Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Empieza el curso para alumnos y profesores. Este año, debido a la pandemia, los docentes deberán combinar clases presenciales y virtuales, y adaptar los contenidos a esta nueva normalidadMercedes Morán, experta en propiedad intelectual, explica qué debe tener en cuenta un profesor a la hora de utilizar contenido digital en el aula.

Reducción de ratios, adaptación de espacios, medidas de higiene, necesidad de nuevos profesores, organización de entradas y salidas... De todo ello se habla hoy en los colegios, que abren sus puertas para que docentes y equipo directivo pongan en común todas las medidas urgentes en este inminente inicio de curso. Desde el colegio público Laura García Noblejas, en Villaviciosa de Odón (Madrid), su directora, Aratxa Villacián, y dos de sus profesoras, Diana e Inma, nos cuentan cómo lo van a afrontar.

Este MARTES uno de septiembre es vuelta de muchos al trabajo, los profesores de las guarderías por ejemplo, en un inicio de curso de lo más inusual e incierto, todos los profesionales que trabajan en estos centros se han realizado este lunes una prueba rápida como medida de prevención.

Y en cuanto al balance de casos de COVID en la provincia, según las últimas cifras Almería tiene más de 4.600 casos activos, aunque en los últimos días las cifras diarias de positivos han bajado del centenar. Hay que lamentar un nuevo fallecido con lo que la cifra total asciende a 74 y el dato para la esperanza, las personas curadas ayer fueron 43.

Y hoy nuestro compañero Juan Manuel Pérez hace un repaso a la poesia de José Luis Campos en su sección de entrevistas.

La ministra de Educación Isabel Celaá ha comparecido en el Congreso y ha defendido la gestión de su cartera durante esta crisis, además de anunciar nuevos encuentros en septiembre con las clases ya en marcha. Sin embargo, no se ha podido librar de la críticas de sus compañeros de tribuna: Joan Mena (En Comú Podem) asegura que "las administraciones educativas han llegado tarde" y que "ha habido mucha incertidumbre en torno a la vuelta al colegio", palabras muy similares a las que le han dedicado desde Cs o PP, quienes la han llegado a acusar de "dejación de funciones". Informa Ainhoa Caballero.

El Presidente de la Sociedad Española de Epidemiología, Pere Godoy, ha indicado que los datos que aporta Sanidad, recopilados por las comunidades autónomas, son “preocupantes”. “Hay una transmisión importante, la situación aumenta de forma sostenida y se mantiene en el tiempo. El peligro está en que la transmisión se descontrole”, ha señalado Godoy en el informativo 24 horas de RNE. El epidemiólogo ha descartado que España se encuentre en una segunda ola porque “no existe transmisión comunitaria descontrolada”, pero sí en “situación de riesgo”.

El epidemiólogo ha explicado que las peculiaridades de España, por sus relaciones sociales y familiares o la importancia del turismo, hacen que el nivel de transmisión sea más alto que en otros países europeos. También ha señalado la necesidad de reforzar la atención primaria y de agilizar el rastreo de contacto. “Se debe localizar a los contactos de un posible positivo cuando se solicite una prueba PCR y no esperar a que lleguen los resultados para evitar así nuevas cadenas de transmisión”, ha sostenido.

Muchos padres dejan este mes por primera vez a sus hijos en la escuela. Además de a la separación, este año se enfrentan a la incertidumbre. Con niños tan pequeños se desaconseja el uso de mascarillas y es imposible que no tengan contacto físico. Por eso, las medidas que se tomen en las instalaciones son esenciales.

Las Universidades y Sanidad proponen que si hay contagio, es decir, una PCR positiva, se aísle a los contactos y se hagan las pruebas. Si estos contactos dan negativo, hay una novedad: tienen que hacer cuarentena de 14 días porque pueden dar positivo días después.

Cuando haya muchos afectados, será la propia universidad y la comunidad quienes decidan si se cierra por completo. Este protocolo ante posibles casos es más detallado que el presentado anteriormente. Es la propuesta del Gobierno que todavía no sabemos si ha gustado a las comunidades, que pueden seguirlo o hacer el suyo propio porque tienen las competencias.

Ahora sí, habrá que utilizar mascarillas siempre, ventilar las aulas y se mantienen combinar las clases presenciales y online.

En la provincia hay más de CUATRO MIL casos activos de CORONAVIRUS. En los ultimos días, la media es de un centenar de casos diarios.

Se cumple una semana de funcionamiento de la aplicación para móviles RADAR COVID. De cara a la vuelta a las aulas, en Almería se van a realizar más de 13.000 pruebas PCR a todos los profesores antes del comienzo de las clases. Y en la ciudad de la Justicia se trabaja a contrareloj para recuperar cuanto antes la actividad. Mañana comienza un Plan Especial de la Junta para paliar de algún modo todo el retraso que han supuesto estos meses de parón.

Entrevistamos a la Psicologa María del Mar Jiménez para ilustrarnos de como volver a la actividad en esta nueva normalidad.

