Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El temporal Gloria ha arrastrado a Cataluña fuertes rachas de viento y abundantes precipitaciones, que han provocado la crecida de varios ríos a lo largo de todo el territorio. El río Fluvià a su paso por la localidad gerundense de Olot y el Tordera, en diferentes puntos de la provincia de Barcelona, se han desbordado este miércoles. Este último se ha llevado dos puentes en la localidad barcelonesa de Malgrat de Mar, interrumpiendo la circulación de trenes por la costa catalana y de vehículos por la carretera que comunica esta población con Blanes.

Temperaturas en ascenso en la mayor parte de la Península, en Baleares y en Canarias. Heladas moderadas en zonas de montaña, fuertes en el caso de Pirineos. Vientos de componente este en la Península y Baleares, con intervalos de fuerte en el litoral de Galicia y Gerona. En Canarias, flojos de componente norte. Nuboso o cubierto en gran parte del país, con precipitaciones en zonas de la mitad oriental peninsular y Andalucía, más probables e intensas en Aragón, Cataluña y sur de Andalucía, zonas donde localmente podrían ser persistentes y fuertes. Intervalos nubosos en el resto del país, con posibilidad de algunas precipitaciones débiles y dispersas, algo más probables en el sureste peninsular, Baleares y Canarias. Cota de nieve: 1400/1600 m en Pirineos, 900/1200 m en el noroeste peninsular, y 1000/1200 m en Andalucía occidental y 1200/1400 en el resto.

Bomberos de la Generalitat de Cataluña han difundido imágenes aéreas del estado del área del Delta del Ebro tras el paso de la borrasca 'Gloria', cuyas intensas precipitaciones y el fuerte oleaje están incidiendo con especial virulencia en el este del país. El avance del mar ha hecho desaparecer las línea de costa y los arrozales.

La comarca del Maresme, al norte de Barcelona, es una de las más afectadas por el temporal de lluvia y viento que ha traído la borrasca Gloria a Cataluña los últimos días. La Federación de Cooperativas Agrarias de Catalunya ha calificado de “catastrófica” la situación del campo en la región y miles de centros escolares han visto suspendidas las clases.

La borrasca Gloria comienza a remitir, pero aún mantiene en alerta a una decena de provincias. El balance de víctimas mortales se eleva ya a siete. La última es un agricultor que ha fallecido atrapado en un invernadero de Níjar (Almería) durante una fuerte granizada. Cuatro personas siguen desaparecidas, tres de ellas en Baleares.

La influencia de la borrasca Gloria seguirá afectando hoy con precipitaciones e intervalos de viento fuerte en la mitad oriental, sur de Andalucía y Galicia, mientras que la cota de nieve subirá a los 900 metros en el noroeste peninsular, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La Aemet prevé cielo cubierto en gran parte del país, con precipitaciones en zonas de la mitad oriental peninsular y Andalucía, que serán más probables e intensas en Aragón, Cataluña y sur de Andalucía. En el resto del país, intervalos nubosos con posibilidad de algunas precipitaciones débiles y dispersas, más probables en el sureste peninsular, Baleares y Canarias. La cota de nieve se situará entre los 1.400 y los 1.600 metros en Pirineos, entre los 900 y los 1.200 metros en el noroeste peninsular, entre los 1.000 y los 1.200 metros en Andalucía occidental y entre los 1.200 y los 1.400 en el resto de la península. Las temperaturas ascenderán en la mayor parte de la península, en Baleares y en Canarias. Heladas moderadas en zonas de montaña, fuertes en el caso de Pirineos. El viento soplará de componente este en la Península y Baleares, con intervalos de fuerte en el litoral de Galicia y Gerona. En Canarias, flojos de componente norte.

