero, la economía, un elemento determinante en el resultado?
Gayle Allard, economista y profesora del IE Business School, habla sobre la donación de 75 millones de dólares por parte de Elon Musk a la campaña de Donal Trump. "Elon Musk está yendo de puerta en puerta en Pensilvania, que es uno de los Estados que está en juego, para conseguir que la gente apoye a Trump. Está dispuesto a cualquier cosa", señala la experta en Economía en 24 horas.
Allard cuenta que el líder republicano iba por detrás de la demócrata en cuanto a donaciones hasta ahora, pero este último movimiento de Musk iguala algo la balanza. El apoyo del dueño de la red social X no influirá en los que son ya partidarios de Trump, pero la experta pone el foco en los indecisos: "Puede que les toque un poco a los indecisos que estén en el centro [ideológico]".
¿Es fundamental el gasto en la campaña para tener opciones? "Hay que tener en cuenta que es un país tan grande que es importante que la gente se dé a conocer", cuenta, señalando que no hay fondos públicos que financien. "El dinero de Kamala está viniendo de fuentes más dispersas", explica, y con respecto a las farmacéuticas, señala que han aportado dinero de forma más o menos equilibrada a ambos partidos.
"Estas elecciones son distintas porque los medios locales se han hecho cargo de la información que recibe la gente", indica la economista. Según relata, "la economía americana va muy bien, (...) pero la mitad de los americanos cree que estamos en recesión porque oyen a Trump decir que la economía es un desastre y se lo creen". Aparte de la economía, habrá otros aspectos sociales que serán determinantes en la recta final: "En estas últimas semanas se están aproximando un poco, Kamala Harris habla menos de subir impuestos y Trump habla menos de estar en contra del aborto y recortar ciertos impuestos".
"Make ‘periodismo’ great again": "Los periodistas serios que hacen verificación están perdiendo la partida"
- Más del 10% de la población de Estados Unidos es mexicana, según el periodista José Antonio Guardiola
- Harris y Trump se disputan el voto de la comunidad latina en estos nuevos comicios
Detienen a un hombre con armas de fuego y documentos falsos cerca de un mitin de Donald Trump en California
- El hombre, que ha sido puesto en libertad bajo fianza, llevaba varios pasaportes y conducía un coche con matrícula falsa
- El sheriff de Riverside cree que se ha evitado otro intento de asesinato
En Estados Unidos, los candidatos encaran la recta final de la campaña electoral. A poco más de tres semanas para conocer quién ocupará la Casa Blanca, Donald Trump y Kamala Harris están prácticamente empatados en algunos de los estados que podrían ser decisivos. Según la última encuesta del Wall Street journal, Kamala Harris saca algo de ventaja en Arizona, Georgia y Michigan. Trump se destaca ligeramente en Nevada y Pensilvania y en Carolina del Norte y Wisconsin hay prácticamente un empate.
Foto: AP Photo
Huracanes como Milton o Helene no solo han desatado una tormenta climática, también política. El expresidente y candidato republicano, Donald Trump, dice que la respuesta del Gobierno es peor que la del Katrina, y que la agencia de emergencias no tiene dinero para los afectados porque "Kamala lo ha gastado todo, en inmigrantes ilegales"". En cambio la vicepresidenta responde que la institución sí tiene fondos y el Gobierno no los ha desviado, y acusa a Trump de irresponsable. En internet circula una teoría conspirativa igual de inverosímil: los demócratas "controlan el tiempo" para borrar del mapa condados conservadores. El propio presidente, Joe Biden, tacha esto de ridículo. En plena campaña, los dos candidatos han cambiado mítines para visitar las zonas afectadas, mientras y el gobernador republicano de Florida, Ron de Santis, no responde las llamadas de Kamala Harris.
La fuerza devastadora del huracán Milton ha impactado en Florida y ha causado al menos dos muertos. Aunque ya ha perdido potencia y ha bajado a categoría 2, con vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora, tras tocar tierra en Siesta Key, en la costa oeste de Florida, aún representa un peligro importante por las ráfagas de viento.
El Centro Nacional de Huracanes ha detallado en su último boletín que Milton está provocando inundaciones repentinas en el área de la Bahía de Tampa y avanza hacia el este de Florida.
Mientras los expertos achacan este desastre a las altas temperaturas de las aguas en el golfo de México, Donald Trump acusa a los demócratas de estar manipulando el tiempo.