Hasta el 27 de septiembre puede disfrutarse en el Centro andaluz de Fotografía de una exposición dedicada a la obra de Manuel Falces

Las universidades españolas se preparan para comenzar un nuevo curso marcado por la pandemia. Un arranque con dudas y supeditado a la situación epidemiológica. La Universidad Complutense de Madrid es la más grande del país y su rector, Joaquín Goyache ha pasado por Las mañanas de RNE. Goyache ha dicho que “la seguridad 100% no se puede tener jamás, pero todas las medidas que se han diseñado van a permitir que sea un entorno lo más seguro posible”.

Las cuentas de las universidades también se van a ver mermadas por la situación que requiere de un desembolso extraordinario y la bajada de matriculaciones que, según Goyache, de momento no ha afectado a la Complutense: “En principio no han caído las matrículas, veremos como se desarrolla en la segunda tanda de matriculación”.

María del Rosario de la Peña. presidenta de la Coordinadora de Escuelas Infantiles de Andalucía ha contado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que los centros están preparados para el inicio del curso escolar aunque ha supuesto un gran esfuerzo y con la higiene por encima de todo. Reconoce eso sí que los bebés suponen un enorme trabajo.y que ha disminuído casi un 8% el n-umero de alumnos. Explica también que tienen un profesor COVID para atender a los pequeños que puedan tener sintomas y derivarlos a una enfermera que decida si van a un hospital o a su casa.

Isabel Jimenez es la directora del colegio público de infantil y primaria Joaquín Costa de Madrid, en el Diario 20 horas fin de semana de Diario 20 horas fin de semana de RNE nos ha explicado como tienen el centro de cara al inicio del curso "estamos en ello. Esta semana hemos estado trabajando el equipo directivo y a raíz de la medidas que la Comunidad de Madrid ha publicado el pasado martes hemos organizado el centro en función de la reducción de ratio por cada clase". Han decidido además solicitar una jornada continua con un horario lectivo de 9:00 a 14:00 y el criterio que les guiará "los grupos estables de convivencia".

Por cada nivel habrá ocho clases en este centro público, un total de 62 clases, todo el centro ocupado, sala de profesores, biblioteca, audiovisuales, gimnasios. El viernes recibieron un formulario "para que la Comunidad de Madrid contrate el personal necesario. Nosotros directamente como centro público no podemos contratar a nadie".  así que su cometido se basa en aportar los datos necesarios "y si que ha habido un compromiso de la Comunidad de que los centros vayamos a ratio 20 y con eso nosotros tenemos que recibir como unos veinte profesores más". Isabel Jimenez será la coordinadora de la covid-19 y estará en contacto con el enfermero del centro, que ha sido nombrado por la Comunidad y se incorporó el viernes, y se organizarán para organizar un protocolo de actuación y tendrán un contacto directo con salud pública para atajar los posibles casos que se presenten en el colegio. "Nosotros en el centro no vamos a detectar covid, nosotros vamos a detectar fiebre, malestar por parte de los alumnos. En ese caso se llamará a las familias y se les recomendará la atención pediátrica, ya en función de si se les hace PCR a los niños y sale positiva es cuando tendremos que poner en conocimiento detallado de Salud Pública lo que ha ocurrido y lo que tenemos que hacer".

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, cree que "entra dentro de la sensatez" del profesorado "posibilitar" que se pueda descansar del uso de la mascarilla - obligatoria en los centros educativos a partir de los 6 años- en un momento determinado de apertura de ventanas. "Pero es importante mantener las normas. Con ellas (las mascarillas) podemos decir que el am biente en la escuela será seguro", advierte en una entrevista con el Diario El País.

El colegio Juan Costa está ubicado en Madrid.  Se edificó durante la dictadura de Primo de Rivera y sirvió de cuártel durante la Guerra Civil. La persona que le dio nombre, Joaquín Costa, dijo que la regeneración de España pasaba por la escuela y la despensa.  En este centro de amplio patio desde el inicio de curso para infantil y primaria tendrán horario intensivo y su directora será la coordinadora de la covid-19Juan Carlos Soriano nos expllica las peculiaridades de esta escuela pública.

Wuhan, la ciudad china epicentro de la pandemia, ha reabierto sus colegios y más de 70.000 estudiantes han regresado a las aulas, aunque no había obligatoriedad para hacerlo. Lo han hecho provistos de mascarilla y mantiendo cierta distancia entre sus pupitres, teniendo en cuentra que son unos 30 alumnos por clase. Se les exige higiene, lavado frecuente de manos y antes de entrar se les toma la temperatura. Informa Ángel García

La Comunidad de Madrid ha hecho público hoy un documento en el que se recogen normas para los centros escolares. Desde el gabinete jurídico de CCOO argumentan que la nueva resolución no es conforme a derecho. Según el sindicato lo que pretende hacer la Consejería madrileña es un habilitación mediante una orden en blanco, cuando debería ser la propia orden del consejero la que contuviera las medidas adoptadas. En cuanto a su contenido afirman desde CCOO que se trata de medidas insuficientes y nada realistas y ha censurado que con ellas se transfiere a los equipos directivos y profesorado competencias y responsabilidades que no les competen. Informa Andrés Simón.