La llegada de un sistema frontal y el embolsamiento de aire frío trae el aumento de nubes y precipitaciones en la parte norte del país durante viernes y sábado. La lluvia llegará a zonas de Galicia, costa asturiana, Pirineo navarro y aragonés (donde serán localmente fuertes y con granizo en la segunda mitad del día) y chubascos en el Sistema Ibérico e interior de la Comunidad Valenciana.
En el sur, seguirán las altas temperaturas y cielos despejados con nieblas en el Mediterráneo.
El sábado los claros serán más importantes por el este y el sur. El domingo se estabilizarán salvo chubascos anecdóticos en el Pirineo y el Sistema Ibérico.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé chubascos o tormentas que podrían ser localmente fuertes en muchas zonas del extremo norte peninsular, con posibilidad de ser muy fuertes y con granizo en puntos de Navarra y Pirineos occidentales. Nuboso o muy nuboso en el área cantábrica, Alto Ebro, norte de Navarra y de Aragón, con precipitaciones que pueden ir acompañadas de tormenta que, en Navarra y Pirineo occidental, podrían llegar a ser localmente fuertes. Con menor probabilidad y con carácter más débil y disperso también pueden darse en otras zonas del tercio norte peninsular. Estará nuboso en el norte de Canarias, con posibles lluvias débiles ocasionales en islas occidentales. Predominio de poco nuboso en el resto del país, con algunas nubes altas en la Península y Baleares, y con nubes bajas matinales en el litoral catalán y del levante. Las temperaturas diurnas en ascenso ligero a moderado en el área mediterránea y Baleares. En descenso ligero a moderado en la mitad norte de la Península, más acusado en proximidades del Valle del Ebro. El viento moderado del noreste en Canarias, con intervalos de fuerte al principio. Flojo a moderado de componente oeste en las Mesetas, litoral de Galicia y Andaluz, y del este y sureste en el litoral Mediterráneo y balear. Predominio de flojo en el resto.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé para mañana, viernes, chubascos o tormentas que podrían ser localmente fuertes en muchas zonas del extremo norte peninsular, con posibilidad de ser muy fuertes y con granizo en puntos de Navarra y Pirineos occidentales. Nuboso o muy nuboso en el área cantábrica, Alto Ebro, norte de Navarra y de Aragón, con precipitaciones que pueden ir acompañadas de tormenta que, en Navarra y Pirineo occidental, podrían llegar a ser localmente fuertes. Con menor probabilidad y con carácter más débil y disperso también pueden darse en otras zonas del tercio norte peninsular. Estará nuboso en el norte de Canarias, con posibles lluvias débiles ocasionales en islas occidentales. Predominio de poco nuboso en el resto del país, con algunas nubes altas en la Península y Baleares, y con nubes bajas matinales en el litoral catalán y del levante. Las temperaturas diurnas en ascenso ligero a moderado en el área mediterránea y Baleares. En descenso ligero a moderado en la mitad norte de la Península, más acusado en proximidades del Valle del Ebro. El viento moderado del noreste en Canarias, con intervalos de fuerte al principio. Flojo a moderado de componente oeste en las Mesetas, litoral de Galicia y Andaluz, y del este y sureste en el litoral Mediterráneo y balear. Predominio de flojo en el resto.
