Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este sábado un día caluroso pero con valores normales en la mayor parte del país, algo más altos en el sur de Castilla-La Mancha e interior de Andalucía, donde se podrían superar los 38 grados en los valles del Tajo y Guadiana, y los 40 grados en el Guadalquivir.

En el Cantábrico y alto Ebro se esperan cielos inicialmente nubosos, con precipitaciones que remitirán por la tarde, y en el extremo noreste peninsular es probable que se desarrolle nubosidad de evolución diurna, sin descartar algún chubasco o tormenta ocasional, más probable en el interior nordeste de Cataluña.

Tampoco se descarta algún chubasco o tormenta en el litoral sur de Valencia, según la Aemet.

Predominio de tiempo estable y cielos poco nubosos en el resto del país, incluyendo ambos archipiélagos, con algunos intervalos de brumas o nubes matinales en el Estrecho, Alborán y litoral sudeste.

Las temperaturas diurnas en descenso en Baleares y tercios norte y este de la península, y en aumento en el sur de Galicia; pocos cambios en el resto.

Vientos alisios en Canarias, fuerte en las islas de más relieve y con intervalos de fuerte en el resto.

De componente norte en el norte peninsular, con intervalos de fuerte en el nordeste de Girona y en el litoral noroeste de Galicia; se espera levante en el Estrecho, tendiendo a fuerte al final del día, y vientos de componentes norte y este en el área mediterránea.

Máximas de hasta 42º C (previstas en Córdoba), el viento y el oleaje pondrán en riesgo a 15 provincias, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), en una jornada con temperaturas altas en el interior del cuadrante suroeste peninsular. En el Cantábrico y alto Ebro, este sábado los cielos estarán inicialmente nubosos, con precipitaciones que remitirán por la tarde. En el extremo noreste peninsular es probable que se desarrolle nubosidad de evolución diurna, sin descartar algún chubasco o tormenta ocasional, más probable en el interior nordeste de Cataluña. Tampoco se descarta algún chubasco o tormenta en el litoral sur de Valencia. Habrá predominio de tiempo estable y cielos poco nubosos en el resto del país, incluyendo ambos archipiélagos, con algunos intervalos de brumas o nubes matinales en el Estrecho, Alborán y litoral sudeste. Las temperaturas diurnas irán en descenso en Baleares y tercios norte y este de la Península, y en aumento en el sur de Galicia, con pocos cambios en el resto. Serán valores normales en la mayor parte del país, algo más altos en el sur de Castilla-La Mancha e interior de Andalucía. Es probable que se superen los 38 grados en los valles del Tajo y Guadiana y los 40 en el Guadalquivir. Habrá alisios en Canarias, fuerte en las islas de más relieve y con intervalos de fuerte en el resto. Soplarán de componente norte en el norte peninsular, con intervalos de fuerte en el nordeste de Girona y en el litoral noroeste de Galicia; Levante tendiendo a fuerte al final en el Estrecho; y componentes norte y este en el área mediterránea.

El anticiclón dejará tiempo estable en el tercer fin de semana de agosto, con cielo poco nuboso y temperaturas más altas de lo habitual en el interior de la mitad sur peninsular, especialmente en Andalucía y Extremadura. La portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ana Casals, ha explicado a Efe que, no obstante, esta tarde y en las primeras horas del sábado pueden producirse lluvias en el Cantábrico, Galicia y Navarra. Así mismo, aparecerán nubes de evolución en los Pirineos, Sistema Ibérico y Sistema Ibérico oriental, donde se podrán producir chubascos. Las temperaturas descenderán el sábado en los tercios norte y este de la península, descenso que puede alcanzar los seis u ocho grados en ciertas zonas de la Comunidad Valenciana, como en Alicante, y en Gerona, en Cataluña.

