Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las Islas Canarias continúan en alerta naranja por riesgo importante de fenómenos costeros, lluvia y viento. El temporal de viento, con rachas máximas de 180 kilómetros hora, ha dejado cuatro heridos en Canarias. Uno de ellos, de carácter grave tras caerle encima una puerta metálica. Los otros tres heridos estaban alojados en un hotel del norte de Tenerife. Las fuertes ráfagas de aire rompieron los cristales de varias habitaciones.

Las comunicaciones aéreas y marítimas han sufrido complicaciones durante todo el día. Aeropuertos como el de La Palma o El Hierro han estado, practicamente, inoperativos. Ha habido una treintena de vuelos cancelados.

Desprendimientos en el sur de Gran Canaria y, en su capital, árboles caídos, cascotes de edificios y cables desprendidos. Sin luz se han quedado varios municipios del sur y norte de Tenerife. Han caido siete torres de media tensión que han dejado 23.000 abonados sin suministro.

El mes de noviembre se despide con una meteorología protagonizada por las nevadas y las precipitaciones generalizadas en casi toda España, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que espera que el tiempo empiece a estabilizarse a partir de este miércoles, con la llegada de diciembre. La Península se encuentra bajo la presencia de una borrasca con aire muy frío en altura y por otra borrasca en superficie (niveles bajos de la atmósfera) que se desplaza desde el golfo de Cádiz hacia el Mediterráneo y más bien hacia Pirineos, ya que lleva una dirección suroeste nordeste. A su paso han comenzado las precipitaciones, que están siendo en forma de nieve por encima de 600 metros de altura, y que irán llegando a la mitad norte de la Península "poco a poco". Mañana la cota de nieve se situará en el norte y noroeste entre 500 y 900 metros; en el centro, entre 800 y 1.200 y en el sur, entre 1.200 y 1.800 metros de altura, y que el miércoles se esperan nevadas por encima de los 400 o 500 metros en el norte y noroeste; de 700 a 1.100 metros en la zona centro y sobre los 1.100 a 1.500 metros en el sur peninsular. Además, las temperaturas se mantendrán bajas mañana y el miércoles, cuando las máximas podrían caer dos grados centígrados y las mínimas se mantendrán o bajarán.

En la mitad de la Península la semana ha comenzado con mínimas bajo cero. Hoy ha llegado a nevar en Madrid capital. En Tenerife la alerta roja por el fuerte viento, que ha obligado a suspender las clases, cancelar vuelos y cerrar carreteras en varias islas. En el sur peninsular, Cádiz, Málaga y Ceuta están en alerta naranja por lluvias y el riesgo de nevadas es importante en casi toda Galicia.

Los termómetros bajan en toda la peninsula y tambien lo hace la cota de nieve. Aunque lo peor está en Canarias, donde soplan vientos huracanados. Se esperan rachas de viento hasta 170 km/h.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta roja (riesgo extremo) en Canarias por fuertes vientos mientras que en otras 35 provincias de 17 autonomías se encuentran en alerta naranja (riesgo importante) o amarilla (riesgo) por nieve, lluvia o frío que alcanza los diez grados bajo cero en Huesca. El Hierro, Gran Canaria, La Gomera, La Palma y Tenerife están en alerta máxima por rachas máximas de viento que pueden alcanzar los 150 kilómetros por hora. Debido a estas inclemencias, el Gobierno canario ha decretado para hoy el cierre de colegios, institutos y universidades. En Lanzarote y Fuerteventura, a pesar de que la alerta es menos intensa (naranja), tampoco abrirán sus puertas los centros docentes.Toda Canarias, además, se encuentra en alerta amarilla (riesgo) por precipitaciones que podrían acumular los 15 litros por metro cuadrado en una hora y por vientos costeros.En las provincias andaluzas de Cádiz y Málaga, la Aemet ha informado de alerta naranja por lluvias que pueden acumular los 30 litros por metro cuadrado en una hora y de amarilla en Almería y Granada por este mismo fenómeno, mientras que en esta última provincia y Jaén lo está por nevadas de hasta 5 centímetros de profundidad.

