Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

LUIS MIGUEL ÚBEDA (Corresponsal de RNE en París).- El aparato del Partido Socialista (PS) francés, ha dado su apoyo a la que fuera su candidata presidencial en 2007, Ségolène Royal. Royal corre el riesgo de quedar fuera de la Asamble Nacional porque otro miembro del PSF le disputa el escaño por la circunscripción de La Rochelle en la segunda vuelta.

La primera secretaria del PS, Martine Aubry, se ha desplazado a La Rochelle acompañada de la ministra de Vivienda, la ecologista Cécile Duflot, para escenificar ese respaldo.

Royal había confesado su ambición de presidir la Asamblea si salía elegida diputada, algo que ahora se antoja difícil.

Los socialistas franceses ven cerca la mayoría absoluta en las elecciones legislativas después de su victoria, el domingo, en la primera vuelta. La suma de las formaciones de izquierda ha superado en 13 puntos a los conservadores y la ultraderecha se consolida como tercera fuerza. La abstención ha sido de casi el 43 por ciento.

El Partido Socialista de Francia y el resto de los partidos de izquierda se han impuesto en la primera vuelta de las elecciones legislativas francesas por el 46,77% frente al 34,07% de la derecha, según resultados oficiales definitivos.

El Ministerio galo del Interior añadió que el recuento sitúa al ultraderechista Frente Nacional (FN) en tercera posición, tras el PSF y la UMP, con el 13,6% de los sufragios. La primera ronda de los comicios legislativos, cuya segunda vuelta se disputará el 17 de junio, alcanzó una abstención del 42,77%, según los datos oficiales, por encima del 39,6% de la primera ronda de las elecciones precedentes, en 2007, y unos 22 puntos más que comicios presidenciales de los pasados meses de abril y mayo.

Unos 46 millones de franceses están convocados a las urnas este domingo en la primera vuelta de las elecciones legislativas; unos comicios en los que el Partido Socialista y sus aliados parecen estar en condiciones de obtener la mayoría absoluta (289 de los 577 escaños), aunque por estrecho margen.

Los franceses acudirán este domingo a las urnas para elegir a los 577 diputados de la cámara baja, en un escrutinio a dos vueltas, con la segunda el domingo siguiente, y mayoritario en cada circunscripción. Decidirán si dan a la izquierda la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional que permita al recién elegido presidente, Frnçois Hollande, aplicar sus políticas.

Francia celebra este domingo la primera vuelta de las elecciones legislativas. Los últimos sondeos vaticinan la victoria de la izquierda pero también reflejan un aumento de la abstención, quizás porque hace apenas un mes de las elecciones presidenciales. Las encuestan también pronostican un resultado récord del ultraderechista Frente Nacional.

Egipto celebra hoy las primeras elecciones libres de su historia. Eligen nuevo presidente tras la revuelta popular en la 'primavera árabe' que dejó el poder en manos de una junta militar. Los resultados se presenta muy abiertos. Si no hay mayoría en un mes habrá una segunda vuelta. Para hablar en Radio 5 de estas elecciones trascendentales tratamos con Ignacio Gutierrez de Teheran, profesor del Departamento de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Autónoma de Madrid.

"Se trata de completar un proceso que se inició con la elección del parlamento". "El debate en Egipto durante los próximos meses será cómo los militares van a intentar mantener su área de influencia, y como algunos sectores políticos van a intentar limarla" (23/05/12).

En Argelia están a punto de conocerse los resultados de las elecciones legislativas de ayer. La participación fue superior a la de otros comicios pero no ha llegado al 44%; aún así, le sirve al gobierno de Bouteflika para interpretarla como un respaldo ciudadano a las reformas que emprendió para evitar, que las revueltas de la primavera árabe llegaran al país.

El encargado ahora es Evánguelos Venizelos, líder de los socialdemócratas del PASOK, terceros en las elecciones del domingo pasado. La Unión Europea bloqueó anoche 1.000 de los 5.200 millones de euros del próximo pago del rescate que Grecia iba a recibir en los próximos días.