Nuboso o cubierto en gran parte del país, con precipitaciones en zonas de la mitad oriental peninsular y Andalucía, más probables e intensas en Aragón, Cataluña y sur de Andalucía, zonas donde localmente podrían ser persistentes y fuertes. Intervalos nubosos en el resto del país, con posibilidad de algunas precipitaciones débiles y dispersas, algo más probables en el sureste peninsular, Baleares y Canarias. Cota de nieve: 1.400/1.600 m en Pirineos, 900/1.200 m en el noroeste peninsular, y 1.000/1.200 m en Andalucía occidental y 1.200/1.400 en el resto. Temperaturas en ascenso en la mayor parte de la Península, en Baleares y en Canarias. Heladas moderadas en zonas de montaña, fuertes en el caso de Pirineos. Vientos de componente este en la Península y Baleares, con intervalos de fuerte en el litoral de Galicia y Gerona. En Canarias, flojos de componente norte.

Gloria, la primera borrasca del 2020, ha dejado ya tres muertos, mientras se investigan las circunstancias de un cuarto fallecido que presentaba signos de hipotermia. Otras tres personas están desaparecidas en Castellón, Asturias y Sóller (Baleares), donde el mal tiempo a obligado a suspender la búsqueda. En Girona, las autoridades han alertado a los vecinos de la zonas bajas cerca de los ríos Onyar, Daró y Tordera por el peligro de desbordamiento, una circunstancia que afecta también a algunos ríos de Tarragona. En Teruel, las fuertes nevadas han colapsado las carreteras y poblaciones, donde la Unidad Militar de Emergencias ya ha intervenido. Mallorca y Cataluña baten récords por la virulencia del viento y la altura de las olas.

Por influencia de la borrasca Gloria, en Baleares, tercio este peninsular y área del Estrecho se esperan cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones abundantes. Podrán ser localmente fuertes o persistentes en Cataluña, Comunidad Valenciana y Aragón. Con menor intensidad, es probable que afecten al resto de la Península, exceptuando el tercio oeste donde son poco probables, predominando incluso los cielos poco nubosos o despejados en el suroeste de Galicia. En el interior peninsular las precipitaciones podrán ser en forma de nieve, más abundantes en la Ibérica y el Pirineo oriental. En Canarias cielos nubosos con lluvias, menos probables en Lanzarote y Fuerteventura. Cota de nieve: 1.000/1.400 subiendo a 1.400/1.800 m en Pirineos, 700/1.000 m en la Cantábrica occidental, inferior a 500 m y subiendo a 800/1.200 m en el noroeste y centro norte, 500/1.000 subiendo a 1.000/1.400 m en la Ibérica y otras zonas de Castilla-La Mancha, 1.200/1.800 m en otras zonas el nordeste y 1.000/1.400 en el sudeste y centro este. Temperaturas en descenso en Canarias y en aumento en el resto en general. Heladas en zonas de la mitad norte y sierras del sudeste, más intensas en Pirineos. Vientos del nordeste y este en casi todo el país, siendo fuerte o con intervalos de fuerte en el nordeste peninsular, Baleares y litoral gallego. Componente norte en Canarias.

El ejército se dirige a Teruel donde hay varios municipios incomunciados y sin luz por las fuertes nevadas que está dejando el temporal Gloria. En Mallorca se busca a un excursionista, en Valencia y Murcia se están empezando a desbordar varios ríos y en Girona temen fuertes inundaciones esta tarde. La nieve también sigue complicando la circulación en más de doscientas carreteras. Informan Manuel Cortijo, Joan Torras y José Miragall

