Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un total de 12 comunidades españolas estarán este viernes en alerta amarilla o naranja por nevadas, bajas temperaturas, viento o fenómenos costeros, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Gran parte de la cornisa cantábrica y Navarra están en alerta naranja ante el riesgo de nevadas debido a la ola de frío polar que afecta a buena parte de la península.

Gran parte de la cornisa cantábrica y Navarra están en alerta naranja ante el riesgo de nevadas debido a la ola de frío polar que afecta a buena parte de la península. Hasta 7 grados bajo cero podrían marcar esta madrugada los termómetros en algunas capitales del norte

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha advertido hoy de que a lo largo de mañana, viernes, se extenderá a toda la península el frente frío que ha hecho su entrada hoy por el norte y que ha dado lugar a precipitaciones de lluvia y nieve. Debido a esa entrada de frío las temperaturas máximas bajarán entre tres y cuatro grados respecto a las de hoy y las mínimas, que ya esta noche han sido en algunas zonas del orden de entre 7 y 8 grados bajo cero, bajarán algunos grados más.A lo largo del viernes por la tarde continuarán las precipitaciones en el Cantábrico aunque bajarán de intensidad. Ya a última hora del día aparecerá una borrasca atlántica que afectará a Andalucía y que continuará a lo largo del sábado y del domingo, que puede originar precipitaciones en algunas zonas de esta comunidad. Esta borrasca abandonará a lo largo del domingo esta zona sur de la península y se trasladará hacia Levante.

Una masa de aire frío provocará una bajada de temperaturas generalizada, sobre todo en el tercio norte peninsular, donde la cota de nieve bajará hasta los 400 metros dejando 15 cm de nieve en muchos puntos. En las Islas Canarias habrá alertas por lluvias y fuertes vientos. También en Andalucía habrá chubascos.  

Para este jueves se esperan nevadas en el extremo norte peninsular que podrían acumular entre 10 y 15 centímetros en algunas zonas.

Lloverá con insistencia en el Cantábrico oriental y también caerán chubascos fuertes al final del día en el oeste de Canarias.

Por lo demás, las temperaturas mínimas bajarán de forma moderada en el suroeste peninsular y se mantendrán sin cambios en el resto.

Hará caer de forma generalizada los termómetros, hasta alcanzar mínimas de 6-7 grados C bajo cero en algunas zonas del interior. El temporal va a dejar este jueves precipitaciones abundantes en el área cantábrica, que serán de nieve por encima de los 900 metros, aunque la cota llegará a bajar hasta los 400 metros. Meteorología tiene previsto activar avisos por riesgo importante (naranja) en Asturias, Cantabria y el País Vasco, ante la previsión de registrar hasta 10-15 centímetros de nieve en algunas zonas. En el resto de la mitad norte podrá también haber alguna precipitación de nieve en áreas montañosas, aunque de forma débil, y caerán las temperaturas de forma generalizada, tanto máximas como mínimas. Así, la Aemet espera diferencias de hasta 3-4 grados C entre las temperaturas de este miércoles y las que se registrarán el próximo sábado, para cuando no espera superar los 6-10 grados C en el norte. Los valores más altos corresponderán al sureste del país, que llegará a los 16-18 grados C, mientras que las mínimas harán caer los termómetros en puntos del interior hasta los 6-7 grados C bajo cero.

La totalidad de la comunidad de Andalucía presentará este miércoles lluvias que podrían afectar al sur de Murcia. En la mitad norte peninsular habrá cielos despejados, salvo algún chubasco en Cantabria. En algunos puntos de Castilla y León los termómetros están por debajo de los 0 grados y las temperaturas serán en general bajas.

La cota de nieve bajará a 500 metros en la mitad norte. Una masa de aire polar, "muy frío" llegará a partir del jueves y afectará a toda la Península con un descenso general moderado de las temperaturas y, "especialmente" a la mitad norte, donde se espera que la cota de nieve caiga hasta los 500 metros de altura, según la Agencia Estatal de Meteorología.

