Más de la mitad de las provincias de España en riesgo "extremo" por incendios forestales se prevé nivel "moderado" o "alto" en las zonas costeras, islas Baleares, Lanzarote y Fuerteventura. El mapa del riesgo de incendios está prácticamente cubierto de color rojo, el nivel más alto. Así, en el norte, tienen riesgo "extremo" por fuegos en Ourense, interior de Lugo, País Vasco, La Rioja, norte de Navarra, Lleida, interior de Gerona y Barcelona. En el interior, estará bajo la amenaza de incendios el este de León, Palencia, Burgos, Soria, Segovia, Ávila, este de Salamanca y Zamora, Valladolid, Teruel, Guadalajara, Cuenca, Albacete, oeste de Toledo y la práctica totalidad de Ciudad Real, así como la mitad este de Cáceres y la práctica totalidad de Badajoz. En cuanto al tercio sur, Huelva, Sevilla, interior de Cádiz, Córdoba, Jaén, interior de Granada y mitad norte de Murcia, así como algunos puntos de Gran Canaria, Tenerife y La Palma. El riesgo "muy alto" (color naranja), se presenta principalmente en la Comunidad de Madrid, mitad oriental de Toledo, algunas zonas de Ciudad Real y Cuenca, Huesca, Zaragoza (aunque el centro estará en nivel moderada) y el prelitoral de la franja Mediterráneo y gallega. En cuanto al riesgo "alto" (color amarillo), se sitúa el litoral Mediterráneo y toda la provincia de Málaga; en la mitad occidental de Cáceres, Salamanca, Zamora y León; y en Asturias. Por último, con nivel "moderado" (color verde), ya que el mapa no contempla ninguna zona de color azul (nivel bajo), están algunas áreas del este de Cáceres, Salamanca, Zamora y León; el interior de Asturias; así como áreas de la costa valenciana y de La Coruña.
Chubascos y tormentas fuertes en amplias zonas de la Península serán la tónica meteorológica durante el último fin de semana de agosto debido a la aproximación, desde el Atlántico, de una depresión aislada en niveles altos (DANA), según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Se inicia así un "cambio significativo del tiempo en amplias zonas de la Península, quedando al margen Baleares y Canarias", detalla el organismo. El sábado se espera nubosidad de evolución en zonas del interior noroeste y este peninsulares así como en el alto Ebro, con chubascos o tormentas, que podrían ser localmente fuertes. El domingo predominará la nubosidad media y alta y las nubes de evolución, con chubascos o tormentas en buena parte del interior y, de manera más dispersa, en zonas del área Cantábrica.
Último día de calor en gran parte del país, que anuncia un cambio meteorológico acusado para el fin de semana. En las próximas horas un frente frío se desplaza desde el norte de Francia y formará tormentas en zonas montañosas del este. A partir del sábado la bolsa de aire frío se extenderá sobre la Península.
Para este viernes se esperan tormentas fuertes en Teruel y este de Castilla la Mancha, que el sábado se extenderán a zonas montañosas de Galicia y el Cantábrico. El domingo, las lluvias llegarán al centro y el sur, coin un descenso de temperaturas.
La Agencia Estatal de Meteorología prevé altas temperaturas en Canarias, en áreas de Navarra y del interior de la mitad sureste peninsular, con probabilidad de tormentas localmente fuertes en el interior del tercio oriental peninsular y entorno del alto Ebro. En el noroeste de Galicia y Cantábrico occidental se espera cielo nuboso con alguna lluvia ocasional. Habrá intervalos nubosos matinales en puntos del litoral mediterráneo y alternancia de nubes medias y altas en buena parte del resto del país, salvo en Canarias donde estará poco nublado. Desde el mediodía, se formará nubosidad de evolución en zonas del interior del tercio oriental peninsular y entorno del alto Ebro, con probabilidad de chubascos o tormentas dispersos, localmente fuertes. Las temperaturas ascenderán en el oeste de Asturias y noreste de Galicia, y descenderán en la meseta norte, las Rías Bajas y puntos de Canarias. Probabilidad de brumas matinales dispersas en el área cantábrica, Baleares y litoral mediterráneo. El viento soplará de componente norte en Canarias, de dirección este en el área mediterránea y del oeste o del sur en el resto del país. Aumentará su intensidad en las horas centrales del día en el interior peninsular, con rachas fuertes en zonas de tormenta.
