Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Egipto celebra este lunes elecciones elctorales tras la caída de Hosni Mubarak. Un proceso electoral al que se presentan 50 partidos. Hany El Erian, egipcio y profesor de estudios árabes e islámicos de la Universiad de Alicante, nos ha explicado por qué se trata de un proceso largo y complicado en el que, además, hay casos de denuncia de compra de votos "las fuerzas armadas y la policía están intentado controlar la situación porque esperamos que pueda haber algún intento de pucherazo pero no creo que vaya a ser significativo " (28/11/11).

Los egipcios se están volcando en las primeras elecciones desde la caída del régimen de Hosni Mubarak. Es un proceso electoral complejo, que se celebrará por fases y acabará en marzo pero las votaciones arrancan con una alta participación y algunas irregularidades

Los colegios electorales han abierto sus puertas en Egipto para las primeras elecciones parlamentarias desde la revuelta que derrocó al presidente Hosni Mubarak. Los ciudadanos de El Cairo, Alejandría y otras áreas incluidas en la primera fase de los comicios votan desde las 8 de la mañana, hora local (una hora menos en España).

En las primeras horas, ya se habían formado colas de miles de votantes, los hombres separados de las mujeres, lo que hace prever una participación masiva, muy distinta de la falta de interés de las elecciones fraudulentas de los años de Mubarak.

Sin embargo, la jornada no está exenta de incidentes. Además del retraso en la apertura de algunos centros de votación, algunos militantes de partidos políticos han repartido propaganda a la entrada de los colegios, como ha podido comprobar Efe en el caso de un grupo que repartía propaganda del Partido Libertad y Justicia, cercano a los Hermanos Musulmanes. En la plaza Tahrir, solo algunas decenas de manifestantes continúan acampados.

El islamista Partido Justicia y Desarrollo (PJD) ha ganado las elecciones legislativas en Marruecos y ha obtenido 107 de los 395 escaños de la Cámara de Representantes, según los resultados definitivos que este domingo han sido hechos públicos por la Comisión Nacional del Censo.

El comunicado, distribuido por la agencia oficial MAP, da al Partido Justicia y Desarrollo 107 escaños, que equivalen al 27% del total.

Este resultado les obligará a buscar alianzas con alguno de los numerosos partidos que entran en la Cámara para asegurarse una mayoría absoluta de 198 escaños.

Los colegios electorales han abierto sus puertas en Egipto para las primeras elecciones parlamentarias desde la revuelta que derrocó al presidente Hosni Mubarak.

Los ciudadanos de El Cairo, Alejandría y otras áreas incluidas en la primera fase de los comicios votan desde las 8 de la mañana, hora local (una hora menos en España).

Los colegios cerrarán a las siete de la tarde, pero los votantes pueden votar incluso el martes en esta primera vuelta. El proceso completo de las elecciones para la Cámara Baja no finalizarán hasta el 11 de enero.

La convocatoria se ha visto empañada por nuevos brotes de enfrentamientos, muertes y la misma petición que les echó a las calles la primera vez: la de lograr la caída de quien ostenta el poder, y que ahora son los militares.

El partido oficialista Rusia Unida ha nombrado este domingo a Vladimir Putin como candidato a la presidencia de Rusia en las elecciones que se celebrarán el próximo 4 de marzo de forma oficial. Ha sido en el congreso que Rusia Unida celebra en el estadio de Luzhnikide Moscú y en el que participan cerca de 11.000 afiliados. El próximo domingo se celebrarán elecciones legislativas en las que el actual presidente de Rusia, Dimitri Medvedev, optará al puesto de primer ministro como máximo representante del partido Rusia Unida.

En Marruecos, el partido islámico moderado "Justicia y Desarrollo" es el vencedor de las elecciones legislativas celebradas ayer, cuando se ha escrutado más del 70 por ciento de los votos. Aún así tendrá que pactar para formar gobierno.

El investigador del Real Instituto Elcano, Haizam Amirah-Fernández, ha declarado, en una entrevista en el Canal 24H de TVE, que las elecciones legislativas de este viernes en Marruecos "son una prueba de si el modelo seguido por la monarquía marroquí frente a la primavera árabe satisface a los marroquíes".

Según Amirah-Fernández, España debe ser consciente de que los "vientos de cambio" llegan también al país vecino y "cambiar" ideas preconcebidas.

Más de 38.000 colegios electorales en Marruecos han abierto sus puertas a las 08.00 hora local (una hora más en España) para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto en las elecciones legislativas anticipadas.

Los comicios son los primeros desde la reforma constitucional de julio, que limitó los poderes del rey, Mohamed VI, y que estuvo motivada por las protestas de febrero, en el marco de la "primavera árabe". Tres partidos de extrema izquierda, el movimiento islamista prohibido Justicia y Caridad y el movimiento contestatario juvenil 20 de Febrero han boicoteado los comicios, los primeros celebrados tras la aprobación de la nueva Constitución el pasado 1 de julio.

13 millones de marroquies están llamados a las urnas en las primeras elecciones tras la reforma constitucional que limita el poder del rey. El boicot de los jóvenes del 20 de Febrero y otros grupos, y la apatía ante un sistema corrupto son las principales bazas contra la consulta.

En Marruecos mañana hay elecciones legislativas, las primeras después de que en junio se aprobara la nueva Constitución. Se cree que la participación va a ser baja, y no ayuda el que varios colectivos, entre ellos el de los jóvenes del Movimiento 20 de febrero, pidan un boicot de los comicios.