Día internacional de la alfabetización. Este año con especial hincapié en el debate sobre la: “Enseñanza de la alfabetización y el aprendizaje, durante y después de la crisis de la COVID-19”. Una pandemia que ha dejado patente la necesidad de alfabetización digital. Iratxe Llarena ha estado Rocio García, Directora territorial de la Fundación Secretariado Gitano en Madrid, y Dolores Luque, Orientadora educativa.
José Antonio Herce, director asociados de Analistas Financieros Internacionales, ha explicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que la COVID está acelerando el deterioro de las cuentas de la Seguridad Social por lo que considera que hay que tomar decisiones rápidas, profundas y de largo alcance para frenar esa sangría. "Es muy verosimil que el déficit de este año del sistema de Seguridad Social se duplique y roce los 40.000 millones", ha dicho Erce, que cree que el sistema de sostenibilidad de las pensiones es más necesario que nunca.
Las dos caras de la vuelta al cole rural en tiempos de coronavirus: menos alumnos y menos recursos
- Las escuelas solo cuentan con 73.000 alumnos en toda España, el 1% del total
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La pandemia deja durante el fin de semana en la provincia de Toledo casi 800 nuevos positivos, tiempo en el que ninguna persona ha perdido la vida por el coronavirus. La Covid-19 se cuela también en las residencias de la provincia, se han detectado casos en el centro San José y en la de Herreruela de Oropesa.
- 73.000 alumnos estudian en las escuelas rurales españolas. No llegan ni al 1% del total del alumnado
- Los recortes aplicados a la educación desde el año 2012 afectaron especialmente al medio rural
En el contexto de la pandemia del coronavirus, se contempla que en las clases de Educación Física el ejercicio se haga siempre al aire libre. Cuando la intensidad haga imposible usar mascarillas, aumentar la distancia de seguridad. Y habrá que esperar a la evolución de la pandemia para poder usar elementos comunes y practicar deportes de equipo. Los profesores velarán para mantener las precauciones y evitar contagios en esta asignatura que habitualmente tenía mucho contacto.
La vuelta al cole rural
La pandemia centra las mayores preocupaciones de padres y profesores en este comienzo de curso tan atípico. También en las zonas rurales, la llamada España vacía, donde estos días reabren sus escuelas. En un pueblo de Toledo, un colegio ha vuelto a recibir alumnos tras más de 40 años cerrado por falta de estudiantes.
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Los niños han vuelto este lunes al colegio en diferentes comunidades, cada una de ellas con un nivel de contagio distinto. El impacto de lo que ocurra con el regreso a las aulas no se conocerá hasta dentro dentro de unos días. Desde el Ministerio de Sanidad afirman que la vuelta al cole va a ser un reto para todos y aunque las CCAA están actuando bien en términos generales, no se pueden descartar los brotes. De momento, España sigue en una fase ascendente de casos: se notifican unos 8.000 nuevos cada día.
Los niños y los profesores no son los únicos que se enfrentan a los retos de la vuelta al cole. Los padres tienen también que cambiar los hábitos de la salida del colegio: una sola persona por alumno, puertas diferentes para cada etapa escolar y recogida escalonada para evitar aglomeraciones son las nuevas normas en casi todos los centros educativos.
A algunas familias no les convencen las medidas de seguridad en las aulas y han decidido no llevar a sus hijos al colegio. Pero la fiscalía de menores advierte: se va a investigar la ausencia injustificada y repetida de los alumnos.
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Las aulas no son los lugares más sensibles en un colegio. Hay puntos en los que el riesgo puede ser algo mayor. Por ejemplo, el patio, donde suele haber más contacto, o el comedor, donde no se utiliza la mascarilla. Hemos querido ver cómo han transcurrido los primeros recreos y la hora del comedor en un centro del País Vasco.
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Este lunes han arrancado las clases en algunas comunidades autónomas. Cientos de colegios han reabierto sus puertas y en unos pocos se han presentado ya algunos problemas. Frente al bullicio habitual de un primer día de clase, en la única escuela de infantil y primaria que hay en Amezketa, Gipuzkoa, solo se escuchaba silencio. El inicio del curso se ha pospuesto después de que un profesor, de los 14 que hay, haya dado positivo. Lo mismo ha ocurrido en un colegio de Castellón. Sus 30 docentes están en cuarentena después de que se haya confirmado un caso entre el profesorado.
En Santoña, Cantabria, llevan confinados desde el miércoles y, aunque no se han cancelado las clases, las rutas escolares han llegado este lunes prácticamente vacías. Los alumnos de La Rioja han podido reencontrarse hoy, salvo en el municipio de Alfaro. Allí, ante un brote de coronavirus, se ha decidido aparcar la vuelta al cole.
Ignacio de Blas, epidemiólogo veterinario de la Universidad de Zaragoza, ha valorado para el Telediario de TVE la seguridad de la vuelta a las clases, y ha afirmado que "realmente no se puede garantizar la seguridad en las aulas", ya que "el riesgo cero no existe". El experto sanitario ha incidido en aspectos como la importancia de la transmisión del coronavirus por el aire, mediante aerosoles, o la llegada de las primeras vacunas en apenas unos meses.
La comunidad educativa considera que la mitad de los 40.000 anunciados serán para cubrir jubilaciones. El sindicato de profesores pide, además, formación sanitaria para el llamado coordinador COVID que, en la mayoría de casos, es un profesor. Entre tanto, hoy han vuelto a las clases los alumnos de la Comunidad Valenciana, País Vasco, La Rioja, Cantabria y Aragón. Informa Ainhoa Caballero.
Sobre el impacto de la vuelta al colegio, Simón ha dicho que "lo tendrá, seguro", pero ha expresado su confianza en que, con la responsabilidad de todos, incluidos los niños, se controle la situación. Según el epidemiólogo, si se actúa correctamente y se asumen las responsabilidades, así como estableciendo mecanismos adecuados contra el riesgo de transmisión, se puede afrontar la situación y es posible que el impacto no sea excesivo.
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Anatomía de un bulo
Proliferan los bulos para asustar sobre los protocolos COVID-19 de vuelta a las aulas. Radiografiamos las señales de alerta de un “bulo tipo”. Si algo como esto te llega, no lo distribuyas.
- Información oficial de la Comunidad de Madrid para los centros escolares
- Información oficial de otras Comunidades Autónomas
- Bulos sobre las mascarillas
La presidenta de la Asociación Española de Enfermería Escolar, Natividad López, asegura en una entrevista en directo con TVE que son estas profesionales quienes tienen “la capacidad y las competencias” para poder coordinar todo lo relativo al COVID-19 en los centros educativos y pide que su figura se extienda en toda España.
Cinco comunidades reabren este lunes sus aulas con las medidas anti COVID-19 decretadas para evitar la extensión de la pandemia, situación que inquieta a las familias, a pesar de la llamada a la "confianza" del Gobierno que asegura que los colegios son los lugares más seguros.
El pasado viernes Navarra y Madrid fueron las primeras comunidades que abrieron sus centros para la reincorporación escalonada de los más de ocho millones de estudiantes de enseñanzas no universitarias matriculados para este curso 20-21 y este lunes lo hacen Cantabria, País Vasco, La Rioja, Valencia y Aragón.