Pocos cambios en la situación climatológica en las próximas horas, con más nubosidad pero pocas lluvias en el tercio noroeste. Las precipitaciones serán más extensas por la tarde en áreas del Pirineo y Sistema Ibérico y puntos de Cataluña, Teruel y Castellón. Nubes bajas y nieblas en el sureste y viento del noreste intenso en Canarias, mucho sol al sur de las islas. Jornada cálida en general, con valores en el rango de 35º C en el centro y en el sur incluso se llegará a los 37 grados.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé posibles chubascos o tormentas localmente fuertes en el entorno del pirineo oriental. Estará nuboso o muy nuboso en Galicia, con posibles precipitaciones débiles. Intervalos nubosos en el resto del tercio norte y de evolución diurna en las sierras de la mitad este, con posibilidad de chubascos y tormentas, por la tarde, en el área cantábrica, sur de la Cordillera Ibérica y entorno de Pirineos, donde serán más probables, pudiendo alcanzar intensidad fuerte en su parte oriental. Nuboso o muy nuboso en el norte de Canarias y predominio de poco nuboso en el resto del país, con algunos intervalos nubosos matinales en los litorales de levante y del sudeste de la Península. Las temperaturas diurnas en ligero a moderado descenso en buena parte de Canarias y en ascenso en el litoral mediterráneo andaluz y sudeste de la Península. Las nocturnas, en ligero a moderado ascenso en el tercio norte peninsular y con pocos cambios en el resto. El viento del noreste moderado a fuerte en Canarias; suroeste moderado en el litoral gallego y del oeste en El Estrecho, tendiendo a disminuir; predominio de flojo en el resto, con intervalos moderados de componente este en el Mediterráneo.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé para mañana posibles chubascos o tormentas localmente fuertes en el entorno del pirineo oriental. Estará nuboso o muy nuboso en Galicia, con posibles precipitaciones débiles. Intervalos nubosos en el resto del tercio norte y de evolución diurna en las sierras de la mitad este, con posibilidad de chubascos y tormentas, por la tarde, en el área cantábrica, sur de la Cordillera Ibérica y entorno de Pirineos, donde serán más probables, pudiendo alcanzar intensidad fuerte en su parte oriental. Nuboso o muy nuboso en el norte de Canarias y predominio de poco nuboso en el resto del país, con algunos intervalos nubosos matinales en los litorales de levante y del sudeste de la Península. Las temperaturas diurnas en ligero a moderado descenso en buena parte de Canarias y en ascenso en el litoral mediterráneo andaluz y sudeste de la Península. Las nocturnas, en ligero a moderado ascenso en el tercio norte peninsular y con pocos cambios en el resto. El viento del noreste moderado a fuerte en Canarias; suroeste moderado en el litoral gallego y del oeste en El Estrecho, tendiendo a disminuir; predominio de flojo en el resto, con intervalos moderados de componente este en el Mediterráneo.
El tiempo presenta pocos cambios en las próximas horas. Los frentes del noroeste aportan humedad y de nuevo habrá predominio del cielo poco nuboso o despejado, con lloviznas en el noroeste y tormentas en el este y Baleares. Habrá también nubes de evolución en las montañas del interior peninsular pero sin consecuencias. Las temperaturas suben con valores que pueden superar los 34 grados.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé cielo poco nuboso o despejado, con ligero ascenso de las temperaturas, salvo en el sudeste y vientos moderados. Habrá intervalos nubosos aumentando a nuboso o muy nuboso con probables precipitaciones débiles en el extremo noroeste de Galicia. Poco nuboso tendiendo a intervalos nubosos y chubascos, que pueden ser localmente moderados y con alguna tormenta, en el nordeste de Cataluña, sur de la Ibérica y puntos de la Cordillera Cantábrica. Predominio de poco nuboso en el resto del país, con intervalos nubosos de evolución diurna, en las sierras del centro y este peninsular y Mallorca. En el norte de Canarias, intervalos nubosos con algunas nubes medias y altas. Las temperaturas diurnas en ligero a moderado ascenso en buena parte de la Península, noreste de Baleares y en Canarias, excepto en el litoral sudeste, donde habrá un descenso. Las nocturnas tenderán a un ascenso que puede ser localmente moderado en el noroeste y sin cambios o en ligero descenso en el tercio este. El viento del noreste moderado con intervalos fuertes en Canarias; moderado del noroeste y norte en el noreste de Gerona y Menorca disminuyendo; componente norte flojo a moderado en el Valle del Ebro, del suroeste en Galicia y del oeste en El Estrecho; predominio de flojo en el resto, con intervalos de moderado del este en los litorales de levante y del sudeste peninsular.