La entrada de una DANA (Depresión Aislada de Niveles Altos) procedente del Atlántico dejará fuertes lluvias y granizos en el interior peninsular, que serán más intensas el domingo, e irán acompañadas de un descenso significativo de temperaturas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). La inestabilización de la atmósfera con chubascos y tormentas, que comenzarán ya el viernes 25 de agosto, se incrementarán e intensificarán este sábado, y sobre todo, el domingo. No obstante, se quedarán al margen de estas precipitaciones los archipiélagos de Baleares y Canarias. Los chubascos afectarán al interior de la mitad oriental y áreas del noroeste, pudiendo ser localmente fuertes y con granizo, se extenderán a buena parte del resto del interior peninsular, con una mayor probabilidad de chubascos y tormentas de más intensidad en el interior del cuadrante suroeste y zona centro. Junto a esta situación, se espera un descenso significativo de temperaturas en buena parte del interior peninsular, aunque se mantendrán en valores actuales en zonas del litoral.
Nubes y temperaturas bajas en el norte
Para este jueves se esperan temperaturas máximas elevadas en el centro y sur de la Península y en Canarias. En el valle del Gualdalquivir se superarán los 40 grados. En el norte peninsular, por el contrario, las temperaturas serán mucho más bajas: en Oviedo no pasarán de los 22ºC.
Esto es debido al frente que se desplaza de norte a este, y que dejará cielos cubiertos a primera hora en el Cantábrico, con lluvias débiles que irán remitiendo durante el día. A última hora se esperan de nuevo precipitaciones en el País Vasco. También habrá tormentas en el Sistema Ibérico y Pirineo. En el resto de la Península, nubes altas.
Un total de 19 provincias y todas las Islas Canarias estarán en riesgo por altas temperaturas, que continuarán significativamente elevadas en los valles de las mitades sur y este peninsular, además del archipiélago canario, aunque descenderá en áreas del oeste peninsular, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Las provincias Granada, Jaén, Málaga, Sevilla, Teruel, Zaragoza, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Burgos, Lleida, Madrid, Navarra Badajoz, Cáceres, La Rioja y Álava, junto con las Islas Canarias, estarán en riesgo amarillo por el calor, salvo Córdoba, que continuará con nivel naranja (riesgo importante). En cuanto a las lluvias, los cielos estarán nubosos en el Cantábrico occidental, con lloviznas o lluvias débiles, que alcanzarán por la tarde al resto del Cantábrico y se esperan intervalos nubosos en el resto del norte y este de la Península y en la zona de Alborán. Además, se prevé una ligera probabilidad de algún chubasco aislado o tormenta en puntos dispersos del norte de Castilla y León, cabecera del Ebro, en el Sistema Ibérico y, más probablemente, en el Pirineo, mientras que en las Islas Canarias estará despejado, aunque se espera régimen de alisios, con intervalos de intensidad fuerte. Los vientos soplarán componente norte en Galicia y el Cantábrico y de componente este en el área Mediterránea. En el interior peninsular habrá predominio de las componentes sur y oeste.