El Hierro, Gran Canaria, La Gomera, La Palma y Tenerife están en alerta máxima por rachas máximas de viento que pueden alcanzar los 150 kilómetros por hora. Debido a estas inclemencias, el Gobierno canario ha decretado para hoy el cierre de colegios, institutos y universidades. En Lanzarote y Fuerteventura, a pesar de que la alerta es menos intensa (naranja), tampoco abrirán sus puertas los centros docentes.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este lunes, nevadas en el sureste y en zonas del centro y noroeste peninsular, y en Canarias precipitaciones fuertes acompañadas de rachas de viento fuertes o muy fuertes.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este domingo nevadas en puntos del interior de Cataluña, Castellón y del este de Castilla-La Mancha y heladas en Castilla y León. En Galicia y en el Cantábrico habrá lluvias débiles, localmente moderadas en el litoral, al igual que en el área mediterránea peninsular, Ceuta, Melilla y Baleares, con lluvias débiles a moderadas al principio, tendiendo a remitir de sur a norte a lo largo del día.

Este sábado, la península se encuentra dividida. Mientras en el norte el ambiente es muy frío y los cielos están despejados, en la mitad sur penínsular destacan los cielos nubosos y las precipitaciones. Lluvias que han sido especialmente fuertes en la zona occidental de Andalucía y que en las próximas horas afectarán a la zona oriental. En la meseta norte se han registrado temperaturas muy bajas, incluso valores negativos. Mañana domingo, será un día de transición, con cielos más despejados, aunque no remitirá el frío. El lunes, una nueva borrasca, dejará un tiempo inestable.

Otro dia más ola de frio se ha notado en nuestro país. Los cielos despejados han dejado temperaturas de hasta 6 bajo cero en Burgos,Valladolid, Salamanca o León... y se espera frio para los proximos días, con la cota de nieve baja, hasta de 500 metros, en el norte de la Península. (27/11/2010)

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este sábado viento fuerte en zonas altas de Tenerife y La Palma, heladas en áreas de la mitad norte y sistema ibérico y precipitaciones fuertes en Cádiz, Ceuta y Melilla. Posibilidad de chubascos débiles en toda la península, Baleares, Ceuta y Melilla y ocasionalmente con tormentas y localmente persistentes en el sur de Andalucía, donde existe la posibilidad de que sean localmente fuertes o muy fuertes en el área del Estrecho y en Málaga. Cota de nieve entre los 500 y 700 metros en el extremo norte. Bancos de niebla matinales en Galicia.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) espera que sucesivas borrascas pasen por Canarias y la Península a partir de este sábado, que afectarán al país hasta el próximo miércoles y traerán más nieve, lluvias intensas y vientos fuertes.

Según la última predicción de la Aemet, la nieve aparecerá esos días en cotas relativamente bajas, alternándose con la lluvia, y habrá temporal en las áreas marítimas del Mediterráneo y el Cantábrico, especialmente el martes, día 30.

La primera de estas borrascas afectará este sábado a Canarias, con precipitaciones débiles y vientos de moderados a fuertes, y al sur peninsular, con precipitaciones y vientos que pueden ser localmente fuertes.

Esta situación se desplazará rápidamente sobre el área mediterránea durante el domingo, dejando precipitaciones que serán de nieve en torno a los 700 metros en zonas del este peninsular y vientos moderados.

Tanto el sábado como el domingo el extremo norte peninsular también se verá afectado por una descarga de aire frío que, en general, dará lugar a precipitaciones débiles, de nieve en torno a los 500 metros.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, sábado, viento fuerte en zonas altas de Tenerife y La Palma, heladas en áreas de la mitad norte y sistema ibérico y precipitaciones fuertes en Cádiz, Ceuta y Melilla. Posibilidad de chubascos débiles en toda la península, Baleares, Ceuta y Melilla y ocasionalmente con tormentas y localmente persistentes en el sur de Andalucía, donde existe la posibilidad de que sean localmente fuertes o muy fuertes en el área del Estrecho y en Málaga. Cota de nieve entre los 500 y 700 metros en el extremo norte. Bancos de niebla matinales en Galicia. Las temperaturas diurnas irán en ligero o moderado descenso en la mitad sur y con pocos cambios en el resto, mientras que las nocturnas irán en ligero a moderado descenso en el noreste y con pocos cambios en el resto. Viento de moderado a fuerte y de componente oeste en Canarias y del este en El Estrecho y litoral de Alborán. Moderados en el resto del litoral. Flojos en el resto

Lloverá en la mitad sur de la península y en el norte las nevadas serán débiles. Las estaciones de esquí abren este fin de semana.

Continúan las alertas amarillas o naranjas por nevadas en el norte peninsular, mientras que en Canarias y la zona del Estrecho la alerta es por lluvias. En el centro peninsular los cielos estarán despejados, pero las temperaturas serán bajas en todo el país. Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en casi ningún punto se España se superaran los 15º de temperatura. Este temporal de frio y nieve nos afectará también durante el fin de semana. La jorana del lunes también será complicada porque volverá a bajar la cota de nieve.