Un total de 25 provincias están este viernes en alerta por temperaturas altas, que serán significativamente elevadas en zonas del interior nordeste y de la mitad sur peninsular, mientras que sólo se esperan lluvias débiles en el norte de Galicia y Cantábrico occidental, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Un total de 24 provincias estarán en riesgo por temperaturas altas, que serán significativamente elevadas en zonas del interior nordeste y de la mitad sur peninsular, mientras que sólo se esperan lluvias débiles en el norte de Galicia y Cantábrico occidental. Las provincias de Córdoba y Jaén volverán a estar en riesgo naranja por el calor y se prevé que se superen los 38º C en el valle del Guadiana y del Tajo y los 40º C en el Guadalquivir. Mientras tanto, las provincias de Granada, Huelva, Sevilla, Ávila, Salamanca, Girona, Lleida, Tarragona, Madrid, Valencia, Mallorca, Menorca, y toda Extremadura, Aragón y Castilla-La Mancha estarán en riesgo amarillo por este fenómeno. No obstante, pese estos avisos junto con el ascenso de las temperaturas en el Mediterráneo y norte de Baleares, los termómetros bajarán en Canarias, Galicia, Cantábrico, alto Ebro, Navarra y norte de Castilla y león, pudiendo ser localmente notable en puntos del interior. En cuanto a las lluvias, además, es probable que se desarrollen nubes de evolución diurna en zonas de montaña del interior nordeste peninsular, que pueden producir chubascos y tormentas en Pirineos, sin descartarlos de forma dispersa y ocasional en el Sistema Ibérico y depresiones del nordeste. En el resto del país habrá un predominio de tiempo estable y cielos poco nubosos, con algunos intervalos nubosos matinales en el Estrecho, Alborán y litorales sudeste y de Valencia. En los archipiélagos, el tiempo será estable con cielos poco nubosos o despejados.

Las temperaturas significativamente elevadas ha provocado que el riesgo 'muy alto' de incendios se haya extendido por toda España, incluidos los archipiélagos, a excepción del litoral gallego, donde el aviso es bajo, y algunas zonas costeras del oeste de Asturias, Murcia y Alicante, donde la alerta es moderada. El mapa de niveles de riesgo de fuegos previstos que elabora la AEMET presenta una imagen generalizada de color naranja (nivel muy alto), seguida del color rojo (extremo) y amarilla (alto). Esto se corresponde con la previsión de altas temperaturas en el país, que superarán los 36º C en el medio Ebro, los 38º C en Guadiana y Tajo y los 40º C en el Guadalquivir. Por áreas geográficas, las zonas con riesgo extremo se concentrarán en las provincias de Guadalajara, Toledo, norte de Cuenca y Ciudad Real; toda Cataluña, salvo la franja costera; Segovia y puntos del oeste de Soria; Cáceres y la mitad occidental de Badajoz. También estará afectadas por nivel extremo algunas zonas de Huelva, Córdoba, Sevilla y la práctica totalidad de Jaén; el interior de Teruel, la mitad oriental de Huesca; además de Valencia y Castellón, y Ourense en el norte. Asimismo, Canarias también está bajo este nivel de alerta. Con menor nivel de alerta, en riesgo alto (color amarillo), se encontrarán Asturias, Cantabria, Álava, Zamora y sur de León, nordeste de Zaragoza y suroeste de Huesca, zonas del interior de Valencia y Albacete y la franja litoral que va desde Cádiz hasta Alicante y Baleares.

Este jueves las temperaturas diurnas irán en ascenso en gran parte de la península, excepto en la Andalucía atlántica y Alborán, donde descenderán, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web. La Aemet prevé en el litoral atlántico de Galicia intervalos nubosos a última hora, sin descartar alguna lluvia débil al final y desarrollo de nubosidad de evolución durante el día, con una pequeña probabilidad de algún chubasco ocasional en el Pirineo catalán. En el resto del país, predominio de cielo poco nuboso o despejado, con algunos intervalos nubosos en el área del Estrecho y, por la mañana, en el Levante, Alborán y litoral sureste.

En el litoral atlántico de Galicia se esperan intervalos nubosos a última hora, sin descartar alguna lluvia débil al final. Desarrollo nubosidad de evolución durante el día, con una pequeña probabilidad de algún chubasco ocasional en el Pirineo catalán. Predominio de cielos poco nubosos o despejados en el resto del país, con algunos intervalos nubosos en el área del Estrecho y, por la mañana, en el Levante, Alborán y litoral sureste. Posibles nieblas o brumas matinales en el Estrecho. Temperaturas diurnas en ascenso en gran parte de la península, excepto en la Andalucía atlántica y Alborán, donde descienden. Las máximas superaran los 36-38 grados en la meseta sur y en valles de la mitad sur y este peninsular, en incluso rondarán los 40 en el Guadalquivir. Alisios en Canarias, con algunos intervalos de fuerte en las islas occidentales en la segunda mitad del día. Componente oeste en el litoral gallego. Levante en el Estrecho con intervalos de intensidad fuerte. Viento flojo en general en el resto, predominando la componente oeste en la vertiente atlántica y la componente este en el área mediterránea.