El paso de un frente de baja presión con aire frío traerá una bajada de temperaturas y tormentas por el norte de la península; sin embargo, en el centro y sur los valores seguirán siendo altos al igual que en Canarias. Tras varios días de termómetros con valores muy altos en casi toda la península, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé un descenso progresivo de temperaturas que se sentirá desde Galicia y en los días sucesivos en el resto de comunidades, de manera que entre el viernes y sábado termine el episodio de temperaturas altas de las últimas jornadas. La Aemet alerta de tormentas, que pueden llegar a ser fuertes en el Pirineo catalán y oscense y en el Valle de Arán, donde pueden ir acompañadas de viento fuerte, granizo y acumular 30 litros por metro cuadrado en una hora. En Navarra, Teruel y Zaragoza se producirán tormentas con granizo y rachas de viento fuerte en las dos últimas. También se producirán tormentas en Soria (Castilla y León) y La Rioja, donde serán más probables en la Rioja Baja, e igualmente ir acompañadas de granizo. Asimismo, se prevén tormentas en zonas montañosas del sur peninsular, sobre todo en la Sierra de Cazorla y de Segura. Se prevé, además, brumas y cielo algo nuboso en la zona del Estrecho y en Canarias se producirán nubes de evolución que podrán dejar algún chubasco en Tenerife. A pesar de la bajada de las temperaturas en el norte, en zonas del Miño y sur de Ourense, así como en Ávila y Salamanca las altas temperaturas llegarán a los 36 grados. Las temperaturas seguirán siendo altas en Madrid, donde se prevén valores de hasta 38 grados en zonas del Henares, Getafe y Aranjuez. Algo más bajos serán los valores en Castilla-La Mancha, donde rondarán los 36-38 grados, siendo Ciudad Real y Toledo las localidades que registrarán 38 grados.
Miércoles de calor en el centro y sur peninsular y en el sur de Canarias, temperaturas más suaves en el norte y tormentas en el nordeste.
Un frente cercano trae aire frío que provocará tormentas en zonas montañosas del norte: cordillera cantábrica; montes de León y Pirineo. En el Pirineo oscense y catalán hay avisos de tormentas fuertes que podrían traer incluso granizo. En la Ribera, Zaragoza, bajo Aragón, Teruel y el Maestrazgo habrá también rachas de viento fuertes. Las tormentas se producirán también en el sudeste, en las sierras de Cazorla y Segura, en Jaén.
En el resto de la Península, se espera nubosidad en el Cantábrico, en la costa asturiana y en Lugo, y brumas en el Estrecho.
En Canarias, nubes en el norte de las islas e incluso chubascos en el sur de Tenerife.
Las temperaturas bajarán de los 30ºC en el norte, mientras en el centro y sur pasarán de los 36, llegando a los 40 en Córdoba.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé en la Comunidad de Madrid temperaturas sin cambios significativos. La región permanecerá en aviso meteorológico amarillo (el segundo en una escala de cuatro) por altas temperaturas, con máximas de 34 grados en la sierra y 36 en el resto. El cielo estará despejado con intervalos de nubes altas y, a partir de mediodía, de nubes de evolución en la sierra, donde no se descarta algún chubasco o tormenta aislados. El viento será flojo variable con predominio del suroeste durante las horas centrales.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé temperaturas significativamente altas en áreas del interior de Galicia, de la cuenca del Ebro, de la meseta sur, del interior de Andalucía y en Canarias. El cielo estará despejado en la mayor parte del país, con intervalos de nubes bajas en el litoral de Galicia y área del Estrecho, con nubosidad de evolución diurna en la cordillera Cantábrica, Pirineos, Sistema Ibérico y noreste del Sistema Central sin descartar algún chubasco aislado. En el resto de la península y Canarias, habrá algunas nubes medias y altas, con probabilidad de calima en Canarias y en zonas de la mitad sur peninsular. Las temperaturas diurnas descenderán en el noroeste de la península, sobre todo en Galicia y ascenderán en el interior del este peninsular, Baleares y Canarias, mientras que las nocturnas irán en aumento en la mitad norte, localmente notable en el alto Ebro con valores por encima de los normales en el interior norte, zona centro y en Canarias. El viento soplará de componente sur en el litoral cantábrico y rolará a componente oeste con algunos intervalos fuertes durante la tarde, mientras que en el área mediterránea rolará a direcciones este y sur con levante fuerte en el Estrecho y vientos alisios en Canarias.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este martes, temperaturas significativamente altas en áreas del interior de Galicia, de la cuenca del Ebro, de la meseta sur, del interior de Andalucía y en Canarias.
El cielo estará despejado en la mayor parte del país, con intervalos de nubes bajas en el litoral de Galicia y área del Estrecho, con nubosidad de evolución diurna en la cordillera Cantábrica, Pirineos, Sistema Ibérico y noreste del Sistema Central sin descartar algún chubasco aislado.
