La tensión crece en Egipto porque el país está a la espera de conocer el resultado de las elecciones presidenciales. Tanto el candidato de los Hermanos Musulmanes como el preferido del Ejército reclaman la victoria. La Junta Militar advertido que no tolerará ningún desorden.
40 grados a la sombra en una plaza en la que no hay apenas donde protegerse del sol.
Pero eso no ha impedido que cientos de miles de personas se concentren en este simbólico lugar de El Cairo. Secundan el llamamiento hecho por varios grupos políticos. Entre ellos, los hermanos musulmanes y jovenes de la primavera árabe. Dicen que presentarán un gran proyecto con otras figuras políticas, como el nobel Al Baradei, para salvar la revolución egipcia.
- Participan partidos salafistas y grupos revolucionarios laicos
- Protestan por la disolución del Parlamento
- El Ejército advierte que no dará marcha atrás
- Mohamed Mursi, anunciará un "proyecto para salvar la revolución"
El militar retirado Ahmed Shafiq, último primer ministro del régimen de Hosni Mubarak, se ha declarado el "ganador legítimo" de las elecciones presidenciales de Egipto y ha acusado a los Hermanos Musulmanes de querer presionar a la Comisión electoral con sus protestas mientras cunde la incertidumbre ante el retraso del anuncio oficial de los resultados.
"Tengo toda la confianza en que seré el ganador legítimo de las elecciones", ha dicho Shafiq en su primera intervención pública desde las presidenciales, en las que se enfrentó en segunda vuelta al islamista Mohamed Mursi, de los Hermanos Musulmanes.
Los resultados de la segunda vuelta de los comicios deberían haberse conocido este jueves, pero la Comisión Electoral egipcia decidió retrasar su publicación con la excusa de que el estudio de los recursos presentados por los candidatos aún no había concluido.
- Ha sido la primera intervención pública después de los comicios
- La segunda vuelta enfrentó a Ahmed Shafiq y Mohamed Mursi
- Ambos ya se habían declarado ganadores
Los islamistas egipcios han vuelto a convocar para este jueves una manifestación en la plaza Tahrir de El Cairo, donde cientos de personas han pasado la noche. Los hermanos Musulmanes, que siguen proclamando su victoria en las elecciones, aseguran que seguirán con sus protestas hasta que se anuncien los resultados oficiales y la Junta Militar devuelva el poder.
Los islamistas egipcios advierten a los militares de "una confrontación" si no reconocen su victoria
- Los Hermanos Musulmanes han convocado una nueva manifestación
- La Junta Militar ha retrasado la publicación de los resultados de las elecciones
MIGUEL MOLLEDA (Corresponsal de RNE en Jerusalén).- La Junta Electoral egipcia retrasará los resultados oficiales de las elecciones presidenciales hasta el fin de semana. Aduce que hay alegaciones (400 sobre 30 millones de votos). Sin embargo, los contendientes dicen conocer los resultados, y todo apunta a que habría ganado el candidato de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Mursi. Por otra parte, siguen las dudas sobre el verdadero estado de salud del expresidente Hosni Mubarak. Fuentes de seguridad y sus abogados dicen que su estado de salud es estable. Se le llegó a dar por fallecido. Muchos cairotas piensan ya que todo fue una estrategema de los militares para sacar al exmandatario de la prisión de Tora, donde cumple condena, y desviar la atención de las elecciones.
- No determina en qué fecha se harán públicos
- Dicen que no ha concluido el estudio de los recursos de los candidatos
Hosni Mubarak no está en coma profundo, y podría sobrevivir, dicen los médicos después de que anoche sufriera una trombosis y un ataque cardiaco. Las próximas 72 horas son decisivas. Las noticias sobre su estado han sido confusas. Anoche se decía que su corazón había dejado de latir, y hoy su abogado desmentía que se encontrase en situación de muerte clínica. No se descarta incluso que pueda ser operado del coagulo en el cerebro. De ahí que fuera trasladado hasta este hospital militar desde la cárcel de Tora, donde cumple, desde principios de este mes, cadena perpetua.