Las temperaturas experimentarán una subida generalizada en el país y se alcanzarán valores altos, sobre todo en los valles del Guadalquivir y el Guadiana, donde se alcanzarán los 42º C y estarán en "riesgo importante" (nivel naranja) por el calor, mientras que las lluvias en el norte comenzarán a remitir. Se esperan tormentas en el litoral gallego y en el Pirineo catalán, mientras que el resto del país estará despejado y las temperaturas estarán en ascenso. Así, la AEMET tiene ya avisos amarillos por el calor en Castilla La Mancha, zona del Ebro, Comunidad de Madrid, Extremadura e interior de Cataluña; y en nivel naranja, los valles del Guadalquivir y Guadiana, probabilidad de lluvias en el Pirineo; los cielos también estarán nubosos en el litoral andaluz, pero no se esperan lluvias. Mientras tanto, las temperaturas bajarán en Galicia y la franja Cantábrica entre 6º C y 8º C, y subirán en el Mediterráneo entre 5º C y 6º C. Las lluvias en el tercio norte remitirán y solo habrá posibilidad de chubascos en el interior de Cataluña. Asimismo, las temperaturas vuelven a subir en Galicia y en la mitad sur permanecerán altas. Este día, el viento soplará fuerte en las islas más montañosas de Canarias, en Ampurdán y en el litoral gallego, con temporal de Levante en el Estrecho.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este miércoles temperaturas significativamente altas en zonas de la mitad interior sur peninsular, valle del Ebro y Mallorca. En el litoral cantábrico oriental empezará nuboso y podría darse alguna lluvia débil ocasional, tendiendo a despejar. Tendencia a la estabilidad en el resto del país, con predominio de cielos poco nubosos o despejados. Formación de nubes de evolución en zonas de montaña del tercio oriental peninsular, que pueden dar lugar a chubascos o tormentas en Pirineos, sobre todo en su parte oriental, sin descartar del todo otras zonas. Posible calima en Melilla y Baleares, así como alguna bruma matinal en el Estrecho, Alborán, litoral de Levante, bajo Ebro, norte de Galicia y Cantábrico. Temperaturas diurnas en aumento en Canarias, Sistema Ibérico e interior del Cantábrico y noroeste y suroeste peninsulares, sin grandes cambios en el resto. Valores en general normales para la época del año, aunque algo por encima en zonas de Mallorca, Tenerife, Andalucía, ambas mesetas y entorno del Sistema Ibérico.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé temperaturas significativamente altas en zonas de la mitad interior sur peninsular, valle del Ebro y Mallorca. En el litoral cantábrico oriental empezará nuboso y podría darse alguna lluvia débil ocasional, tendiendo a despejar. Tendencia a la estabilidad en el resto del país, con predominio de cielos poco nubosos o despejados, excepto algunos intervalos nubosos en el área del Estrecho y en el norte de Galicia, resto del Cantábrico, alto Ebro, litorales de Alborán y Levante y norte y este de Canarias. Formación de nubes de evolución en zonas de montaña del tercio oriental peninsular, que pueden dar lugar a chubascos o tormentas en Pirineos, sobre todo en su parte oriental, sin descartar del todo otras zonas. Posible calima en Melilla y Baleares, así como alguna bruma matinal en el Estrecho, Alborán, litoral de Levante, bajo Ebro, norte de Galicia y Cantábrico. Temperaturas diurnas en aumento en Canarias, Sistema Ibérico e interior del Cantábrico y noroeste y suroeste peninsulares, sin grandes cambios en el resto. Valores en general normales para la época del año, aunque algo por encima en zonas de Mallorca, Tenerife, Andalucía, ambas mesetas y entorno del Sistema Ibérico. Es probable que se superen los 36 grados en zonas de Mallorca y en los valles del Guadiana, Tajo y medio Ebro, así como los 40 en el Guadalquivir. Alisios en Canarias. Viento flojo en general en el resto del país, con componente oeste en la vertiente atlántica, noreste en Baleares, Levante en el Estrecho y, al final, norte en el noreste peninsular.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé temperaturas significativamente altas en zonas de la mitad interior sur peninsular, valle del Ebro y Mallorca. En el litoral cantábrico oriental empezará nuboso y podría darse alguna lluvia débil ocasional, tendiendo a despejar. Tendencia a la estabilidad en el resto del país, con predominio de cielos poco nubosos o despejados, excepto algunos intervalos nubosos en el área del Estrecho y, por la mañana, en el norte de Galicia, resto del Cantábrico, alto Ebro, litorales de Alborán y Levante y norte y este de Canarias. Formación de nubes de evolución en zonas de montaña del tercio oriental peninsular, que pueden dar lugar a chubascos o tormentas en Pirineos, sobre todo en su parte oriental, sin descartar del todo otras zonas. Posible calima en Melilla y Baleares, así como alguna bruma matinal en el Estrecho, Alborán, litoral de Levante, bajo Ebro, norte de Galicia y Cantábrico. Temperaturas diurnas en aumento en Canarias, Sistema Ibérico e interior del Cantábrico y noroeste y suroeste peninsulares, sin grandes cambios en el resto. Valores en general normales para la época del año, aunque algo por encima en zonas de Mallorca, Tenerife, Andalucía, ambas mesetas y entorno del Sistema Ibérico. Es probable que se superen los 36 grados en zonas de Mallorca y en los valles del Guadiana, Tajo y medio Ebro, así como los 40 en el Guadalquivir. Alisios en Canarias. Viento flojo en general en el resto del país, con componente oeste en la vertiente atlántica, noreste en Baleares, Levante en el Estrecho y, al final, norte en el noreste peninsular.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este martes temperaturas altas en zonas de la mitad interior sur peninsular y Mallorca. Probabilidad de chubascos o tormentas localmente fuertes en el interior este peninsular. En el resto del país, predominio del tiempo estable, con cielos en general poco nubosos, con algunos intervalos nubosos en el norte de Canarias, nubes bajas matinales en puntos del mediterráneo e intervalos de nubes medias y altas en el resto. Temperaturas diurnas en descenso, localmente notable o extraordinario, en Galicia, cornisa cantábrica, alto Ebro y norte de Navarra. En aumento en el área mediterránea.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé temperaturas altas en zonas de la mitad interior sur peninsular y Mallorca. Probabilidad de chubascos o tormentas localmente fuertes en el interior este peninsular. Predominio de cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones en el área cantábrica, que se podrán extender a otras zonas del extremo norte peninsular. Nubosidad de evolución en el tercio oriental y centro peninsulares, con probabilidad de chubascos o tormentas por la tarde, principalmente en el entorno del Sistema Ibérico, Pirineos y sierras del sureste. Es probable que alcancen intensidad fuerte localmente. En el resto del país, predominio del tiempo estable, con cielos en general poco nubosos, con algunos intervalos nubosos en el norte de Canarias, nubes bajas matinales en puntos del mediterráneo e intervalos de nubes medias y altas en el resto. Temperaturas diurnas en descenso, localmente notable o extraordinario, en Galicia, cornisa cantábrica, alto Ebro y norte de Navarra. En aumento en el área mediterránea.