Foto: Chandan Khanna / AFP
La crisis migratoria está condicionando las políticas y los discursos en todo el continente. También lo estamos viendo en la campaña de las elecciones estadounidenses. En Las Mañanas de RNE, Blanca Garcés, investigadora sénior del área de Migraciones y coordinadora de investigación del CIDOB, ha explicado que la extrema derecha y otros partidos tradicionales utilizan el tema de la inmigración como "una carta electoral en busca de votos".
"El problema en sí no son las migraciones, sino especialmente la gestión que hacemos de esas llegadas. Tener 6.000 menores no acompañados en las Islas Canarias donde hay plazas para 2.000, eso sí es un problema y eso sí tiene consecuencias", ha recalcado la investigadora. Del mismo modo, Garcés considera que una de las soluciones a esta problemática es entender que las migraciones son un elemento estructural de nuestras sociedades y, por lo tanto, hay que darles respuesta o acompañarlas.
Para Blanca Garcés, Europa necesita trabajadores migrantes desde el punto de vista laboral y demográfico: "En nuestros estados del bienestar, la contribución fiscal de esos migrantes trabajadores recién llegados es fundamental. Entonces, habría que acompañarlo con políticas y no solo de recepción en esa primera frontera, sino también con políticas de acogida y sociales". Escucha la entrevista completa en RNE Audio.
La vicepresidenta estadounidense y aspirante demócrata a la Casa Blanca, Kamala Harris, ha cambiado su estrategia mediática en las últimas semanas y ha ampliado su presencia en los medios para llegar a nuevos públicos a través de pódcast y programas de televisión, entre ellos el conocido '60 minutes' de CBS News.
Por su parte, su rival, el republicano Donald Trump, ha declinado tanto volver a debatir con Harris como participar en el programa de CBS News. Su estrategia, por el contrario, se basa en ruedas de prensa y mítines, así como en mensajes explosivos en redes sociales.
FOTO: AP/Matt Rourke
- Se estrena el biopic dirigido por Ali Abassi sobre el ascenso empresarial del republicano en los años 80
- Interpretada por Sebastian Stan y Jeremy Strong, ha tenido dificultades para lograr distribución en EE.UU.
- La aspirante demócrata a la Casa Blanca ha participado en el programa de la CBS 60 Minutes
- Harris ha defendido su programa económico y ha revelado que el arma que posee es una Glock
En Estado Unidos, el candidato republicano, Donald Trump, ha vuelto a Butler, Pensilvania, al lugar donde sufrió el primer intento de asesinato contra él en verano. Allí ha dado un mitin arropado por el empresario Elon Musk.
Trump ha pedido un minuto de silencio a las 18:11, el minuto exacto en el que empezó el tiroteo el pasado 13 de julio.
Miles de sus seguidores han asistido a Butler, un lugar que ya forma parte de la historia política estadounidense. El multimillonario Elon Musk ha participado por primera vez en un acto de campaña del republicano, que le ha prometido formar parte de su gobierno si vuelve a la casa blanca
Mientras, Kamala Harris ha visitado Carolina del Norte, las zonas más castigadas por el devastador huracán Helene, donde ha prometido más de 100 millones de dólares para empezar a reparar los daños.
Foto: AP Photo/Evan Vucci
- El candidato republicano ha homenajeado al bombero Corey Comperatore, que murió por los disparos del tirador
- El magnate ha dicho que su victoria tiene que ser masiva para que no puedan "robarle" las elecciones
Harris ya a avisado: "Será una campaña muy reñida hasta el final". Uno de los temas que más enfrentan a republicanos y demócratas es la gestión en la guerra en Oriente Próximo y su apoyo condicional o no a Israel.
Ha sido un camino largo, marcado por la renuncia histórica de Biden, los dos intentos de asesinato a Trump y dos debates presidenciales con distintas caras.
- El cantante condena a Donald Trump: "Es el candidato más peligroso que he conocido en mi vida", confiesa
- Las elecciones a la Presidencia de Estados Unidos se celebrarán el 5 de noviembre.
La corresponsal de TVE en Washington, Cristina Olea, recorre la Casa Blanca a poco más de un mes de las elecciones en Estados Unidos. La de estos comicios está siendo una campaña electoral insólita y turbulenta. El candidato republicano, Donald Trump, ha sobrevivido a dos intentos de asesinato y Joe Biden protagonizó un giro de guion histórico al renunciar a su reelección a muy pocos meses de la votación. Kamala Harris ha tenido que lanzar su campaña en un tiempo récord y se van a enfrentar en las urnas dos movimientos opuestos, el trumpismo con su lema 'Hagamos América grande otra vez' y la coalición diversa que está intentando aunar Harris con un mensaje de optimismo.
Foto: Getty