Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ha concluido la primera fase del proceso de elecciones en Egipto entre denuncias de fraude, errores en el recuento y la necesidad de la repetición de las votaciones en varios distritos. Según los resultados oficiales, los vencedores, con el 60% de los votos, son los islamistas de los Hermanos Musulmanes. El proceso seguirá hasta marzo próximo para completar todos los escaños.

En Egipto los primeros resultados confirman lo esperado: que el partido de los Hermanos Musulmanes es el ganador de las elecciones. El recuento está siendo algo caótico y tendremos que esperar hasta mañana para que la Junta Electoral dé los resultados oficiales.

Los Hermanos Musulmanes se habrían asegurado alrededor del 40% de los votos en la primera ronda de las elecciones legislativas en Egipto esta semana. Así lo ha declarado una fuente del Partido por la Libertad y la Justicia (PLJ), la lista electoral que representa a los Hermanos, aunque los primeros resultados oficiales se conocerán en la tarde de este miércoles.

Las elecciones se desarrollan en tres fases a lo largo de seis semanas. Del total de 498 escaños de la Cámara Baja, dos tercios se adjudicarán de manera proporcional a las candidaturas y el resto a individuos.

Los Hermanos han declarado también que el parlamento que surja de los comicios debería formar gobierno, lo que choca con los planes de la Junta Militar, que tan solo ha nombrado un primer ministro.

De estrella de televisión a candidata presidencial, Buzaina Kamel es la primera mujer de la historia moderna de Egipto que está dispuesta a tomar las riendas del país. Kamel apuesta por un Gobierno de unidad nacional, civil, que no esté ligado ni al poder religioso ni al militar. La presentadora de televisión y ahora aspirante política considera que en el futuro de Egipto musulmanes y cristianos deben ir de la mano.

El partido que representa a los Hermanos Musulmanes es el favorito en estas elecciones egipcias. Su triunfo confirmaría la preferencia de los votantes por partidos confesionales en los países de la primavera árabe. Su evolución desde el fundamentalismo islámico hacia un mensaje más moderado ha sido clave en su éxito electoral.

En Marruecos, el rey Mohamed VI ha nombrado primer ministro al lider del partido Justicia y Desarrollo, ganador de las elecciones legislativas del pasado viernes. Vamos en directo a Rabat. El dirigente islámico tendrá que buscar apoyos para formar gobierno.

Miguel Molleda (enviado especial de RNE a Egipto).- Denuncia por irregularidades en las primeras elecciones legislativas en Egipto. Según los observadores, los principales implicados en la compra de votos son los islamistas y los candidatos independientes que proceden del antiguo partido de Hosni Mubarak.