Las dudas y temores de todos los padres con la vuelta al cole cobran otro sentido si nuestros hijos son alumnos con necesidades educativas especiales. Requieren una atención mucho más personalizada y cercana que las necesarias medidas de sanidad quizás no atienden. Hablamos, entre otros, de niños con autismo, down, discapacidad sensorial o cognitiva a los que se les plantea un futuro incierto tras un confinamiento que les afectó su desarrollo y crecimiento.
Muchos no llevarán un ordenador en la mochila, pero la educación digital ya es una asignatura obligatoria. El sopetón del confinamiento ha acelerado varios años la digitalización de las aulas. Herramientas que, con la incertidumbre de este curso, se vuelven más importantes
El teletrabajo y la vuelta al cole merman el stock de mobiliario de oficina, ordenadores y uniformes
La vuelta a clase y el teletrabajo han disparado la demanda de algunos productos como ordenadores, muebles de oficina o uniformes. Muchas compañías y tiendas pequeñas llevan tiempo preparándose para tener suficiente mercancía estos meses, pero en algunas empiezan a tener problemas de stock con determinados modelos.
- El curso escolar ha arrancado de manera escalonada en todas las comunidades salvo en Cataluña, Murcia y Canarias
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Disconformidad, por parte de la alcaldesa de Toledo y vicepresidenta de la FEMP, sobre la derogación del Decreto Ley sobre la cesión de los remanentes de los Ayuntamientos. Sin embargo, desde el PP en la ciudad celebran este rechazo en el Pleno del Congreso. Por otro lado, la pandemia del coronavirus deja dos fallecidos en las últimas horas y más de 400 nuevos contagios.
Fiebre, problemas respiratorios, tos... Son síntomas asociados al COVID-19 que se incluyen en todos los protocolos escolares. Pero hay otros más inespecíficos, como la congestión nasal o el dolor de garganta, en los que hay diferencias entre comunidades autónomas. Los niños catalanes y gallego podrán acudir al colegio si solo tienen esos síntomas, algo que los expertos no ven descabellado.
En una entrevista con La Hora de La 1 la ministra de Educación, Isabel Celaá, ha pedido a los padres extremar la precaución con las relaciones sociales de los niños" para evitar contagios por coronavirus: "Pedimos a las familias que sean acordes con las burbujas y no llevarles a otros grupos".
Isabel Celaá ha reiterado este jueves la importancia de que los niños vuelvan al colegio de manera presencial y ha advertido a los padres que rechazan llevarlos a los centros que “el riesgo cero no existe, ni fuera ni dentro” de las aulas y que la “alternativa no es transitable” porque, dice, conduciría a la exclusión.
Celaá ha hecho una valoración "muy positiva" del inicio de las clases: "Hasta ayer teníamos incidencias en 53 centros, por lo tanto muy positiva, esto quiere decir que las direcciones de los centros y los administrativos han hecho un trabajo espectacular".
La ministra también considera que "son minoritarios" los padres de alumnos que no quieren llevar a sus hijos al colegio. "Hemos decidir mantener la salud de toda la comunidad educativa como prioritaria" y "seguir con el itinerario educativo" de cada uno de los alumnos.
"Para nosotros un momento significativo será saber qué pasa el fin de semana que viene [...] el riesgo cero es imposible, pero animamos a las familias a que lleven a sus hijos" -añade la ministra-.
Estamos muy pendientes de la vuelta al cole, hoy lo comentamos con nuestra educadora y socióloga, Alba Castellví, que siempre nos genera mucha ilusión poder hablar con ella y es muy importante que no perdamos esta ilusión en un regreso a las aulas tan anómalo. Alba nos recomienda que si nuestros hijos no comprenden alguna de las cuestiones que dan en clase, lo mejor es comentárselo al profesor. Insiste en la importancia de que los padres y madres no ayuden de más a los niños con las tareas, y sobre todo, que no hagan los deberes que les corresponden a los pequeños.