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana cielo poco nuboso o despejado, con ligero ascenso de las temperaturas, salvo en el sudeste y vientos moderados. Según la web de la Agencia habrá intervalos nubosos aumentando a nuboso o muy nuboso con probables precipitaciones débiles en el extremo noroeste de Galicia. Poco nuboso tendiendo a intervalos nubosos y chubascos, que pueden ser localmente moderados y con alguna tormenta, en el nordeste de Cataluña, sur de la Ibérica y puntos de la Cordillera Cantábrica. Predominio de poco nuboso en el resto del país, con intervalos nubosos de evolución diurna, en las sierras del centro y este peninsular y Mallorca. En el norte de Canarias, intervalos nubosos con algunas nubes medias y altas. Las temperaturas diurnas en ligero a moderado ascenso en buena parte de la Península, noreste de Baleares y en Canarias, excepto en el litoral sudeste, donde habrá un descenso. Las nocturnas tenderán a un ascenso que puede ser localmente moderado en el noroeste y sin cambios o en ligero descenso en el tercio este. El viento del noreste moderado con intervalos fuertes en Canarias; moderado del noroeste y norte en el noreste de Gerona y Menorca disminuyendo; componente norte flojo a moderado en el Valle del Ebro, del suroeste en Galicia y del oeste en El Estrecho; predominio de flojo en el resto, con intervalos de moderado del este en los litorales de levante y del sudeste peninsular.
El tiempo en las próximas horas estará marcado por la proximidad de dos frentes en el noroeste peninsular, con posibilidad de lloviznas débiles, y aire frío en el noreste que deja tormentas que podrían ser intensas en Cataluña, Aragón y norte de la Comunidad Valenciana.
En el resto habrá nubes de evolución pero con predominio del tiempo despejado y máximas al sur que superan los 30 grados, pero también en el norte, con 29 en Bilbao.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé posibilidad de chubascos o tormentas localmente fuertes en el norte de Cataluña y de Castellón y en el este de Teruel. Cielos nubosos o con intervalos nubosos en el extremo norte peninsular y entorno de la cordillera ibérica. Habrá precipitaciones localmente moderadas en el Cantábrico oriental y norte de Navarra, ocasionalmente acompañadas de tormenta en Pirineos y sur de la ibérica, donde pueden ser localmente fuertes; con menor probabilidad y de forma más dispersa, pueden darse también en el alto Ebro y otras zonas del cuadrante nordeste. Predominio de cielos poco nubosos en el resto del país, con algunos intervalos nubosos en Baleares y en el norte de Canarias, donde hay posibilidad de lluvias débiles en las islas de mayor relieve. Temperaturas diurnas en probable ascenso ligero a moderado en buena parte de la península, excepto en el Cantábrico oriental, alto Ebro y área Mediterránea, donde cambiaran poco; las nocturnas, en ligero a moderado descenso en el oeste de Galicia y en ligero ascenso en la mitad sudeste peninsular; pocos cambios en el resto. Viento del noroeste moderado en Canarias; intervalos del suroeste moderado en el litoral de Galicia, y del oeste en el Estrecho; predominio de flojo en el resto, con intervalos de componente e moderado en Baleares y litorales de Levante y del sudeste peninsular.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé posibilidad de chubascos o tormentas localmente fuertes en el norte de Cataluña y de Castellón y en el este de Teruel. Cielos nubosos o con intervalos nubosos en el extremo norte peninsular y entorno de la cordillera ibérica. Habrá precipitaciones localmente moderadas en el Cantábrico oriental y norte de Navarra, ocasionalmente acompañadas de tormenta en Pirineos y sur de la ibérica, donde pueden ser localmente fuertes; con menor probabilidad y de forma más dispersa, pueden darse también en el alto Ebro y otras zonas del cuadrante nordeste. Predominio de cielos poco nubosos en el resto del país, con algunos intervalos nubosos en Baleares y en el norte de Canarias, donde hay posibilidad de lluvias débiles en las islas de mayor relieve. Temperaturas diurnas en probable ascenso ligero a moderado en buena parte de la península, excepto en el Cantábrico oriental, alto Ebro y área Mediterránea, donde cambiaran poco; las nocturnas, en ligero a moderado descenso en el oeste de Galicia y en ligero ascenso en la mitad sudeste peninsular; pocos cambios en el resto. Viento del noroeste moderado en Canarias; intervalos del suroeste moderado en el litoral de Galicia, y del oeste en el Estrecho; predominio de flojo en el resto, con intervalos de componente e moderado en Baleares y litorales de Levante y del sudeste peninsular.