Un repaso histórico a la predicción del tiempo desde las cabañuelas, las témporas y el calendario zaragozano hasta la Agencia Estatal de Meteorología.

Una nueva borrasca entra a la península desde el Atlántico que dejará lluvias en Extremadura y Andalucía. También lloverá en Cantabria y en Navarra en esta jornada marcada por las bajas temperaturas y las nubes en todo el país.

Este martes habrá más nubes en el oeste del país, mientras que en el sur llegará la lluvia y las temperaturas bajas se mantendrán en toda España, menos en Canarias, donde superarán los veinte grados.

Este lunes comienza con una bajada generalizada de temperaturas y muchas nubes que llegan del Atlántico a través de un frente que sobre todo va a afectar al norte del país. Habrá alertas por nieve en áereas del Pirineo y en zonas altas de Andalucía.

Comienza este lunes con una bajada generalizada de temperaturas y muchas nubes que llegan del Atlántico a través de un frente que sobre todo va a afectar al norte del país. Habrá alertas por nieve en áreas del Pirineo y en zonas altas de Andalucía.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana lunes pocos cambios en las temperaturas y que el cielo esté nuboso en gran parte de al península, así como nevadas débiles en los Pirineos, y vientos fuertes de componente este en el sur de Almería, Melilla y áreas del litoral catalán.

Habrá precipitaciones débiles a moderadas en el extremo norte peninsular y en el norte de Baleares, probablemente acompañadas de alguna tormenta.

En el resto de la península y sur de Baleares estará nuboso con posibilidad de algún chubasco débil, más probable y frecuente en áreas de montaña, excepto en Extremadura y Andalucía occidental donde habrá intervalos nubosos, y en el litoral mediterráneo donde estará poco nuboso.

En Canarias habrá intervalos nubosos con posibilidad de lluvias débiles en las islas occidentales.

La cota de nieve será de 900 a 1.100 metros en el extremo norte y de 1.100 a 1.400 metros en el resto.

Las temperaturas irán en ligero descenso en Baleares y Canarias y las nocturnas en ligero a moderado descenso en el noroeste peninsular. Pocos cambios en el resto y heladas débiles en áreas montañosas de la mitad norte.

El viento será de componente este moderado a fuerte en el área de Alborán, valle del Ebro, nordeste de Girona y Baleares; moderado en el Cantábrico oriental y resto del tercio este peninsular y flojo en el resto, y de componente este en Canarias.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este lunes pocos cambios en las temperaturas y que el cielo esté nuboso en gran parte de al península, así como nevadas débiles en los Pirineos, y vientos fuertes de componente este en el sur de Almería, Melilla y áreas del litoral catalán. Habrá precipitaciones débiles a moderadas en el extremo norte peninsular y en el norte de Baleares, probablemente acompañadas de alguna tormenta.En el resto de la península y sur de Baleares estará nuboso con posibilidad de algún chubasco débil, más probable y frecuente en áreas de montaña, excepto en Extremadura y Andalucía occidental donde habrá intervalos nubosos, y en el litoral mediterráneo donde estará poco nuboso.En Canarias habrá intervalos nubosos con posibilidad de lluvias débiles en las islas occidentales.

Un total de 14 provincias están en alerta por lluvia, nieve, viento o fuerte oleaje, que afectarán principalmente al norte peninsular, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En concreto, Guipúzcoa, Vizcaya y Cantabria registrarán alerta amarilla por lluvias y rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora, además de alerta naranja (riesgo importante) por fuerte oleaje. Igualmente, las lluvias afectarán a Alava, mientras que el fuerte oleaje activará la alerta en Almería, A Coruña, Lugo, Pontevedra y Melilla. Por su parte, Huesca, León, Palencia, Navarra y Asturias registrarán alerta por nieve.