Springfield es la ciudad de Ohio sobre la que Trump difundió el bulo viral sobre los migrantes haitianos que se comían los perros y gatos de los vecinos. Aquellos que viven en la localidad viven con miedo de ser atacados, así como a perder los programas de ayudas que Trump amenaza con revertir. El exmandatario ya advertido que, de ganar las elecciones, comenzará allí la mayor deportación de la historia de Estados Unidos. Pese a ello, los migrantes contribuyeron al renacer de Springfield tras la pandemia. La población llevaba décadas menguando por el cierre de fábricas, y la apertura de nuevas empresas ha aumentado la demanda de mano de obra. Pero, por otro lado, 15.000 una ciudad de 58.000 habitantes ha tensado la convivencia y, pese a que las autoridades locales lo han desmentido, el bulo de las mascotas sigue vivo
- Harris criticó la semana pasada una declaración del expresidente, quien dijo querer "generales como los de Adolf Hitler"
- Donald Trump califica sus discursos de "festival del amor" pese a las controversias en el mitin del Madison Square
Hay muchas localidades llamadas Springfield en Estados Unidos, pero solo el de Ohio será recordado por ser el lugar de origen del bulo difundido por Trump y llamado a definir su campaña presidencial. En una intervención, señaló que los inmigrantes haitianos del lugar se comían a los perros y los gatos de los vecinos. Esta pequeña ciudad de casi 60.000 habitantes representa a muchas otras, también en el norte, abrumadas por la ola migratoria récord que Estados Unidos ha recibido durante la presidencia de Biden. Para muchos de ellos, Trump incita a la división entre la gente. Tras las palabras del expresidente, algunas familias recibieron hasta 60 falsas amenazas de bomba y grupos de extrema derecha empezaron a dejarse ver por el lugar.
En Springfield y alrededores se estima que viven entre 12.000 y 15,000 haitianos. La mayoría han entrado de forma legal al país y tienen permiso de trabajo. De hecho, gracias a ellos la economía de la ciudad pudo salir a flote tras la pandemia. Sin embargo, Donald Trump amenaza con acometer en allí la primera de las deportaciones masivas que está prometiendo en estas elecciones.
La ciudad de Dearborn en Michigan cuenta con el mayor porcentaje de población árabe en todo Estados Unidos, lo son más de la mitad de sus 110.000 habitantes. Para los ciudadanos de origen árabe, el Gobierno de Estados Unidos está financiando el genocidio en Gaza con el envío de armas a Israel. En su campaña electoral, Kamala Harris ha prometido hacer lo correcto y seguir apoyando al Gobierno de Netanyahu. Hoy, en Más cerca, visitamos Dearborn para entender el enfado de sus ciudadanos, ya que el voto árabe es clave en las elecciones estadounidenses del 5 de noviembre.
A principios del siglo pasado, cientos de inmigrantes comenzaron a llegar a esta localidad, sobre todo desde el Líbano, para trabajar en las plantas de Fort. Ese flujo fue creciendo con los años, con personas que buscaban mejores oportunidades o que huían de las guerras en sus países. Actualmente, la población árabe en Dearborn se encuentra dividida. Por un lado, tenemos los que apoyan el movimiento 'Abandona Harris' de Farrakhan que recomienda votar al Partido Verde y a su candidata, Jill Stein. Y luego, se encuentran aquellos que piden entregar la papeleta en blanco.
La cola para entrar en el mitin de Donald Trump en Duluth, Georgia, puede recordar a la de un concierto. Para René es el mitin número 51 del candidato republicano, cuenta a TVE que estaba justo detrás de él cuando intentaron asesinarle el pasado julio. Ahora, vende camisetas con la foto que parecía el punto de inflexión de esta carrera presidencial hasta que Harris relevó por sorpresa a Biden. "Dios ha elegido a Trump, estoy entusiasmada", confiesa. El expresidente promete a sus fieles recuperar el sueño americano, acabar con la inflación y cerrar la frontera.
Foto: Jen Golbeck/SOPA Images via ZUMA
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha votado este lunes de manera anticipada en el estado de Delaware a ocho días de las elecciones. Aunque en un principio iba a ser el mandatario el que se enfrentara al republicano Donald Trump el 5 de noviembre, Biden anunció que renunciaba a la carrera hacia la reelección para apoyar a la candidata Kamala Harris. Por primera vez desde agosto, el expresidente republicano se sitúa por delante en las encuestas que, sin embargo, están muy ajustadas entre ambos aspirantes a la Presidencia estadounidense.
Foto: ANDREW CABALLERO-REYNOLDS / AFP
En la entrada del mitin de Kamala Harris en el estado clave de Pensilvania las camisetas dibujan una mujer positiva, fuerte, que noquea a su rival en el debate. Lo que más les importa a los que apoyan a la candidata demócrata es proteger la democracia o el derecho al aborto. También la libertad individual, que solía estar en boca de los republicanos pero que la vicepresidenta ha reinventado. "La libertad de la mujer para decidir qué hacer con su propio cuerpo y que no se lo diga el Gobierno", ha defendido ante sus seguidores. Harris reivindica el patriotismo, se presenta como la presidenta de todos, y aunque lleva cuatro años como vicepresidenta se vende como el futuro.
