Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, llegó en la noche del domingo a Israel, proveniente de Egipto, en su primera visita en dos años.

Clinton se encontrará con el primer ministro, Benjamín Netanyahu, el presidente, Simón Peres, otros miembros del Gobierno israelí y con el primer ministro palestino, Salam Fayyad. La responsable de la política exterior estadounidense ya se reunió con el presidente palestino, Mahmud Abás, en París el pasado 6 de julio.

Entre los temas que se tratarán, destacan la situación en el vecino Egipto, el programa nuclear iraní y las relaciones palestino-israelíes.

Durante el fin de semana, Clinton se ha reunido con los responsables del Consejo Militar egipcio y con el nuevo presidente, el islamista Mohamed Morsi. Los egipcios recibieron a la representante de EE.UU. con protestas tanto en El Cairo como en Alejandría, donde lanzaron tomates contra su comitiva.

Estados Unidos quiere mantener la relación preferente que históricamente ha tenido con Egipto y se compromete a apoyar la transición democrática. La secretaria de Estado Hillary Clinton se reunió ayer con el nuevo presidente y hoy se ha visto con el Jefe de la Junta Militar.

La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, ha iniciado ya su visita oficial a Egipto, la primera con el islamista Mohamed Mursi como presidente. En sus primeras declaraciones Clinton ha reafirmado el apoyo de Estados Unidos a una transición "completa" en Egipto.

Cerrado, sin actividad ninguna. Así está hoy el parlamento egipcio, después de que anoche, el Tribunal Constitucional, ordenase suspender el decreto con el que el presidente Morsi lo reabrió hace dos días. Ayer, se celebró una sesión que duró 12 minutos. Solo asistieron los diputados islamistas y los salafistas, mayoritarios en la cámara. La población mientras tanto vive pendiente de esta lucha que mantienen, por el poder legislativo, la Junta Militar, que decidió disolverlo, y los islamistas, vencedores de las elecciones, que quieren que recupere su voz. La decisión del Constitucional dice este manifestante debería ser nula. El presidente es quien tiene la autoridad. Los jueces, se queja, están interfiriendo en la política. La batalla por el parlamento es interpretada por muchos como la lucha entre el nuevo gobierno y el antiguo regimen de Mubarak.

Creo, dice este otro manifestante, que es el pueblo el que da el poder al Parlamento.

No se sabe cuando volverá a abrir sus puertas. Mientras hoy, Mohamed Morsi ha iniciado un viaje a Arabia Saudí, el primero como presidente de Egipto.

El presidente de Egipto, Mohamed Mursi, ha ordenado la restitución de la Cámara baja del Parlamento, disuelta el pasado mes por la Junta Militar, en un golpe que permite a los islamistas recuperar el poder logrado en las urnas. Mursi, que comenzó su mandato el pasado 30 de junio, emitió un decreto por el que anula una resolución de la cúpula castrense por la cual la Asamblea del Pueblo (Cámara baja) quedaba disuelta desde el pasado 15 de junio.

Nos vamos hasta Egipto, un país que estrena Gobierno tras la caída del régimen de Mubarak durante la primavera árabe y tras las primeras elecciones democráticas libres de su historia. Mohamed Mursi, el candidato de los Hermanos Musulmanes y nuevo Presidente, se enfrenta ahora a una serie de retos y desafíos en el país, que no tienen precedentes. Tendrá que convivir con los militares del antiguo régimen, que han cambiado la legislación para limitar sus funciones. Y una gran parte de la población sigue protestando en las calles porque consideran que no se ha dejado atrás la era Mubarak. Informe Semanal analiza el nuevo horizonte al que se enfrenta el país árabe más importante, que tiene el turismo su principal fuente de divisas.

Mohamed Morsi ya es presidente de Egipto. Hace unos minutos ha pronunciado en la Universidad de El Cairo su primer discurso oficial. Morsi, quinto presidente de Egipto, es el primer civil elegido democráticamente.

El islamista Mohamed Mursi ha jurado este sábado el cargo de presidente de Egipto ante el Tribunal Constitucional, convirtiéndose en el primer civil que accede a la jefatura de Estado, tras vencer en los comicios con un 51,7 % de los votos.