- La salud del expresidente se había deteriorado desde su ingreso en prisión
- Su abogado asegura que ha mejorado tras recibir tratamiento
- Fuentes hospitalarias aseguran que está en coma
Confusión sobre el estado de salud de Hosni Mubarak, el que fuera presidente de Egipto hasta la revolución. Los militares desmienten que esté clínicamente muerto, como aseguraban algunas informaciones. Sostienen que se encuentra hospitalizado y con respiración asistida. Al parecer, Mubarak habría tenido un paro al corazón tras haber sufrido una trombosis cerebral en la cárxcel sonde cumple condena por la muerte de manifestantes durante la represión de las protestas del año pasado. La salud del exmandatario se había deteriorado desde que fuera derrocado. De hecho, ya tuvo que acudir en camilla al juicio que se celebró contra él en El Cairo.
Confusión sobre el estado de salud de Hosni Mubarak, e lque fuera presidente de Egipto hasta la revolución. Los militares desmienten que esté clínicamente muerto, como aseguraban algunas informaciones. Sostienen que se encuentra hospitalizado y con respiración asistida. Al parecer, Mubarak habría tenido un paro al corazón tras haber sufrido una trombosis cerebral en la cárxcel sonde cumple condena por la muerte de manifestantes durante la represión de las protestas del año pasado. La salud del exmandatario se había deteriorado desde que fuera derrocado. De hecho, ya tuvo que acudir en camilla al juicio que se celebró contra él en El Cairo.
- Ha reprimido la oposición interna y se ha convertido en aliado de Occidente
- Aliado histórico de Occidente en la región
- El 11 de febrero de 2011 anunció su dimisión forzado por las protestas
- Mubarak, acusado de la muerte de 800 manifestantes, condenado a perpetua
Pugna en Egipto entre los dos candidatos presidenciales. Los dos se atribuyen la victoria en las elecciones que llevarán, a uno de ellos, a la presidencia de un país que ahora mismo está en manos de los militares. Contra la Junta Militar y la disolución de Parlamento, se ha celebrado esta tarde una gran manifestación en la Plaza Tahrir.
- Una marcha ha partido de Tahrir y se ha dirigido al Parlamento
- Los dos candidatos, Shafiq y Mursi, insisten en su victoria en las elecciones
Decenas de miles de egipcios se han manifestado este martes en protesta contra la disolución del Parlamento, una convocatoria en la que han participado los Hermanos Musulmanes. Mientras, la campaña del candidato islamista de la Hermandad, Mohamed Mursi, ha vuelto a insistir en su victoria en las elecciones presidenciales asegurando que se basa en datos de la Comisión Electoral Egipcia.
La emblemática Plaza Tahrir de El Cairo se prepara este martes para una jornada de protesta contra la disolución del Parlamento, con la participación de los Hermanos Musulmanes.
Los llamamientos a la manifestación los han lanzado los jóvenes revolucionarios y la agrupación islamista. Los convocantes tienen la intención de dirigirse hasta la sede del Parlamento.
El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, que detenta el poder en el país, anunció el lunes su voluntad de asumir el poder legislativo y ceder el ejecutivo al ganador de las elecciones presidenciales, en las que contendieron el candidato de los Hermanos, Mohamed Mursi, y el ex primer ministro de Hosni Mubarak, Ahmed Shafiq. A falta del recuento oficial, ambos aseguran haber vencido en los comicios.
La intención de los militares, que se ha concretado en una "Declaración constitucional complementaria", es considerada un golpe de estado por los movimientos democráticos e islamistas. "Los Hermanos y el Ejército se preparan para la batalla del Parlamento", titula el diario Al Wafd.
En Egipto, la Junta Militar se ha comprometido a entregar el poder al nuevo presidente antes del 30 de junio. Hasta el jueves no se conocerán los resultados definitivos de las elecciones de este fin de semana, pero los dos candidatos aseguran haber ganado. En cafés o en casa, los egipcios han estado pendientes del recuento de votos y de las últimas decisiones políticas como la declaración constitucional de la Junta Militar que les permite controlar el Parlamento, los presupuestos y la redacción de la nueva Constitución. Pegados al televisor. Así han seguido los egipcios el recuento de votos y las últimas decisiones políticas. Entre el ruido de las elecciones, la Junta Militar se adjudicaba en silencio el control del Parlamento, los presupuestos y la redacción de la nueva Constitución.
En Egipto, a falta de terminar el escrutinio oficial de las elecciones, los dos candidatos, el islamista de los Hermanos Musulmanes y el exgeneral heredero de Mubarak, dicen que van ganando. La Junta Militar se ha comprometido a entregar el poder al nuevo presidente, perEn Egipto todavía no hay resultados definitivos de las eleccioneso antes se ha asegurado que mantiene el control.