Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Argelia celebra hoy las primeras elecciones tras la primavera árabe. Unos comicios en los que se renovará el Parlamento y que se espera que sean los más transparentes en la historia del país. 22 millones de personas están llamadas a votar, pero se teme una elevada abstención.

El país acude a las urnas sin mucha motivación, aunque su presidente quiere que estas elecciones sean reconocidas internacionalmente como el aldabonazo final de su proceso democrático, un ejemplo de que se pueden hacer reformas en frío en el mundo árabe sin necesidad de revoluciones. Se presentan más de 40 partidos políticos.

Hablamos en Radio 5 de este asunto con Rafaél Bustos, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid, y que en estos momentos se encuentra en Argelia.

Asegura que todo se está desarrollando con tranquilidad. Dice que los ciudadanos no tienen muy claras sus opciones y se sienten preocupados, pero no tienen intención de movilizarse, por lo que piensa que la participación no será muy alta. Cuenta que tras las elecciones se espera un cambio constitucional. Opina que lo que suceda en Argelia afectará a España, ya que el FMI le está pidiendo un préstamo a los países europeos en crisis (10/05/12).

  • Este joven político es el principal triunfador de las elecciones griegas
  • Pese a que no pueda formar gobierno quiere agrupar un bloque de izquierdas
  • Se ha erigido en el portavoz del rechazo popular a la austeridad
  • Su programa es sencillo: el final de las condiciones del rescate

No sólo los nazis, muchos otros pequeños grupos entran en un Parlamento muy fragmentado. Tanto que el más votado, el líder conservador Antoni Samaras le ha dicho ya esta tarde al presidente de la República que no consigue mayoría para gobernar.

En Grecia, el voto de castigo a los dos grandes partidos ha dejado un complejo escenario político y el parlamento más fragmentado de su historia. Los conservadores de Nueva Democracia han ganado los comicios pero sin la mayoría suficiente para formar gobierno ni siquiera con el apoyo de los socialistas del PASOK. El presidente griego ha encargado formar gobierno al líder conservador.

La formación de un ejecutivo en Grecia se antoja tarea difícil tras los resultados de las elecciones del domingo, en las que ninguna de las siete formaciones que han obtenido representación en el Parlamento podrá gobernar por si sola. Sería necesaria la unión de tres fuerzas para que el Ejecutivo contara con mayoría absoluta.

Los resultados definitivos, anunciados por el presidente de la Cámara, Philippos Petsalnikos, adjudican a los partidos partidarios del rescate financiero, Nueva Democracia (ND) y PASOK, tan solo un 32% del apoyo electoral conjunto, lo que se traduce en 149 de los 300 escaños, dos por debajo de la mayoría absoluta.

Alexis Tsipra, candidato de la Coalición de la Izquierda Radical (Syriza), que ha cuadruplicado su apoyo electoral y se ha convertido en el segundo partido del país con un programa contrario a las condiciones del rescate, ha advertido que el resultado es una llamada de atención a Europa.

"Los pueblos europeos no pueden comprometerse con rescates bárbaros. No pueden legitimar un futuro indigno. Los dirigentes europeos, y sobre la señora Merkel, deben entender que la política de austeridad ha sufrido una clara derrota", ha declarado.

Los colegios electorales cierran sus puertas, las urnas se abren y los sondeos de los medios griegos lanzan un diagnóstico común: el fin del bipartidismo, el castigo a los partidos tradicionales y la mayor dispersión del voto en casi 40 años.

El partido conservador Nueva Democracia de Samaras habría sido el más votado, según los sondeos. Conseguiría entre el 17 y el 24 por ciento de los votos.

Una de las sorpresas de la jornada es que la Coalición de la Izquierda Radical, Syriza, sería el segundo partido más votado. Y relega al tercer puesto al partido socialista, el PASOK, que conseguiría un pésimo resultado, con entre el 14 y el 17% de los votos.

Entraría también en el parlamento, según las encuestas, y este es otro de los titulares de la jornada, el partido neo-nazi.

En Grecia, se celebran este domingo elecciones generales anticipadas. Unos comicios en los que, según los sondeos, los griegos castigarán a los dos grandes partidos, Pasok y Nueva Democracia, que ahora gobiernan en coalición y defienden las medidas de la Troika. Unas elecciones, también, que darán entrada en el parlamento hasta diez formaciones políticas. En Grecia, se celebran este domingo elecciones generales anticipadas. Unos comicios en los que, según los sondeos, los griegos castigarán a los dos grandes partidos, Pasok y Nueva Democracia, que ahora gobiernan en coalición y defienden las medidas de la Troika, y que darán entrada en el parlamento hasta diez formaciones políticas.

Mañana sabremos finalmente cuántos franceses van a votar y también quién será el presidente de la república francesa los próximos 5 años. Uno de los últimos sondeos recoge un resultado muy ajustado: 4 puntos de diferencia. ¿Será el conservador Nicolás Sarkozy o el socialista François Hollande?

Grecia celebra también mañana unas elecciones legislativas cruciales para el futuro del país y su relación con la Unión Europea. Las encuestas predicen un voto de castigo a los grandes partidos por parte de una población empobrecida que rechaza más planes de ajuste.

Este domingo se celebran elecciones en Serbia, serán legislativas y presidenciales con la sombra de la la grave situación económica que vive el país. Un equipo de Televisión Española ha entrevistado a Buk Yeremich, ministro serbio de Exteriores.