Durante las próximas horas se espera una situación climatológica soleada, con nubes en el Cantábrico oriental disipándose. Las tormentas en la segunda mitad del día aparecerán en el nordeste peninsular, el Pirineo, el Maestrazgo e interior de Cataluña, con intervalos nubosos en el Mediterráneo, nubes en Galicia y nubes en las islas de más relieve en Canarias. Las temperaturas máximas suben en el centro y sur peninsular.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé posibilidad de chubascos o tormentas localmente fuertes en el norte de Cataluña y de Castellón y en el este de Teruel. Cielos nubosos o con intervalos nubosos en el extremo norte peninsular y entorno de la cordillera ibérica. Habrá precipitaciones localmente moderadas en el Cantábrico oriental y norte de Navarra, ocasionalmente acompañadas de tormenta en Pirineos y sur de la ibérica, donde pueden ser localmente fuertes; con menor probabilidad y de forma más dispersa, pueden darse también en el alto Ebro y otras zonas del cuadrante nordeste. Predominio de cielos poco nubosos en el resto del país, con algunos intervalos nubosos en Baleares y en el norte de Canarias, donde hay posibilidad de lluvias débiles en las islas de mayor relieve. Temperaturas diurnas en probable ascenso ligero a moderado en buena parte de la península, excepto en el Cantábrico oriental, alto Ebro y área mediterránea, donde cambiarán poco; las nocturnas, en ligero a moderado descenso en el oeste de Galicia y en ligero ascenso en la mitad sudeste peninsular; pocos cambios en el resto. Viento del noroeste moderado en Canarias; intervalos del suroeste moderado en el litoral de Galicia, y del oeste en el Estrecho; predominio de flojo en el resto, con intervalos de componente e moderado en Baleares y litorales de Levante y del sudeste peninsular.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé posibilidad de chubascos o tormentas localmente fuertes en el norte de Cataluña y de Castellón y en el este de Teruel. Cielos nubosos o con intervalos nubosos en el extremo norte peninsular y entorno de la cordillera ibérica. Habrá precipitaciones localmente moderadas en el Cantábrico oriental y norte de Navarra, ocasionalmente acompañadas de tormenta en Pirineos y sur de la ibérica, donde pueden ser localmente fuertes; con menor probabilidad y de forma más dispersa, pueden darse también en el alto Ebro y otras zonas del cuadrante nordeste. Predominio de cielos poco nubosos en el resto del país, con algunos intervalos nubosos en Baleares y en el norte de Canarias, donde hay posibilidad de lluvias débiles en las islas de mayor relieve. Temperaturas diurnas en probable ascenso ligero a moderado en buena parte de la península, excepto en el Cantábrico oriental, alto Ebro y área mediterránea, donde cambiarán poco; las nocturnas, en ligero a moderado descenso en el oeste de Galicia y en ligero ascenso en la mitad sudeste peninsular; pocos cambios en el resto. Viento del noroeste moderado en Canarias; intervalos del suroeste moderado en el litoral de Galicia, y del oeste en el Estrecho; predominio de flojo en el resto, con intervalos de componente e moderado en Baleares y litorales de Levante y del sudeste peninsular.