Padres que rechazan llevar a sus hijos al colegio: "No es absentismo ni insumisión sino una necesidad"
- RTVE.es ha hablado con varias familias que piden una alternativa para proteger a niños o familiares con patologías
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Los casos de coronavirus se agudizan en la localidad de San Bartolomé de las Abiertas, por ello ayer muchos alumnos faltaron a su primer día de clase. Una vuelta al cole que se ha llevado a cabo sin incidencias reseñables en todos los centros de la provincia. Mientras, la pandemia deja en la provincia una nueva muerte en las últimas horas.
Primer día de colegio para más de 160.000 alumnos de infantil y primaria. Incertidumbre ante unos primeros días que van a ser casi experimentales. Tras las pruebas PCR realizadas a los profesores de infantil y primaria no se ha detectado ningún positivo.
Y esta jornada, el coronavirus ha dado un respiro a Almería en cuanto a número de contagios. Si en los últimos días siempre se superaba el centenar, en las últimas horas se han registrado 87 nuevos casos y se han recuperado 166 personas. No obstante, la jornada también ha dejado tres muertes por covid, las tres eran personas mayores que residían en un centro de mayores.
Además, en este informativo también hablamos del comienzo de curso en la Universidad de Almería y las medidas que se van a tomar para evitar contagios.
Con este son ya dos los centros cerrados en la pronvincia de Vizcaya. En este caso, el centro acoge a más de 300 alumnos de primaria y secundaria y se han detectado varios casos de positivos entre el profesorado. Osakidetza va a realizar un cribado en el centro y, en base a sus resultados, decidirá cuál será la siguiente medida a adoptar. Informa Amaia Iriarte.
- Los docentes han volcado sus esfuerzos y dicen que, si en algunos casos no se cumplen los protocolos, es por falta de medios
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La provincia de Toledo al completo presenta medidas restrictivas especiales ante el aumento de contagios de coronavirus. Pandemia que deja 6 fallecidos en las últimas horas. En mitad de la crisis sanitaria, los alumnos regresan a las aulas en una vuelta al cole atípica.
Los padres están preocupados por la vuelta al cole. Inmaculada Marín, vocal de la Asociación Española de Abogados de Familia, ha explicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso cómo pueden actuar los progenitores. Deja claro que solo el miedo no es causa justificada para no llevar a los niños al colegio. Tienen que justificar que los niños tienen patologías propias o han estado en contacto con personas mayores para ello necesitan certificados médicos. También tienen que estar pendientes de la situación de los centros, distancia de seguridad, ratio,etc. Recuerda no obstante que los padres pueden solicitar la educación en casa para que se garantice que no existe abandono familiar.
Valerie es profesora del instituto La Salle de Lille, en Francia, uno de los más de 20 centros que han tenido que cerrar tras detectar casos de coronavirus. En ‘Las mañanas de RNE’ ha explicado que desde el lunes por la noche están en esa situación por un brote relacionado con el virus.
Cierre que, según Valerie, se va a extender “en un principio hasta el 21 de septiembre”, pero que no va a impedir que continúen las clases “virtuales a distancia” gracias a las tabletas que se han facilitado a los alumnos.
Un curso marcado por la presencia del virus y bajo nuevas normas de seguridad e higiene que para Valerie debe “hacernos pensar en positivo” a la vez que pide a los jóvenes que “se den cuenta que el virus no solo les pone en peligro a ellos mismos, sino a sus familias”.
En España, preocupa el número de profesores con el que los colegios están comenzando el curso. Los sindicatos denuncian que no son suficientes para hacer frente a las medidas para combatir la epidemia de COVID-19. Además, algunas familias se quejan de que, para dividir las clases, se estén mezclando a niños de diferentes edades.
En los siglos XVIII, XIX y XX, varias mujeres viajaron a Asia. Observaron y relataron la vida de las mujeres orientales y, gracias a su mirada y a sus textos, tenemos una visión mucho más completa de la realidad. Casa Asia les dedica el curso online Mujeres viajeras a Asia que imparte la profesora Patricia Almarcegui.
- Según datos de CSIF, faltan por incorporarse 22.999 docentes de los 38.252 anunciados por los Gobiernos regionales
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