- Los uniformados redactan una declaración constitucional
- Mursi y Shafiq aseguran haber vencido en las presidenciales
Elecciones en Egipto. Los ciudadanos elegían Presidente con dos candidatos en lia: Mohamed Morsi y Ahmed ShafiqElecciones en Egipto. Los ciudadanos elegían Presidente con dos candidatos en lia: Mohamed Morsi y Ahmed Shafiq. El primero, perteneciente a los Hermanos Musulmanes, se atribuye la victoria con un 52% de los votos, frente al ex-primer ministro con Hosni Mubarak, que habría logrado el 48%. Lo que ocurre es que las últimas disposiciones de la Junta Militar que seguía gobernando el país abren un sinfín de interrogantes sobre las funciones del futuro Presidente y el proceso de transición en Egipto.
Nos acompaña en Radio 5, Hany El Erian, profesor de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Alicante. Hany El Erian, profesor de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Alicante.
"No está clara la victoria de los Hermanos Musulmanes porque falta el recuento de tres millones de votos aunque todo indica que sí". Vamos a encontrar una fuerte disputa entre el Legislativo y el Ejecutivo.
Los poderes del Presidente están limitados, se ha empezado la casa por el tejado. Sigue siendo Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas pero no puede iniciar una guerra sin consultar a la Junta Militar. A simple vista sí parece un golpe de Estado, Los Hermanos Musulmanes están en un momento de fuerte enfrentamiento con los militares. "Los revolucionarios han votado a Morsi como candidato menos malo" (18/06/12).
Un operario israelí y dos milicianos palestinos han muerto este lunes en un enfrentamiento en la frontera entre Israel y Egipto, donde se está construyendo una valla que garantice la seguridad.
Según el portavoz del Ejército hebrero Yoav Mordechai en declaraciones a la radio militar, un "grupo terrorista han abierto fuego y posiblemente ha lanzado una granada anti-carro en un área en la que se está construyendo la valla fronteriza".
Los soldados han acudido posteriormente al lugar, han abierto fuego matando a dos palestinos y han patrullado la frontera para buscar a más milicanos. Fuentes militares han asegurado que tres o cuatro hombres armados habrían podido infiltrarse en el país.
Por otra parte, al menos siete personas han resultado heridas en Gaza en bombardeos de la aviación israelí, que ha dicho actuar en respuesta al lanzamiento de cohetes caseros desde el enclave.
Los militares egipcios han asumido el poder legislativo después de que viernes el Tribunal Constitucional provocara la disolución del Parlamento el pasado viernes. Una declaración constitucional complementaria emitida durante la noche del domingo por la Junta Militar ha ensombrecido el recuento de las elecciones presidenciales ya que, según las primeras filtraciones, limitará en gran medida los poderes del nuevo presidente.
La televisión estatal ha adelantado además que no se celebrarán nuevas elecciones legislativas hasta que el país no tenga una nueva Constitución.
Las elecciones presidenciales se han celebrado sin la existencia de una Constitución que estipule los poderes del futuro mandatario, debido a las diferencias surgidas en el seno de la Asamblea Constituyente.
Las elecciones presidenciales egipcias vivieron hoy su última jornada de votación en un ambiente polarizado, con acusaciones cruzadas de irregularidades e intentos de desacreditación por parte de las campañas de ambos candidatos.
Tanto el islamista Mohamed Mursi, aspirante de los Hermanos Musulmanes, como el militar retirado Ahmed Shafiq, se presentan a sí mismos como los ganadores de estos históricos comicios, que se celebran dentro de una gran incertidumbre por la falta de Parlamento y Constitución en el país.
- La última jornada de votación transcurrió en un ambiente polarizado
- Acusaciones e intento de desacreditación de ambos candidatos
Segunda y última jornada de las presidenciales egipcias, con una participación menor que en la primera vuelta. Después de la anulación de las elecciones legislativas y la disolución del Parlamento, nadie quiere que haya dudas sobre las votaciones para presidente. Hay quien vota por convicción y quien vota por temor. Podemos acabar teniendo un Estado religioso y eso es un peligro no sólo para los coptos, sino también para los musulmanes modernos, asegura Ezzat Boulos, que dirige el grupo multimedia "Coptos Unidos". Desde su diario electrónico siguen de cerca estas elecciones, con el temor de que su próximo presidente sea un islamista. Vamos a perder nuestra identidad, como egipcios, porque los Hermanos Musulmanes creen que nuestro Estado no es Egipto sino el conjunto de Estados islámicos, nos dice Boulos. En este barrio acomodado de Zamalek, el temor a un régimen islámico también inclina la balanza en favor de Ahmed Shafiq, especialmente entre las mujeres.
Los colegios electorales han cerrado a las nueve de la noche, una hora más tarde de lo previsto, para facilitar la votación en una jornada que ha transcurrido sin incidentes destacables y en la que desde El Cairo percibimos una participación menor que en la primera ronda. La incertidumbre y la falta de entusiasmo impregnan esta cita histórica que ha costado una revolución.
