Europa continúa sufriendo los rigores del frío y de las fuertes nevadas, que se han cobrado ya más de veinte víctimas mortales y han afectado gravemente al tráfico aéreo, ferroviario y de carretera. Las últimas predicciones meteorológicas apuntan a una ligera mejoría en todo el centro y este de Europa, lo que ha empezado ya a notarse en los aeropuertos, cuyo tráfico ha comenzado a normalizarse. Francia y Reino Unido han sido los países más afectados.
Poca visibilidad y calzada resbaladiza. Así de complicado era circular por la A6 en Lugo este jueves que ha sido muy complicado en todo Galicia. Allí 22.000 niños no han podido llegar a los colegios. También ha nevado, y granizado, en Cantabria. En Asturias y País Vasco la cota de nieve estaba en 200 metros, pero los copos estaban en la montaña. En el pirineo oscense la nieve es la misma y estaba en el mismo lugar, pero se ve con otros ojos: viene muy bien para las estaciones de esquí. El frío ha helado el Duero en Soria: Castilla y León ha marcado las mínimas.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, viernes, nevadas en cotas bajas del norte y del centro peninsular, así como heladas moderadas en numerosos puntos del interior. Cielo nuboso o muy nuboso con chubascos débiles que pueden ir acompañados de tormenta y granizo en el área cantábrica, mientras que en el centro peninsular e interior de Andalucía, chubascos débiles tendiendo a remitir por la tarde. En el resto, posibilidad de algún chubasco débil. La cota de nieve estará en el norte entre los 200/500 metros; en el centro, en 500/700 y en el sur, en 800/1.000 metros. Las temperaturas irán en ligero descenso en el cuadrante sureste peninsular y sin cambios en el resto. Heladas débiles o moderadas en el interior. El viento será de componente oeste con intervalos de fuerte en el Cantábrico, Baleares y costa de Cataluña, y de flojo a moderado en el resto. En Canarias será de componente este de flojo a moderado.
Doce grados bajo cero se han registrado en el Pirineo catalán. Y además de frío , nieve. Nueve comunidades en alerta. Lo peor se lo ha llevado esta mañana Galicia.
La nieve seguirá siendo este jueves la protagonista en puntos de la mitad norte y en el este montañoso de Andalucía, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología. Se esperan además intervalos de viento fuerte en el litoral cantábrico, Baleares y costa de Gerona.
Por zonas, en el cuadrante noroeste, se esperan cielos muy nubosos con chubascos qe podrían ser moderados y que, en Galicia, litoral Cantábrico y Baleares, pueden ir acompañados de tormenta y granizo.
En el sur de Andalucía, Ceuta y Melilla, las precipitaciones serán localmente moderadas, aunque tenderán a remitir. En áreas montañosas del interior este peninsular y en el norte de Cataluña, podría llover aunque con menos fuerza e intensidad. En el resto de la península predominarán los cielos cubiertos y podría llover de forma débil y dispersa. En canarias también se esperan cielos nubosos.
Las temperaturas bajarán algunos grados, sobre todo las mínimas en algunas zonas.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para este jueves alerta por nieve y temperaturas bajas en 25 provincias de 11 comunidades autónomas. En todas ellas habrá alerta amarilla excepto en Lugo, Ourense y Pontevedra, donde el nivel será naranja por la nieve, que puede alcanzar los 10 centímetros en zonas de montaña. Un frente frío cruzará rápidamente gran parte de la Península a partir del viernes, día 3, según la predicción dada a conocer por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para los días del puente de Diciembre.
