Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Egipto está realizando un gran despliegue militar en la península del Sinaí para intentar contrarrestar las operaciones de grupos Yihadistas. Egipto está realizando un gran despliegue militar en la península del Sinaí para intentar contrarrestar las operaciones de grupos Yihadistas. La tensión en la zona es alta, por las delicadas fronteras del Sinaí. Hemos sabido también que los túneles que abastecen Gaza se han cerrado debido a esta inestabilidad.

Hablamos de este asunto con Juanjo Sánchez Arreseigor, historiador y especialista en el mundo árabe. Juanjo Sánchez Arreseigor, historiador y especialista en el mundo árabe.

Se intenta, explica, que explote una situación que es de por sí muy volátil. Las dos fuerzas poderosas del país se miran de reojo, la Hermandad Musulmana quiere gobernar y el ejército no quiere renunciar al control que ejerce desde 1952. Mientras tanto Israel se mantiene a la espera. "Esta situación demuestra que en este escenario hay más actores, la sociedad civil que hizo la revolución y los radicales yihadistas sostenidos por Arabia Saudí que ha intentado reventar la situación". En cuanto al cierre de los túneles de Gaza, opina que es para intimidar a Hamás.

"No hay posibilidad de que se traslade la inestabilidad a Israel, lo que se trata de inestabilizar es al propio Egipto" (10/08/12).

Gran despliegue de tropas egipcias en el Sinai, tras los últimos ataques sufridos en puestos fronterizos. Israel ha autorizado a Egipto a usar helicópteros en la frontera, con un límite de días y acciones. Los más afectados por el cierre de la frontera son los habitantes de la franja de Gaza hasta donde no llegan los abastecimientos. Con el cierre de fronteras, Egipto e Israel pretenden evitar el paso de armas desde Libia a milicianos palestinos.

Veinte personas han muerto este miércoles en la Península del Sinaí en un ataque aéreo lanzado por el Ejército egipcio en respuesta a otro previo realizado por un grupo de hombres armados contra varios puestos de seguridad.

Ambos ataques se han producido a unos 10 kilómetros de Gaza. Los fallecidos serían presuntos milicianos islamistas, informa Reuters citando a la web de noticias Ahram. Estos sucesos se producen después de que 16 soldados y policías egipcios murieran el pasado domingo en otro ataque perpetrado por un supuesto grupo islamista entre los puestos fronterizos de Rafah y Kerem Shalom.

Atacado por un supuesto comando yihadista en el incidente más grave que ha ocurrido en la zona fronteriza. Después de la masacre, los asaltantes intentaron huir por la frontera con Israel, pero se encontraron con el ejército israelí.

Al menos 16 soldados egipcios murieron hoy y cinco más resultaron heridos en un ataque perpetrado por supuestos yihadistas en el norte de la península egipcia del Sinaí, en un incidente al parecer vinculado con nuevos choques entre milicianos palestinos y el Ejército israelí.

Egipto tiene desde hoy un nuevo gobierno, el primero de su historia de mayoría islamista.

El primer ministro, Hicham Qandil, ha presentado un ejecutivo en el que conservan cartera algunos ministros del gobierno saliente, junto a tecnócratas e islamistas. Seguirá como titular de defensa el mariscal Tantawi, que fue ministro con Mubarak y lideró la transición a su caida. Los Hermanos Musulmanes, prohibidos durante décadas, se estrenan en el gobierno... Y eso anima a algunos de sus militantes a salir a la luz, también en España.