Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente Daniel Ortega figura como favorito para las elecciones de noviembre tras haber forzado la invalidez de un artículo que le impedía presentarse a un nuevo mandato. En estos últimos cuatro años, Ortega ha acaparado casi todo el poder. Suficiente para lograr que el Tribunal Constitucional aboliera el artículo que impedía su reelección el próximo noviembre.

Perú mira ya al 5 de junio, fecha de la segunda y definitiva vuelta de las elecciones presidenciales. El nacionalista Ollanta Humala, ganador este domingo de la primera ronda, se disputará el poder con Keiko Fujimori, la hija del expresidente Alberto Fujimori. Ollanta Humala es el hombre a batir en la segunda vuelta porque es el gran vencedor de la primera. El coronel en retiro, nacionalista y de izquierdas, quiere gobernar pensando en los pobres. Si gana en junio, promete un cambio tranquilo. En esta campaña Humala espantó los temores sobre nacionalizaciones de empresas o una posible reforma de la Constitución. Moderó su discurso y en vez de Venezuela, buscó asesores en Brasil. Humala se jugará la presidencia con Keiko Fujimori, la hija del expresidente Alberto Fujimori. Y deberán resolver este problema: los perfiles de voto que tienen son muy similares. Les vota, sobre todo, gente pobre o muy pobre, los mismos que han dado la espalda a los políticos de centroderecha porque el modelo liberal de la última década no supo repartir la riqueza entre quienes más la necesitan.

Perú elegirá presidente en segunda vuelta el próximo 5 de junio en unas elecciones que enfrentan al nacionalista de izquierdas, Ollanta Humala, y a la populista de derechas, Keiko Fujimori. El jefe del Departamento de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Peú, Aldo Panfichi, dice que existe una gran expectación en el país con los dos candidatos.

Panfichi señala que no existe un claro vencedor, aunque explica que va a haber mucha negociación. Apunta que Humala necesita de las élites para mantener la estabilidad, mientras que Keiko tiene que ir más allá de su electorado.

Para Panfichi "este es un momento excepcional para la historia del país" (11/04/11).

Habrá segunda vuelta en las elecciones presidenciales en Perú. El exmilitar de izquierdas Ollanta Humala ha ganado la primera vuelta, con casi el 30% de los votos. Según los resultados oficiales que se han conocido hace sólo unos minutos, con él pasará a la segunda vuelta Keiko Fujimori, la hija del expresidente Alberto Fujimori.

El líder nacionalista, Ollanta Humala, ha sido el vencedor de la primera vuelta de las presidenciales celebradas en Perú y agradece a los electores "la muestra de confianza" además de prometer "trabajar más duro" para alzarse con la victoria en la segunda vuelta. Pedro Pablo Kuczynski, el segundo clasificado, afirma que tiene que ser "cauto" pero que el último recuento le "pone enel segundo lugar en este momento", quedaría fuera la tercera en liza, Keiko Fujimori, hija del ex presidente peruano.

Este domingo Perú celebra la jornada electoral en la que casi 20 millones de electores votan para elegir a su nuevo presidente. Aqui en España también podrán ejercer su voto 123.000 peruanos. Lo único que parece definido es que Ollanta Humala pasará a la segunda vuelta. Lo anticipan todos los sondeos, como anticipan también una lucha muy abierta entre el resto de candidatos. En esa carrera está, por ejemplo, Keiko Fujimori. Es la congresista más votada en la historia de Perú, pero es sobre todo, la hija del ex presidente Alberto Fujimori. Keiko sabe que gran parte de su apoyo. (10/04/2011)

Hoy es jornada de reflexión en Perú ante las elecciones presidenciales del próximo domingo. Hasta entonces está prohibida la venta de alcohol, los mítines electorales y la publicación de encuestas. La última confirma un empate virtual entre tres candidatos, con ligera ventaja para el de izquierdas.