- Lugo, Ourense y Pontevedra estarán en nivel naranja por nieve
- Otras 22 provincias estarán en alerta por nieve o frío
- En frente frío curza gran parte de la Península a partir del viernes
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, jueves, nevadas débiles y moderadas en cotas bajas de la mitad norte peninsular e intervalos de viento fuerte en el litoral cantábrico, Baleares y costa de Girona. Cielo muy nuboso en el tercio norte y Baleares con chubascos débiles y moderados que pueden ir acompañados de tormenta y granizo. En la zona centro y mitad sur peninsular intervalos nubosos tendiendo a poco nuboso, con chubascos débiles y dispersos más probables en Andalucía y zona del Estrecho. En Canarias nuboso con pocas posibilidades de precipitación. Cota de nieve en el norte entre 200 y 500 metros; en la meseta norte y sistema central entre 500 y 700 metros; en la meseta sur y Extremadura entre 700 y 900 metros; en Andalucía entre 900 y 1.200 metros mientras que en Baleares en los 1.200 metros bajando hasta los 800.Las temperaturas en ligero descenso, localmente moderado en las mínimas. En Canarias sin cambios. Los vientos serán del oeste, moderados a fuertes en Cantábrico, Baleares y Alborán. Flojos a moderados en el resto. En Canarias, de componente este flojo a moderado.
Europa vive estos días una ola de frío que está afectando a buena parte de sus comunicaciones. En Londres el aeropuerto de Gatwick ha tenido que cerrar ante la mala climatología y en Francia y Alemania se han resgitrado temperaturas de hasta 22 grados bajo cero que están afectando a vuelos, trenes y carreteras. Además, el aeropuerto de Ginebra ha tenido que ser también cerrado por la imposibilidad de los aviones de aterrizar en las pistas cubiertas de nieve. (1/12/10)
Las bajas presiones siguen dejando el cielo cubierto practicamente en toda España aunque las lluvias comienzan a ser más débiles y dispersas. El área del Mediterráneo será la más tranquila sin precipitaciones. Temperaturas sin cambios.
Un total de 25 provincias españolas estarán este miércoles en alerta por nieve o viento. Y es que, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), nevará en cotas bajas de la mitad norte peninsular y en cotas más altas de la mitad sur. Además, se activará la alerta amarilla (riesgo) por fenómenos costeros adversos provocados por el viento en Granada, Almería, Cádiz, Illes Balears y Ceuta. A lo largo de la jornada del miércoles, los cielos estarán nubosos o muy nubosos, con chubascos débiles en Baleares y en la Península, excepto en el tercio oriental. Serán localmente moderados en el extremo norte, Andalucía oriental, Madrid y Castilla-La Mancha, acompañados de tormentas en Galicia, cantábrico y Baleares y localmente persistentes en el área del Estrecho. En el tercio oriental peninsular también se pueden producir precipitaciones débiles, no esperándose en el área mediterránea, donde estará poco nuboso, con algunos intervalos nubosos. En Canarias, nuboso en el norte e intervalos nubosos en el resto.
En el cuadrante noroeste y Pirineos, la cota de nieve se situará entre los 400/800 metros, descendiendo a 300/500. En el resto, entre los 600 y los 1.000 metros, excepto en el extremo sur, donde estará por encima de los 1.000/1.200 metros. En el suroeste peninsular y Baleares, las temperaturas experimentarán pocos cambios. En el resto de la Península y Canarias, en ligero a moderado descenso en general. También se producirán heladas débiles, localmente moderadas en la mitad norte y nordeste de Castilla-La Mancha.
Los vientos del oeste, moderados a fuertes, en Baleares y litoral de Alborán, moderados en el resto de zonas litorales y el tercio oriental peninsular y flojos a moderados en el resto, siendo de componente norte en Canarias y Galicia.
En Fuerteventura, un hombre ha fallecido al naufragar el velero en el que viajaba. Además en esta y en otras islas del archipiélago canario había que limpiar las calles de barro tras el temporal de lluvias. Unaimagen muy distinta a la peninsular, donde las calles estaban cubiertas de nieve. Al menos en muchos puntos de Cáceres, Teruel o Soria. De hecho, más de dos mil niños se han quedado sin ir a clase en Castilla y León y otros tres mil en Galicia. El frío nos ha dado un pequeño respiro, pero las temperaturas bajarán ligeramente en toda la Península el miércoles.