En el resto de la península y Canarias, habrá algunas nubes medias y altas, con probabilidad de calima en Canarias y en zonas de la mitad sur peninsular.
Las temperaturas diurnas descenderán en el noroeste de la península, sobre todo en Galicia y ascenderán en el interior del este peninsular, Baleares y Canarias, mientras que las nocturnas irán en aumento en la mitad norte, localmente notable en el alto Ebro con valores por encima de los normales en el interior norte, zona centro y en Canarias.
El viento soplará de componente sur en el litoral cantábrico y rolará a componente oeste con algunos intervalos fuertes durante la tarde, mientras que en el área mediterránea rolará a direcciones este y sur con levante fuerte en el Estrecho y vientos alisios en Canarias.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé temperaturas significativamente altas en áreas del interior de Galicia, de la cuenca del Ebro, de la meseta sur, del interior de Andalucía y en Canarias. El cielo estará despejado en la mayor parte del país, con intervalos de nubes bajas en el litoral de Galicia y área del Estrecho, con nubosidad de evolución diurna en la cordillera Cantábrica, Pirineos, Sistema Ibérico y noreste del Sistema Central sin descartar algún chubasco aislado. En el resto de la península y Canarias, habrá algunas nubes medias y altas, con probabilidad de calima en Canarias y en zonas de la mitad sur peninsular. Las temperaturas diurnas descenderán en el noroeste de la península, sobre todo en Galicia y ascenderán en el interior del este peninsular, Baleares y Canarias, mientras que las nocturnas irán en aumento en la mitad norte, localmente notable en el alto Ebro con valores por encima de los normales en el interior norte, zona centro y en Canarias. El viento soplará de componente sur en el litoral cantábrico y rolará a componente oeste con algunos intervalos fuertes durante la tarde, mientras que en el área mediterránea rolará a direcciones este y sur con levante fuerte en el Estrecho y vientos alisios en Canarias.
Las temperaturas continuarán siendo significativamente altas en áreas del interior de Galicia, de la cuenca del Ebro, la meseta sur, del interior de Andalucía, y en Canarias, con valores que superarán los normales, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web. La Aemet prevé además intervalos de viento fuerte en el Estrecho. Predominará el cielo poco nuboso o despejado en la mayor parte del país, con intervalos de nubes bajas en el litoral de Galicia y área del Estrecho; nubosidad de evolución diurna en la cordillera Cantábrica, Pirineos, sistema ibérico y noreste del sistema Central sin descartarse algún chubasco aislado. En el resto de la península y Canarias, el cielo estará poco nuboso o con algunas nubes medias y altas, con probables calimas en Canarias y sin descartarse en zonas de la mitad sur peninsular. Las temperaturas diurnas irán en descenso en el noroeste de la península, más acusado en Galicia, y en ascenso en el interior del este peninsular, Baleares y en Canarias; las nocturnas, en ascenso en la mitad norte, localmente notable en el alto Ebro. Los valores estarán por encima de los normales en el interior norte, zona centro y en Canarias, superándose los 36-38 grados en gran parte de las zonas y los 38-39 en el valle del Guadalquivir. Soplarán alisios en Canarias; habrá viento de componente sur en el litoral cantábrico que rolará a oeste con posibilidad de algunos intervalos de fuerte por la tarde; predominio del este y sur en el área mediterránea, con intervalos de levante fuerte en el Estrecho.
El Tiempo
El tiempo viene marcado este lunes por las altas temperaturas y las nubes bajas en el Mediterráneo. Se esperan temperaturas más altas en el tercio norte peninsular, entre 6-8 grados más que el domingo en Cantabria, País Vasco, Navarra y norte de Burgos, con avisos naranja por altas temperaturas en Lugo y Orense donde se llegará a 40 y 41 grados. En el resto de la Península se esperan 37ºC en Madrid; 38º en Valladolid, Badajoz y Sevilla. En Palma se esperan 32º. En Canarias, la temperatura prevista en Gran Canaria es de 29 grados, con temperaturas locales por encima, y se esperan igualmente calima y alisios.