El cielo estará mañana nuboso y se producirán precipitaciones en el área cantábrica, que se podrán extender a otras zonas del extremo norte, este y centro peninsular, principalmente en el Sistema Ibérico, Pirineos y sierras del sureste, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En su página web, la Aemet prevé nubosidad de evolución en el tercio oriental y centro peninsulares, con probabilidad de chubascos o tormentas por la tarde, que pueden alcanzar intensidad fuerte localmente. En el resto del país, predominio del tiempo estable, con cielo en general poco nuboso, con algunos intervalos nubosos en el norte de Canarias, nubes bajas matinales en puntos del Mediterráneo e intervalos de nubes medias y altas en el resto. Las temperaturas diurnas irán en descenso, localmente notable o extraordinario, en Galicia, cornisa cantábrica, alto Ebro y norte de Navarra, pero en aumento en el área mediterránea, pocos cambios en el resto. La Aemet prevé que se superen los 36 grados en Mallorca y en los valles del Guadiana, Tajo y Ebro medio, y los 39-40 en el Guadalquivir. El viento de componente norte soplará en el Cantábrico, litoral de Galicia y Canarias y de componente este en el área mediterránea; mientras será flojo variable en el interior peninsular, con rachas fuertes en zonas de tormenta.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este lunes temperaturas en ascenso en general, más acusado en el Cantábrico, alto Ebro y norte de Navarra. En descenso en el oeste de Galicia y de Canarias. Valores en general normales para la época del año, salvo en la meseta norte, Cantábrico oriental y alto Ebro, donde las máximas serán significativamente altas. Habrá intervalos de nubes bajas en el norte de Galicia, Asturias, área del Estrecho, Melilla y litoral del sureste. Poco nuboso o con intervalos de nubes medias y altas en el resto de la Península. Probabilidad de chubascos o tormentas por la tarde en el entorno de los sistemas Central e Ibérico, sierras del sureste y Cordillera Cantábrica.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé intervalos de nubes bajas en el norte de Galicia, Asturias, área del Estrecho, Melilla y litoral del sureste. Poco nuboso o con intervalos de nubes medias y altas en el resto de la Península, con nubosidad de evolución en el interior, sobre todo en zonas de montaña. Probabilidad de chubascos o tormentas por la tarde en el entorno de los sistemas Central e Ibérico, sierras del sureste y Cordillera Cantábrica, sin descartar que se puedan extender a otras zonas próximas y pudiendo tener puntualmente cierta intensidad en Andalucía y alto Ebro. En Baleares, intervalos de nubes medias y altas; en Canarias, algún intervalo nuboso en el norte de las islas. Temperaturas en ascenso en general, más acusado en el Cantábrico, alto Ebro y norte de Navarra. En descenso en el oeste de Galicia y de Canarias. Valores en general normales para la época del año, salvo en la meseta norte, Cantábrico oriental y alto Ebro, donde las máximas serán significativamente altas. En estas zonas es probable que se superen los 34 grados, así como los 36 en los valles del Guadiana, Tajo y Ebro y los 38 en el Guadalquivir. Viento de componente este en el Estrecho y litorales de Alborán y sureste, con algunos intervalos de intensidad fuerte. De componente norte en Canarias y litoral de Galicia. Predominio del viento de componente este en Baleares y sur en el resto. Rachas fuertes en zonas de tormenta. Por la tarde o al final del día el viento podría rolar a componente oeste en el litoral cantábrico oriental, acompañando de rachas fuertes.
 

