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Familias monoparentales, familias con tres hijos con más, con dos y una con discapacidad... hay diferentes realidades familiares a las que el coronavirus se lo está poniendo más complicado estos meses y Luís de Benito no cuenta como afrontan la vuelta al colegio. Sea cual sea la condición familiar, todas afrontan la vuelta a las aulas con incertidumbre y con preocupación por la excepcionalidad de la situación actual. Lo que piden una parte de ellos es que se individualicen las decisiones hasta allá donde sea posible, porque no todos los entornos familiares, al igual que ocurre con los entornos laborales son iguales y unas medidas iguales para todos no pueden ir bien. Medidas, conciliación y recursos que el caso de las familias numerosas vienen a complicarse más, por el ejemplo para muchas de esas familias el simple uso de comprar las obligadas mascarillas es un gasto importante y las administraciones no lo tienen en cuenta, según denuncian.

Es el gran tema de debate nacional: la vuelta al colegio. De todo hemos oído, escuchado y sin embargo las preocupaciones de madres y padres ahí siguen. ¿Será segura? ¿Cubrirá todas las necesidades de nuestros hijos? ¿Y si decido no llevarles al colegio por precaución? El caso es que somos miles los que tenemos en nuestra cabeza éstos y muchos más pensamientos que quizá no veamos claramente resueltos hasta que todo arranque y ello sin contar en que hay que buscar lo que es necesariamente mejor para nuestros hijos.

La vuelta al cole empieza a partir del próximo viernes. Con mascarilla obligatoria desde los 6 años y, al menos, metro y medio de distancia entre alumnos. Habrá controles de temperatura diarios, más ventilación de las aulas, más limpieza en los centros y menos niños por clase con "grupos burbuja" para limitar los contactos. Los docentes tienen dudas sobre si será posible cumplir todas esas normas y defienden que el curso debe ser presencial | Coronavirus: última hora en directo

La vuelta al cole es cuestión de días ya que vivimos el último fin de semana del veraniego agosto. En RNE hemos sondeado la opinión de alumnos, profesores, sindicatos, directores de colegio en Cataluña y persisten las dudas sobre la vibilidad del curso tras el acuerdo entre Sanidad, Educación y las Comunidades Autónomas. Una de las dudas que se extiende por todo el país es la referida a las "ratio", el número de alumnos por aula, para que haya seguridad para los menores. Los sindicatos catalanes dicen que para lograr ese objetivo al menos se deben contratar 4.500 profesores este año, porque dicen sin más profesores y más espacios será imposible mantener las distancias entre alumnos, aunque sea obligatorio el uso de mascarillas. Informa Inma Morant

Toca ir pensando en guardar la sombrilla y sacar los libros de nuevo. Para prepararnos para la vuelta al cole hacemos un repaso al abecedario. Además, les proponemos un acertijo lingüístico que pondrá en funcionamiento sus neuronas.

El protocolo que que el Gobierno ha presentado a las comunidades autónomas para un inicio de curso seguro durante la pandemia de coronavirus incluye medidas como que los colegios solo cerrarán si los contagios se descontrolan o la mascarilla obligatoria desde los 6 años. Además, las clases serán presenciales, siempre que se pueda, hasta 2º de la ESO y en grupos estables, y los comedores estarán abiertos. [Última hora del coronavirus]

Clara Díaz, presidenta de la Federación de Asociación de Padres de Alumnos de Asturias. El anuncio del retraso del inicio escolar de hasta tres semanas les parece mal, especialmente porque se acaban de enterar y no se les comunicó previamente.

Denuncian que el gobierno asturiano no les ha ofrecido ninguna alternativa para la conciliación, que en julio y en agosto no se hizo nada para trabajar en este escenario.

Asturias acaba de anunciar el retraso en el inicio de curso 12 días para hacer pruebas a todo el equipo docente.

En los niveles de infantil y primaria la fecha será el día 22, y en secundaria y bachillerato será el 29. A partir de segundo de la ESO las clases presenciales serán rotatorias y de no más de 20 alumnos, lo que llevará a contratar a 800 profesores más de lo previsto.