Se esperan igualmente nubes bajas en la costa catalana y Castellón, así como en el valle del Ebro, y nubes de evolución sin precipitaciones.
El riegso de incendios es extremo.
Para el martes hay riesgo de tormenta en las montañas del noreste.
El ascenso de las temperaturas continúa y provocará que se activen avisos por riesgo en 37 provincias por valores que rondarán los 40º C. Así, se activarán avisos de color amarillo (riesgo) en Córdoba, Jaén, Sevilla, El Hierro, Fuerteventura, Gran Canaria, La Gomera, Lanzarote, La Palma, Tenerife, Cantabria, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Madrid, Navarra, Badajoz, Cáceres, A Coruña, Pontevedra, La Rioja, Álava, Vizcaya, Guipúzcoa y Asturias. En Lugo y Orense los avisos serán de color naranja (riesgo importante) ya que se alcanzarán hasta los 41º C en las provincias gallegas, A nivel general, las temperaturas subirán en la mitad norte de la Península y en Canarias, siendo localmente notable de las horas centrales del día en el extremo norte y en el alto Ebro. En el sur pocos cambios o, incluso, un leve descenso. Valores por encima de los normales en el cuadrante noroeste peninsular, en la zona centro y en Canarias. Especial atención a la exposición al sol ya que los niveles de radiación ultravioleta serán muy altos en la Península y en Baleares, y extremadamente altos en las islas Canarias. El cielo se mantendrá poco nuboso o despejado en la mayor parte del país aunque se podrán presentar algunos intervalos de nubes bajas matinales en el Cantábrico, en el Estrecho, en Melilla y en el sur del litoral catalán y proximidades. Se esperan nubes de evolución dispersa en el interior noroeste peninsular y nubes medias y altas en Canarias. Posibilidad de aparición de calimas en las Islas Canarias, que podrían extenderse a zonas del tercio sur peninsular. Alisios en Canarias. El viento será de norte y este en Baleares y en el litoral cantábrico. Viento fuerte o con intervalos de fuerte en la zona del Estrecho y en el Alborán. En el resto, viento flojo en general con predominio del sur.
Temperaturas significativamente altas en gran parte de la vertiente atlántica peninsular, alto Ebro y en Canarias, además viento fuerte en el Estrecho y con intervalos de fuerte en las islas Canarias occidentales, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En su página web, la Aemet prevé cielo poco nuboso o despejado en la mayor parte del país, con intervalos de nubes bajas matinales en el Cantábrico, Estrecho, Melilla, sur del litoral catalán y proximidades. Se espera, además, nubosidad de evolución dispersa en el interior noroeste peninsular y nubes medias y altas en Canarias. Habrá probabilidad de calimas en las Islas Canarias y sin descartarse en zonas del tercio sur peninsular. Las temperaturas irán en aumento en la mitad norte de la península y Canarias, siendo localmente notable el de las diurnas en el extremo norte y alto Ebro; en el sur se producirán pocos cambios o irán en descenso. Se prevén valores por encima de los normales en el cuadrante noroeste peninsular, zona centro y en Canarias, superándose los 36-38 grados en gran parte de las zonas y los 38-39 en el valle del Guadalquivir e interior de Galicia. Habrá vientos alisios en Canarias y de componente norte y este en Baleares y litorales cantábrico y sureste, siendo fuerte o con intervalos de intensidad fuerte, en el Estrecho y Alborán. En el resto, el viento soplará flojo en general con predominio del sur.
Las temperaturas serán significativamente altas este domingo en Andalucía, Extremadura, Castilla La Mancha, bajo Duero, sur de Galicia y zonas de Gran Canaria.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé además levante fuerte en el Estrecho.
El tiempo será estable y el cielo estará poco nuboso en la mayor parte del país, no obstante, se esperan algunos intervalos de nubes matinales dispersos en el Cantábrico, Pirineos y zonas del área mediterránea peninsular, sin descartar alguna llovizna ocasional a primeras horas en el área del Estrecho, Melilla y litoral de Levante, y algún chubasco débil en el Pirineo oriental.