Unos 51 millones de egipcios votan hoy y mañana para elegir presidente entre el islamista Mohamed Mursi y el ex primer ministro Ahmed Shafiq. Por el momento parece que las votaciones se están desarrollando con normalidad.
- Se enfrentarán el candidato islamista y un exprimer ministro de Mubarak
- La disolución del Parlamento ha incendiado los ánimos en Egipto
- La Junta Electoral egipcia extiende una hora la votación
Los Hermanos Musulmanes instaron hoy a los egipcios a acudir este fin de semana en masa a las urnas para evitar un posible fraude y el triunfo de los remanentes del régimen del depuesto Hosni Mubarak, en alusión al candidato presidencial Ahmed Shafiq. En un comunicado, la formación islamista consideró que decisiones como el último fallo del Tribunal Constitucional que el jueves disolvió el Parlamento y permitió la participación de Shafiq en las elecciones representan una "contrarrevolución" que debe ser atajada. La Unión Europea pidió hoy a Egipto que aclare "cuanto antes" las consecuencias de la decisión del Tribunal Constitucional de disolver el Parlamento por irregularidades en su formación e instó a todas las partes a que garanticen el transcurso democrático de las elecciones presidenciales.
Egipto elige este fin de semana presidente, entre la alarma y la confusión por la sentencia del Tribunal Constitucional que ayer ordenó disolver el parlamento. Los militares, que gobiernan el país desde la caída de Mubarak hace 16 meses, controlan ahora también el poder legislativo y para muchos egipcios, eso es un paso atrás en el camino hacia la democracia.
El presidente del Parlamento de Egipto, Saad Katatni, ha cuestionado el momento elegido por el Tribunal Constitucional para ordenar disolver la asamblea legislativa y ha señalado que aún no ha recibido ninguna notificación al respecto.
En un comunicado, Katatni ha expresado sus dudas sobre el momento en el que el Constitucional decidió anular la composición del Parlamento ya que, a su juicio, coincide con las "campañas organizadas" contra el Parlamento en los últimos meses.
El presidente de la Asamblea del Pueblo o cámara baja del Parlamento ha destacado que estas supuestas campañas "aumentaron después de que se consiguiera un consenso nacional para la formación de la Asamblea Constituyente".
El pasado martes, el Parlamento eligió a los miembros de la asamblea encargar de elaborar la futura Constitución pese al boicot de las fuerzas liberales que, tras un pacto inicial con los islamistas, denunciaron que estos pretendían monopolizar la composición del comité.
- Dice que no le han comunicado la disolución del Parlamento
- Cree que la decisión del Constitucional llega en un momento inadecuado
- Pide el voto para el candidato islamista, Mohamed Mursi
El 16 y el 17 de junio habrá elecciones en Egipto, pero lo harán en medio de nuevas manifestaciones por la decisión del Tribunal Supremo de disolver el parlamento. La Junta Militar retoma el poder y el que fuera hombre fuerte de Mubarak, Ahmed Shafiq podrá presentarse a los comicios. Estados Unidos ha advertido que la transición egipcia no tiene vuelta atrás.
En Egipto, a menos de 48 horas de la segunda y definitiva vuelta de las elecciones presidenciales, el tribunal constitucional ha ordenado la disolución del parlamento. Los islamistas controlaban la cámara, pero ahora el poder legislativo vuelve al ejército y ya hay quien habla de golpe de estado. La Junta Militar ha remotado el control del poder legislativo. Lo ha hecho después de que el Tribunal Constitucional fallara la disolución del parlamento, y la nulidad de la ley que prohibía participar en la vida política a los altos cargos del régimen de Mubarak.
- Retoma el control del poder legislativo al disolverse el Parlamento
- El Constitucional permite que Shafiq pase a la segunda vuelta
- Los comicios presidenciales serán los próximos 16 y 17 de junio
- Considera ilegal que se los partidos presentaran candidatos como independientes
- También permite a Ahmed Shafiq, presentars a las presidenciales
- Rechaza la ley que excluía al ex primer ministro de Mubarak
MIGUEL MOLLEDA (Corresponsal de RNE en El Cairo).- A 48 horas del inicio de la segunda vuelta de las presidenciales en Egipto, el Tribunal Supremo del país debe tomar dos decisiones que pueden afectar al proceso. En primer lugar, el tribunal debe decidir si el exministro de Mubarak, Hamed Shafiq, que pasó a la segunda vuelta, es elegible. En segundo lugar, la corte examinará la constitucionalidad de las elecciones parlamentarias del año pasado, recurridas por varios candidatos. No obstante, los expatriados han votado ya y el candidato de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Mursi, asegura haber conseguido más sufragios. Y también la Junta Militar ha anunciado un polémico decreto: a partir de hoy, los militares pueden arrestar a civiles en la calle, algo hasta ahora reservado a la Policía.
- Este fin de semana será la segunda vuelta de las presidenciales
- La votación de los residentes fuera del país fue la semana pasada
- Mursi, que se enfrentará a Safiq, se atribuye el 75% de estos votos