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé intervalos de nubes bajas en el norte de Galicia, Asturias, área del Estrecho, Melilla y litoral del sureste. Poco nuboso o con intervalos de nubes medias y altas en el resto de la Península, con nubosidad de evolución en el interior, sobre todo en zonas de montaña. Probabilidad de chubascos o tormentas por la tarde en el entorno de los sistemas Central e Ibérico, sierras del sureste y Cordillera Cantábrica, sin descartar que se puedan extender a otras zonas próximas y pudiendo tener puntualmente cierta intensidad en Andalucía y alto Ebro. En Baleares, intervalos de nubes medias y altas; en Canarias, algún intervalo nuboso en el norte de las islas. Temperaturas en ascenso en general, más acusado en el Cantábrico, alto Ebro y norte de Navarra. En descenso en el oeste de Galicia y de Canarias. Valores en general normales para la época del año, salvo en la meseta norte, Cantábrico oriental y alto Ebro, donde las máximas serán significativamente altas. En estas zonas es probable que se superen los 34 grados, así como los 36 en los valles del Guadiana, Tajo y Ebro y los 38 en el Guadalquivir. Viento de componente este en el Estrecho y litorales de Alborán y sureste, con algunos intervalos de intensidad fuerte. De componente norte en Canarias y litoral de Galicia. Predominio del viento de componente este en Baleares y sur en el resto. Rachas fuertes en zonas de tormenta. Por la tarde o al final del día el viento podría rolar a componente oeste en el litoral cantábrico oriental, acompañando de rachas fuertes.
 

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este domingo tiempo estable y cielos poco nubosos en la mayor parte del país, con algunos intervalos nubosos en puntos de los litorales cantábrico y de Alborán y sureste peninsular.

Por la tarde podría formarse algo de nubosidad de evolución en zonas de montaña del interior peninsular, sin descartar algún chubasco o tormenta aislado en Pirineos, sistemas Central e Ibérico y sierras del sureste.

Posibilidad de brumas y bancos de nieblas matinales en el Cantábrico y sureste peninsular.

Temperaturas en aumento en buena parte del país, salvo en Andalucía, sureste peninsular, área de Levante y Canarias, donde cambiarán poco.

Valores en general normales para la época del año, aunque estarán por debajo en el Cantábrico oriental y buena parte del área mediterránea.

Levante fuerte en el Estrecho, Cádiz y litoral de Almería. Predominio de la componente norte en Canarias y la componente este en el resto.