La influencia de la borrasca Gloria se mantendrá hoy, martes, con el cielo cubierto con precipitaciones abundantes en Baleares, tercio este peninsular y área del Estrecho, que pueden ser en forma de nieve, especialmente, en el interior peninsular, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Las nevadas serán más abundantes en el sistema Ibérico y el Pirineo oriental. Las precipitaciones pueden ser localmente fuertes o persistentes en Cataluña, Comunidad Valenciana y Aragón. Con menor intensidad, es probable que afecten al resto de la península, excepto al tercio oeste; el cielo estará poco nuboso en el suroeste de Galicia. En Canarias, el cielo estará nublado con lluvias, que serán menos probables en Lanzarote y Fuerteventura. La cota de nieve subirá de los 1.000/1.400 metros hasta los 1.400/1.800 metros en Pirineos, se situará entre los 700/1.000 metros en la Cantábrica occidental, estará por debajo de los 500 metros y subirá hasta los 800/1.200 metros en el noroeste y centro norte. Ascenderá de los 500/1.000 metros a los 1.000/1.400 metros en la Ibérica y otras zonas de Castilla-La Mancha, mientras que se situará en torno a los 1.200/1.800 metros en otras zonas el noreste y entre los 1.000/1.400 metros en el sureste y centro este. Las temperaturas descenderán en Canarias y aumentarán en el resto del país, aunque habrá heladas en zonas de la mitad norte y sierras del sureste, más intensas en Pirineos. Soplará viento de direcciones noreste y este en casi todo el país, que será fuerte o tendrá intervalos de fuerte en el noreste peninsular, Baleares y litoral gallego. Viento de componente norte en Canarias.

La influencia de la borrasca Gloria se mantendrá con el cielo cubierto con precipitaciones abundantes en Baleares, tercio este peninsular y área del Estrecho, que pueden ser en forma de nieve, especialmente, en el interior peninsular. Las nevadas serán más abundantes en el sistema Ibérico y el Pirineo oriental. Las precipitaciones pueden ser localmente fuertes o persistentes en Cataluña, Comunidad Valenciana y Aragón. Con menor intensidad, es probable que afecten al resto de la península, excepto al tercio oeste; el cielo estará poco nuboso en el suroeste de Galicia. En Canarias, el cielo estará nublado con lluvias, que serán menos probables en Lanzarote y Fuerteventura. La cota de nieve subirá de los 1.000/1.400 metros hasta los 1.400/1.800 metros en Pirineos, se situará entre los 700/1.000 metros en la Cantábrica occidental, estará por debajo de los 500 metros y subirá hasta los 800/1.200 metros en el noroeste y centro norte. Ascenderá de los 500/1.000 metros a los 1.000/1.400 metros en la Ibérica y otras zonas de Castilla-La Mancha, mientras que se situará en torno a los 1.200/1.800 metros en otras zonas el noreste y entre los 1.000/1.400 metros en el sureste y centro este. Las temperaturas descenderán en Canarias y aumentarán en el resto del país, aunque habrá heladas en zonas de la mitad norte y sierras del sureste, más intensas en Pirineos. Soplará viento de direcciones noreste y este en casi todo el país, que será fuerte o tendrá intervalos de fuerte en el noreste peninsular, Baleares y litoral gallego. Viento de componente norte en Canarias.

El paso de la borrasca Gloria ha causado ya tres víctimas mortales. En Ávila, un hombre de 63 años ha fallecido al golpearle varias tejas que se habían desprendido de su casa por el viento; en Gandía, el frío le ha costado la vida a una mujer de 54 años que dormía al raso en un parque; y en el puerto de San Isidro, en Asturias, un hombre ha muerto arrollado por una furgoneta mientras colocaba las cadenas a su coche. El temporal ha dejado nieve en cotas bajas y ha causado numerosos incidentes en el litoral de la Comunidad Valencia.