Un total de 25 provincias españolas estarán este miércoles en alerta por nieve o viento. Y es que, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), nevará en cotas bajas de la mitad norte peninsular y en cotas más altas de la mitad sur. Además, se activará la alerta amarilla (riesgo) por fenómenos costeros adversos provocados por el viento en Granada, Almería, Cádiz, Illes Balears y Ceuta.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, miércoles, nevadas en cotas bajas de la mitad norte peninsular y en cotas más altas de la mitad sur, y viento fuerte en Baleares y litoral de Alborán. Predominio de cielos nuboso o muy nuboso en la mayor parte de España, que en Galicia, Baleares y Cantábrico pueden ir acompañados de tormentas. La cota de nieve se sitúa entre los 400/800 metros en el cuadrante noroeste y Pirineos; en el resto estará entre los 600/1.000 metros, excepto en el extremo sur, donde caerá por encima de los 1.000/1.200 metros. Heladas débiles a moderadas en la mitad norte y nordeste de Castilla-La Mancha. Las temperaturas con pocos cambios en el suroeste peninsular y Baleares, mientras que en el resto de la península y Canarias, irán de ligero a moderado descenso en general. Los vientos del oeste y serán de moderados a fuertes en Baleares y litoral de Alborán, moderados en el resto de zonas litorales y tercio oriental peninsular y de flojos a moderados en el resto, siendo de componente norte en Canarias y Galicia.
Un ciudadano británico ha muerto al naufragar el velero en el que navegaba a 360 millas de Gran Canaria. Hoy en el archipiélago la alerta es amarilla. No todos los alumnos han podido volver a clase. En algunos colegios y en numerosas casas se arreglan los desperfectos causados por el viento y la lluvia.
En las últimas horas ha mejorado la situación. En Galicia la alerta naranja ha pasado a ser amarilla y la cota de nieve irá subiendo a lo largo del día de los 500 metros a los 700. Pero hoy todavía hay problemas en las carreteras por las nevadas y muchos alumnos no han podido ir a clase. En Castilla y León temperaturas que en general no superan los tres grados. Por todas partes, nieve además de frío. También están en alerta amarilla por nieve, Asturias, La Rioja, Madrid, el sur de Aragón, Cuenca, Guadalajara, Albacete, Jaén y Cáceres. Allí problemas en las carretera y termómetros marcando cero o bajo cero.
- En algunos puntos del interior se han registrado hasta 10 ºC bajo cero
- En las Islas Canarias las alertas son por lluvia y viento
- Las temperaturas se suavizarán y solo lloverá en la vertiente atlántica
Tanto el Ministerio de Fomento como las distintas comunidades autónomas y ayuntamientos dicen estar preparados ante cualquier emergencia causada por el temporal de nieve, lluvia y viento que azota gran parte de la península.
La secretaria general de Infraestructuras, Inmaculada Rodríguez-Piñero, asegura que lo ocurrido el año pasado ha servido de experiencia para este (30/11/10).
La lluvia será la protagonista absoluta en esta jornada de martes en la que las temperaturas han subido ligeramente. Las alertas se reparten por el tercio norte peninsular por nieve.
La nieve y el frío ha llegado a la mayor parte de España. Temperaturas que han rozado los 10 grados bajo cero y nieve en muchas zonas del centro de la península. En Madrid, la Cibeles ya ha visto la primera nevada del año, aunque en la capital no ha llegado a cuajar. Sí lo ha hecho en puntos como Bogarra (Albacete); Piornal (Cáceres) o San Pablo de los Montes (Toledo).
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene este lunes la alerta por nieve y lluvia en 35 provincias españolas y anuncia que el mal tiempo se extenderá hasta el fin de semana, cuando se suavizarán las temperaturas y desaparecerán las precipitaciones en todos los puntos salvo en la vertiente atlántica.