Foto: REUTERS/Eloisa Lopez/File Photo
Quedan sólo ocho días para las elecciones en Estados Unidos y el candidato republicano, Donald Trump, está ligeramente por encima de la demócrata Kamala Harris, según la media de las principales encuestas del país. En Manhattan, una marea de gorras rojas rodea al expresidente en uno de sus mítines, algo insólito en uno de los feudos más demócratas del país. Harris le saca 16 puntos de ventaja, pero Trump sigue pregonando que ganará en el estado de Nueva York. Muchos creen que, a tan pocos días de la votación, es un golpe de efecto con el que quiere plantar la bandera trumpista en terreno enemigo.
Foto: ANGELA WEISS / AFP
- El aborto y la migración son dos de los temas más sonados en esta carrera por la Casa Blanca
- Los candidatos compiten por ver a quién le pega más trabajar en un McDonald's para ganar el voto de la clase trabajadora
La inmigración es uno de los grandes asuntos de la campaña electoral para los próximos comicios de Estados Unidos. Se puede observar en que Donald Trump, el candidato republicano, habla de esto en todos sus mítines, asegurando que Joe Biden y Kamala Harris han abierto la puerta de los Estados Unidos a miles de criminales. Promete, si vuelve a la Casa Blanca, poner en marcha una deportación masiva. Uno de los Estados que comparte un mayor número de kilómetros de frontera con México es Arizona y los migrantes que quieren cruzar a Estados Unidos tienen que hacerlo por una zona desértica, en la que han muerto cerca de 5.000 personas desde el año 2000.
Hoy, en Más Cerca, hablamos con Dora Rodríguez, la directora de Salvavision, una organización sin ánimo de lucro en Tucson que se centra en recolectar víveres y juguetes, entre otros, para ayudar a los migrantes que llegan a Estados Unidos desde México por la frontera de Arizona. Ella misma hizo ese camino hace más de 40 años, poco después de que comenzase la guerra en su país, El Salvador.
- El humorista Tony Hinchcliffe insultó a los puertorriqueños en el acto republicano del Madison Square Garden de Nueva York
- Los cantantes Ricky Martin, Luis Fonsi, Bad Bunny y René Pérez salen en defensa de su tierra natal y piden votar en conciencia
La polémica por racismo y xenofobia está servida. El comentario del humorista y presentador Tony Hinchcliffe, telonero del expresidente y candidato republicano Donald Trump en el mitin celebrado este domingo en el Madison Square Garden de Nueva York ante 20.000 personas, ha causado indignación en la isla de Puerto Rico. En su participación Hinchcliffe dijo que “literalmente hay una isla flotante de basura en medio del océano en este momento, creo que se llama Puerto Rico”.
Cantantes puertorriqueños como Ricky Martin, Luis Fonsi, Bad Bunny y René Pérez (Residente) han salido en defensa de su tierra natal y han pedido a sus seguidores que voten en conciencia el próximo 5 de noviembre.
Kamala Harris ha recaudado más de 1.000 millones de dólares desde que tomó el relevo a Joe Biden. Cuatro veces más que Donald Trump en el mismo periodo. El hombre más rico del mundo, Elon Musk, está del lado del republicano. En la lista de Harris aparece otro de los hombres más ricos del planeta, Mark Cuban, inversor y propietario de los Mavericks, de la NBA.
Foto: Elon Musk (Samuel Corum/Getty Images via AFP)
Los candidatos a la Casa Blanca recorren los Estados clave que decidirán quién sucede a Joe Biden. Kamala Harris y Donald Trump han estado en Míchigan.
Allí, el republicano busca el voto de los musulmanes descontentos con los demócratas por la guerra de Gaza. La demócrata ha recibido el apoyo de Michelle Obama.
Foto: Andrew Roth/ZUMA Press Wire/dpa
Huntington Beach era conocida como Surf City, pero últimamente se ha ganado otro apodo: la capital MAGA, por las siglas del populismo liderado por Trump. Se trata de una isla republicana en un mar demócrata, el estado de California. Este municipio de la costa oeste se ha convertido en un retrato a pequeña escala de la América dividida. En poco tiempo se han concentrado aquí casi todas las guerras culturales que se libran a nivel nacional en todo el país.
Foto: Huntington Beach, California (Getty Images)
El candidato republicano Donald Trump cuenta con un importante caladero de votos en el llamado cinturón bíblico de Estados Unidos. Una región formada por varios Estados del sureste, de mayoría protestante, y en la que el expresidente arrasó en las últimas elecciones presidenciales.
- "No respaldará a ningún candidato en estos comicios ni en ninguna elección presidencial en el futuro", ha dicho su editor en jefe
- El Post seguía la tradición de no respaldar a ningún aspirante a la Casa Blanca hasta que cambió de postura en 1976
Diario de campaña en EE.UU., día 14: Trump y Harris suben el tono de los descalificativos
La campaña electoral en Estados Unidos está en su recta final, pero continúa aumentando de tono. Los dos candidatos, el republicano Donald Trump y la demócrata Kamala Harris, se están calificando el uno al otro como un peligro para el país. Mientras que Harris tilda a Trump de fascista e "inestable", el expresidente ha utilizado varios insultos contra la demócrata, entre otros "tonta", "loca" y "con un bajo coeficiente intelectual".
FOTO: AP Photo/Alex Brandon/Matt Rourke
Allan Lichtman, el historiador que predice desde 1980 los resultados en las elecciones de EE.UU.: "Harris gana"
- Su modelo de 13 claves le ha permitido ir contra las encuestas y profetizar victorias como la de Trump en 2016
- Para el historiador, lo importante para ganar es tanto el desempeño del partido en el poder como el contexto del país