Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El candidato del PP a presidir la Junta, Juanma Moreno, ha denunciado que la presidenta y candidata socialista, Susana Díaz, "sea capaz de bajarse al barro" para hacer una "campaña sucia" al incluir en ella a sus hijos, algo por lo que los populares están estudiando pedir responsabilidades jurídicas. Desde el PSOE dicen que  es Moreno quien debe "dejar de malmeter y ensuciar" la campaña con acusaciones "sin fundamento" sobre la escolarización de sus hijos, ya que ha sido el "único" que ha hablado del asunto en una entrevista. El candidato de IU, Antonio Maíllo, han presentado este lunes un plan contra la pobreza. 

   

La candidata del PSOE-A a la reelección como presidenta de la  Junta, Susana Díaz, ha asegurado este domingo que no va a pactar ni  con la derecha que "tanto daño" ha hecho a Andalucía, ni con Podemos,  que "no sabe ni lo que quiere hacer", al tiempo que se ha mostrado convencida de que ganará ampliamente las elecciones del 22 de marzo  para configurar el gobierno fuerte y estable que quieren los  andaluces. 

La secretaria general del PP-A, Loles López, ha criticado las políticas de igualdad de Díaz y ha dicho que "jamás" pensó que una mujer "castigaría así a las mujeres andaluzas", a quien ha acusado de paralizar el salario a las mujeres maltratadas.

El candidato popular, Juan Manuel Moreno, ha estado arropado por tres ministras y la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal. La candidata socialista, Susana Díaz, se ha mostrado convencida de que ganará ampliamente las elecciones y ha propuesto un plan para combatir la brecha salarial entre hombres y mujeres. Y desde Izquierda Unida piden el respaldo de una mayoría de izquierdas y reclaman el pago de la deuda histórica.

  • Rajoy le afeó que Sánchez no le acompañe en la primera parte de la campaña
  • Díaz dice que Rajoy no ha ido en tres años y "ahora todas las semanas"
  • Sánchez celebra en Asturias los mil días de gobierno de Javier Fernández
  • Cospedal apela al voto útil para que el PSOE no pacte con IU o Podemos
  • Cayo Lara dice que lo único que Rajoy lleva a Andalucía es el Gürtel

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido el voto para el candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, porque "el único cambio posible es el PP" y porque "Juanma no pretende irse de Andalucía, como otra", en clara referencia a la presidenta regional y candidata del PSOE, Susana Díaz, y sus posibles aspiraciones de alcanzar la Moncloa.

Sevilla ha sido el escenario elegido por la candidata socialista, Susana Díaz, para cerrar este primer día de campaña en el que se ha comprometido con los emprendedores a agilizar los trámites administrativos de sus proyectos, de forma que "el que quiera montar un negocio tendrá que hacer un sólo trámite, en dos días como máximo y de forma gratuita".

  • Moreno pide no votar "experimentos y aventuras" y tampoco "a los de siempre"
  • Díaz promete un sólo trámite para montar un negocio en dos días
  • Lara pide el voto para "frenar a quienes saquean con apoyo de PSOE y PP"
  • UPyD promete una "vacuna contra la corrupción en Andalucía"
  • Errejón y Rodríguez llaman a "sacudir las urnas" el 22M
  • Rivera: "No son los ERE y Bárcenas", son "PSOE de Andalucía y PP"

Los candidatos electorales en Andalucía centran sus mensajes en las políticas sociales. El candidato del PP, Juan Manuel Moreno, se ha quejado de la política de recortes de la Junta de Andalucía mientras que la candidata socialista, Susana Díaz, ha prometido un aumento del 10% del presupuesto para dependencia. IU tiene como objetivo una Andalucía "más sostenible, más nueva, más justo y con más empleo". Podemos habla de cambio y Ciudadanos y UPyD, de regeneración democrática. 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha alertado este jueves contra los "radicalismos" mientras que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado que llevará en su programa electoral "abrir las listas hoy cerradas", como medida de regeneración y "limpieza" democrática. El panorama político nacional podría sufrir un vuelco tras las elecciones generales. 

El PSOE-A ganaría las elecciones andaluzas y obtendría 44 escaños, diez más que el PP, pero 11 menos de los 55 necesarios para lograr la mayoría absoluta, según la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) previa a los comicios del próximo 22 de marzo, que vaticina el desplome de IU y confirmaría la irrupción de Podemos y Ciudadanos en el Parlamento andaluz