Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los colegios electorales han abierto este domingo en el territorio metropolitano de Francia a las 08.00 hora local (06.00 GMT) en la segunda y definitiva ronda de las elecciones legislativas, para renovar la composición de la Asamblea Nacional. En total, unos 46 millones de franceses están llamados a votar para renovar los 577 escaños de la cámara baja del Parlamento francés, con los últimos sondeos favorables a una victoria del Partido Socialista (PS), que obtuvo un 34,4 % de los sufragios en la primera vuelta.

Francia vuelve a las urnas el 17 de junio para rematar la segunda vuelta de las legislativas de 2012. En la primera del 10, solo 36 diputados obtuvieron su acta al alcanzar la mayoría absoluta. 26 de ellos del PS. Por lo tanto faltan aún por repartir 541 diputados en una Asamblea de 577 escaños. Las tendencias de la primera apuntan a que el PS puede conquistar la mayoría absoluta, que se vería reforzada por sus aliados ecologistas en el gobierno, Europe Ecologie-Les Verts (EELV) y, eventualmente, por el Front de Gauche (FG), marca electoral del partido comunista francés en coalición con el Partido de Izquierda de Jean-Luc Mélenchon, claramamente derrotado en Hénin-Beaumont por Marine Le Pen, a la que pretendía parar los pies.

El presidente del Parlamento de Egipto, Saad Katatni, ha cuestionado el momento elegido por el Tribunal Constitucional para ordenar disolver la asamblea legislativa y ha señalado que aún no ha recibido ninguna notificación al respecto.

En un comunicado, Katatni ha expresado sus dudas sobre el momento en el que el Constitucional decidió anular la composición del Parlamento ya que, a su juicio, coincide con las "campañas organizadas" contra el Parlamento en los últimos meses.

El presidente de la Asamblea del Pueblo o cámara baja del Parlamento ha destacado que estas supuestas campañas "aumentaron después de que se consiguiera un consenso nacional para la formación de la Asamblea Constituyente".

El pasado martes, el Parlamento eligió a los miembros de la asamblea encargar de elaborar la futura Constitución pese al boicot de las fuerzas liberales que, tras un pacto inicial con los islamistas, denunciaron que estos pretendían monopolizar la composición del comité.

  • Europa quiere que el nuevo Gobierno siga cumpliendo los recortes
  • Atenas espera poder renegociar el paquete de austeridad
  • Berlín no es contraria a que Grecia salga de forma ordenada del euro
  • Lo peor para todos: un abandono involuntario, traumático y contagioso