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este domingo cielos nubosos con precipitaciones débiles dispersas en el extremo norte peninsular y a primeras horas en puntos del litoral mediterráneo y norte del mar balear. Intervalos nubosos de evolución en los tercios norte y este de la península y en Mallorca, con posibles chubascos en áreas montañosas, más probables en Pirineos y sur de la Ibérica; predominio de poco nuboso en el resto del país; en el norte de Canarias, posibilidad de alguna lluvia débil en las islas de mayor relieve. Posibilidad de lluvias débiles en las islas de mayor relieve en la primera mitad del día, siendo más probables en medianías. Temperaturas diurnas en probable ascenso ligero a moderado en buena parte de la península, excepto en el área Cantábrica y litoral de Levante, donde descenderán de forma ligera a moderada, al igual que en Baleares; pocos cambios en Canarias. Las nocturnas, en ligero a moderado descenso en los tercios norte y este, y sin cambios o en ligero ascenso en el resto de la península y Canarias.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé cielos nubosos con precipitaciones débiles dispersas en el extremo norte peninsular y posibilidad a primeras horas en puntos del litoral mediterráneo y norte del mar balear. Intervalos nubosos de evolución en los tercios norte y este de la península y en Mallorca, con posibles chubascos en áreas montañosas, más probables en Pirineos y sur de la Ibérica; predominio de poco nuboso en el resto del país; en el norte de Canarias, posibilidad de alguna lluvia débil en las islas de mayor relieve. Temperaturas diurnas en probable ascenso ligero a moderado en buena parte de la península, excepto en el área Cantábrica y litoral de Levante, donde descenderán de forma ligera a moderada, al igual que en Baleares; pocos cambios en Canarias. Las nocturnas, en ligero a moderado descenso en los tercios norte y este, y sin cambios o en ligero ascenso en el resto de la península y Canarias. Viento moderado del norte y noroeste en Canarias; flojo a moderado de componente e en el área mediterránea y del oeste en el Estrecho y Alborán; predominio de flojo en el resto.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé cielos nubosos con precipitaciones débiles dispersas en el extremo norte peninsular y posibilidad a primeras horas en puntos del litoral mediterráneo y norte del mar balear. Intervalos nubosos de evolución en los tercios norte y este de la península y en Mallorca, con posibles chubascos en áreas montañosas, más probables en Pirineos y sur de la Ibérica; predominio de poco nuboso en el resto del país; en el norte de Canarias, posibilidad de alguna lluvia débil en las islas de mayor relieve. Temperaturas diurnas en probable ascenso ligero a moderado en buena parte de la península, excepto en el área Cantábrica y litoral de Levante, donde descenderán de forma ligera a moderada, al igual que en Baleares; pocos cambios en Canarias. Las nocturnas, en ligero a moderado descenso en los tercios norte y este, y sin cambios o en ligero ascenso en el resto de la península y Canarias. Viento moderado del norte y noroeste en Canarias; flojo a moderado de componente e en el área mediterránea y del oeste en el Estrecho y Alborán; predominio de flojo en el resto.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este sábado, probabilidad de chubascos y tormentas localmente fuertes en zonas del nordeste peninsular. Estará nuboso o muy nuboso en el tercio norte peninsular con chubascos y tormentas débiles o moderados, localmente fuertes en Pirineos, Cataluña, norte y este de Aragón y norte de Castellón. Habrá intervalos nubosos en el resto de la mitad norte peninsular, con chubascos débiles localmente moderados, ocasionalmente con tormenta, más probables en áreas montañosas. Predominio de poco nuboso en la mitad sur y Baleares. Nuboso o con intervalos nubosos en el norte de Canarias, con posibilidad de lluvias débiles en las islas de mayor relieve. Las temperaturas en descenso moderado en buena parte del interior peninsular; ligero a moderado ascenso de las diurnas en el Cantábrico y pocos cambios en el resto.