Por influencia de la borrasca Gloria, en Baleares, Melilla, tercio oriental peninsular y el Cantábrico se esperan cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones abundantes. Podrán ser localmente fuertes o persistentes en Baleares, Comunidad Valenciana, Cataluña y zonas aledañas. Con menor intensidad, es probable que afecten al resto de la mitad sudeste Península, meseta Norte y área del Estrecho. En el resto estará poco nuboso o con algunos intervalos nubosos. En el interior peninsular las precipitaciones podrán ser en forma de nieve, más abundantes en el tercio oriental. En Canarias, nuboso en el norte de las islas, sin descartar alguna lluvia débil e intervalos nubosos en el sur. Cota de nieve: por debajo de 500 m en general, subiendo a lo largo del día hasta 600/1200 m en el tercio oriental, hasta 500/1000 m en zonas del centro y hasta 500/700 m en la Cantábrica. Temperaturas en descenso en la mayor parte del país, salvo en Baleares, donde permanecerán sin cambios. Heladas en zonas de la mitad norte y sierras del sudeste, más intensas en Pirineos. Vientos del nordeste en la mayor parte del país, fuerte en el área entre Baleares y la Península, y con intervalos de fuerte en todo el extremo oriental peninsular, Baleares y Melilla, así como en zonas de montaña y de costa.

El riesgo de tener un accidente en carretera y morir o resultar herido se duplica al conducir un coche de diez años o más. Por eso, desde este lunes y hasta el próximo domingo, la Dirección General de Tráfico (DGT) realizará controles para comprobar las condiciones de los turismos. En días de frío, hielo y lluvia, los agentes recomiendan disminuir la velocidad, aumentar la distancia de seguridad, llevar el depósito lleno, el teléfono móvil cargado y hacer caso de las recomendaciones de la DGT.

Aunque las autoridades han pedido a los conductores que eviten utilizar el coche ante el temporal 'Gloria', algunos han decidido salir a la carretera con mucha prudencia. Las inclemencias han provocado el corte de la carretera A-31 cerca de Almansa, donde los transportistas que la han transitado se han quedado parados con sus camiones o les han obligado a dar la vuelta. Por otra parte, en numerosas ciudades es practicamente imposible caminar con normalidad. Acostumbrados a las fuertes nevadas, en el sur de Teruel, han seguido su ritmo habitual, pero extremando la precaución, porque en lav ciudad va a seguir nevando y se esperan espesores de mas de medio metro.

[Sigue en directo la última hora del temporal]

La borrasca Gloria, que azota el este del país desde el fin de semana ha causado ya la muerte de tres personas, la última en la Comunidad Valenciana, donde el temporal ha dejado importantes destrozos. El fuerte temporal ha obligado a suspender las clases en buena parte de la Comunitat, en el norte de Cataluña y en zonas de Castilla-La Mancha y Murcia. Además hay cortes y restricciones al tráfico.

La influencia de la borrasca 'Gloria' dejará hoy precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el área mediterránea oriental y nevadas en zonas de montaña del norte y en el interior del tercio este peninsular. El viento será fuerte y las temperaturas registrarán un descenso en casi todo el país. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) espera cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones abundantes en Baleares, Melilla, tercio oriental peninsular y el Cantábrico. Las lluvias podrán ser localmente fuertes o persistentes en Baleares, Comunidad Valenciana, Cataluña y zonas aledañas, y es probable que afecten con menor intensidad al resto de la mitad sudeste Península, meseta Norte y área del Estrecho, mientras en el interior peninsular las precipitaciones podrán ser en forma de nieve, más abundantes en el tercio oriental. En el resto estará poco nuboso o con algunos intervalos nubosos y en Canarias los cielos tendrán pocas nubes en el norte de las islas, sin descartar alguna lluvia débil e intervalos nubosos en el sur. La cota de nieve se situará, en general, por debajo de los 500 metros, subiendo a lo largo del día hasta 600/1.200 metros en el tercio oriental, hasta 500/1.000 metros en zonas del centro y hasta 500/700 metros en la Cantábrica. La temperaturas irán en descenso en la mayor parte del país, salvo en Baleares, donde permanecerán sin cambios. Se esperan heladas en zonas de la mitad norte y sierras del sudeste, que serán más intensas en Pirineos. Los vientos soplarán del nordeste en la mayor parte del país, que serán fuertes en el área entre Baleares y la Península, y con intervalos de fuerte en todo el extremo oriental peninsular, Baleares y Melilla, así como en zonas de montaña y de costa.