El consejero de Educación de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, ha pedido en ‘Las mañanas de RNE’ afrontar la vuelta al cole con tranquilidad y sin alarmismos. “El riesgo cero no existe en ningún ámbito, pero es fundamental que los niños vuelvan a las aulas porque una pantalla de ordenador no puede sustituir a nuestros docentes”. Además, Imbroda ha asegurado que la Junta de Andalucía va a poner en marcha un programa de refuerzo dirigido a los 90.000 alumnos andaluces que, en algún momento, se desconectaron de la educación a distancia durante el confinamiento, “bien por falta de medios o por falta de motivación”.

Ana Rosa Rodríguez, Consejera de Educación de Castilla - La Mancha, ha dicho en 'Las mañanas de RNE' que lo tienen todo preparado para arrancar el curso con toda seguridad el próximo día 9 de septiembre.

Las aulas se abrirán con el escenario 1 de los que tenían previstos, que contempla máxima presencialidad con los centros adaptados con recorridos determinados, lavado de manos al menos cinco veces, con hidrogeles en todas las aulas, mascarillas y una sala para control de los posibles casos.

La comunidad tiene planificados también los escenarios 2 y 3 por si surgieran brotes en los centros, para garantizar que la educación no se interrumpa.

El presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, José Carlos Gómez Villamandos, ha asegurado en ‘Las mañanas de RNE’ que las universidades están listas para retomar las clases de forma segura combinando las clases presenciales, sobre todo para la docencia práctica, con las videoconferencias en las clases teóricas. Además, ha dicho que las universidades están listas para retomar una docencia online por completo si fuera necesario.

Otros países europeos han anunciado sus planes para reabrir los colegios. En Francia los planes se han relajado: mascarillas solo para los mayores de 11 años y no se impone una distancia social. En Italia, se recomienda una separación de un metro. Si no se puede mantenerse esa distancia, tienen que llevar mascarillas. Austria apuesta por una mayor ventilación de las clases, no se exige mascarilla y prevé hacer pruebas a miles de alumnos y profesores. En países como Dinamarca, Noruega, Suecia o Finlandia tampoco obligan a su uso. Fuera de Europa, en Corea del Sur, uno de los países que mejor han gestionado la pandemia, abrieron hace pocas semanas y los centros de Seúl ya han tenido que cerrar por la aparición de cientos de infecciones.

Las condiciones de la vuelta al colegio se van aclarando, al menos sobre el papel. Este jueves,  gobierno y comunidades han acordado algunos puntos básicos: Las clases serán presenciales; habrá servicio de comedor, manteniendo una distancia de seguridad; los alumnos, a partir de 6 años, tendrán que llevar mascarilla, también en clase aunque estén en una de las llamadas "clases burbuja" en las que solo interactúan con sus compañeros.

Se establece un coordinador COVID en los colegios para supervisar los protocolos.  Se mantendrá una distancia entre personas de 1,5 metros y se potenciarán las medidas de higiene, de limpieza y la ventilación de las aulas.

La gran pregunta es cómo se responderá ante la aparición de casos. Se plantean varios escenarios, dependiendo si es un brote aislado o varios brotes.

[Coronavirus: última hora, en directo]

Catherine L'Ecuyer, doctora en Educación y Psicología, se ha mostrado en contra de la enseñanza telemática para niños menores de 6 años. La investigadora ha explicado en el informativo 24 horas de Radio Nacional que el uso de pantallas en los más pequeños puede tener "efectos colaterales" como la disminución del vocabulario o la pérdida de atención en el futuro, según estudios de diversas asociaciones de pediatría norteamericanas, y recalca que no se recomienda que pasen "más de una hora al día" frente a una pantalla. Asimismo, ha criticado que en la enseñanza concertada y privada optasen por la modalidad a distancia estos meses ya que "no tiene sentido ninguno" enseñar a un niño de seis años a través de una pantalla: "Hay mucho terreno gris en el ámbito de la educación y la tecnología, pero en este caso no hay ninguno: no aprenden nada". Además, L'Ecuyer ha recalcado la importancia de que los jóvenes tengan docencia presencial y resalta la importancia de las relaciones interpersonales en su formación.