En Canarias, el cielo estará poco nuboso en general, aunque con algunos intervalos nubosos en el norte de las islas.
Habrá posibilidad de calimas en las Islas Canarias orientales.
Las temperaturas diurnas irán en aumento en buena parte de la mitad noroeste peninsular, localmente notable en Galicia y en la cordillera Cantábrica occidental.
Los valores estarán por encima de los normales en Galicia, Extremadura, suroeste de Castilla y León, interior de Andalucía, sur de Castilla La Mancha y Gran Canaria; en el resto habrá pocos cambios.
Es probable que se superen los 34-36 grados en el sur de Galicia y bajo Duero, los 38 en zonas de Gran Canaria y los 40 en zonas de los valles del Guadiana, Tajo y Guadalquivir.
Habrá predominio del viento de componentes norte y este en los litorales de la península y en Baleares, fuerte en el Estrecho y con intervalos de fuerte en los litorales gallego noroeste y almeriense.
En Canarias, habrá alisios, con intervalos de intensidad fuerte en las islas de más relieve.
El cielo estará poco nuboso en la mayor parte del país y las temperaturas serán significativamente altas en Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, bajo Duero, sur de Galicia y zonas de Gran Canaria, informa en su página web la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La Agencia prevé para este domingo levante fuerte en el Estrecho. Habrá algunos intervalos de nubes matinales dispersos en el Cantábrico, Pirineos y zonas del área mediterránea peninsular, sin descartar alguna llovizna ocasional a primeras horas, en el área del Estrecho, Melilla y litoral de Levante, y algún chubasco débil en el Pirineo oriental. En Canarias, poco nuboso en general, aunque con algunos intervalos nubosos en el norte de las islas. Posibilidad de calimas en las Islas Canarias orientales. Las temperaturas diurnas irán en aumento en buena parte de la mitad noroeste peninsular, localmente notable en Galicia y en la cordillera Cantábrica occidental. En el resto, se registrarán pocos cambios. Los valores estarán por encima de los normales en Galicia, Extremadura, suroeste de Castilla y León, interior de Andalucía, sur de Castilla La Mancha y Gran Canaria. Es probable que se superen los 34-36 grados en el sur de Galicia y bajo Duero, los 38 en zonas de Gran Canaria y los 40 en zonas de los valles del Guadiana, Tajo y Guadalquivir. Habrá predominio de viento de componentes norte y este en los litorales de la península y en Baleares, y con intervalos de fuerte en los litorales gallego noroeste y almeriense. Alisios en Canarias, con intervalos de intensidad fuerte en las islas de más relieve.
El cielo estará poco nuboso en la mayor parte del país y las temperaturas serán significativamente altas en Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, bajo Duero, sur de Galicia y zonas de Gran Canaria, informa en su página web la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La Agencia prevé para este domingo levante fuerte en el Estrecho. Habrá algunos intervalos de nubes matinales dispersos en el Cantábrico, Pirineos y zonas del área mediterránea peninsular, sin descartar alguna llovizna ocasional a primeras horas, en el área del Estrecho, Melilla y litoral de Levante, y algún chubasco débil en el Pirineo oriental. En Canarias, poco nuboso en general, aunque con algunos intervalos nubosos en el norte de las islas. Posibilidad de calimas en las Islas Canarias orientales. Las temperaturas diurnas irán en aumento en buena parte de la mitad noroeste peninsular, localmente notable en Galicia y en la cordillera Cantábrica occidental. En el resto, se registrarán pocos cambios. Los valores estarán por encima de los normales en Galicia, Extremadura, suroeste de Castilla y León, interior de Andalucía, sur de Castilla La Mancha y Gran Canaria. Es probable que se superen los 34-36 grados en el sur de Galicia y bajo Duero, los 38 en zonas de Gran Canaria y los 40 en zonas de los valles del Guadiana, Tajo y Guadalquivir. Habrá predominio de viento de componentes norte y este en los litorales de la península y en Baleares, y con intervalos de fuerte en los litorales gallego noroeste y almeriense. Alisios en Canarias, con intervalos de intensidad fuerte en las islas de más relieve.