Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha pedido esta noche a los estadounidenses paciencia para poder cumplir la promesa de cambio que hizo en 2008 y ha señalado que ese "camino" que él ofrece "no es rápido ni fácil pero lleva a un lugar mejor". Así lo ha asegurado en un discurso en el que ha aceptado formalmente la candidatura del Partido Demócrata para aspirar a la reelección en las elecciones del próximo 6 de noviembre.

Han quedado atrás sus diferencias de hace 4 años, cuando Obama derrotó a Hillary Clinton en las primarias. Anoche, en la segunda jornada de la convención demócrata, su marido y expresidente Bill Clinton ha propuesto oficialmente a Barak Obama como candidato a la reelección. Y lo ha hecho con un largo discurso en el que ha defendido con entusiasmo su política económica.

El expresidente de Estados Unidos Bill Clinton (1993 - 2001) ha nominado oficialmente a Barack Obama candidato oficial a la reelección por el Partido Demócrata para las elecciones presidenciales del próximo 6 de noviembre. Lo ha hecho esta madrugada en un discurso en el Time Warner Cable Arena de Charlotte, donde se celebra la Convención Nacional de su partido. En horario de máxima audiencia -reservado tradicionalmente al vicepresidente estadounidense, Joe Biden, que hablará finalmente este jueves por la noche- a Bill Clinton le habían reservado la misión de convencer al electorado de que Obama devolverá a los estadounidenses la prosperidad por la que se caracterizó su mandato en los años 90. Cuando abandonó la Casa Blanca la cifra del desempleo se situaba en el 4 % frente al 8,3 % actual. "Cuando Obama llegó al poder se encontró con una economía débil. Ninguno de sus precedesores, ni siquiera yo, podríamos haber reparado el daño que encontró en solo cuatro años", ha dicho Clinton, para el que Obama "ha tendido los cimientos de una economía exitosa, que comenzará a dar sus frutos si es reelegido presidente".

FRAN SEVILLA (Corresponsal de RNE en América Latina).- Venezuela ha llevado a cabo un ensayo general con la participación de miles de venezolanos de cara a las elecciones del 7 de octubre. Queda poco más de un mes para que Venezuela vuelva a elegir presidente y el Consejo Electoral ha querido probar la maquinaria. Pero el simple ensayo ya ha sido polémico, demostrando la polarización que vive el país. El presidente Hugo Chávez ha dicho que el ensayo ha sido un éxito y un ejemplo de limpieza y modernidad. Desde la oposición, que presenta como candidato único a Enrique Capriles, se afirma que el ensayo demuestra que el Consejo está al servicio del Gobierno.

A un mes de las elecciones presidenciales en Venezuela, Hugo Chávez y Henrique Capriles siguen recorriendo el país en busca de votos. La mayoría de las encuestas auguran la victoria del Presidente, pero los expertos dicen que la clave estará en el 20% de los venezolanos que aún no ha definido su voto. Hoy el país ha vivido un simulacro de elección para probar el nuevo sistema de identificación electrónica.

Galicia, como el País Vasco, también ha decidido ir a las urnas el 21 de octubre. Un adelanto electoral que Feijoo ha calificado de necesario para permitir arrancar la siguiente legislatura con presupuestos acordes con la realidad económica que vive Europa. En Galicia ha gobernado el PP con mayoría absoluta tras el paso del bipartito formado por PSOE y BNG. Y ahora las fuerzas políticas se plantean si el calendario decidido por Núñez Feijoo es el más adecuado. A lo largo de estos días se han conocido las primeras encuestas. Pero la pregunta del millón es conocer quién acabará pagando finalmente en la urnas la factura del desgaste de la crisis. Esta es la radiografía del estado de salud de Galicia ante este desafío electoral. Nuestras cámaras han recogido el ánimo y las opiniones de los candidatos y de otros ámbitos de la sociedad gallega.

En México, el Tribunal Electoral ha declarado presidente electo a Enrique Peña Nieto. Válida la victoria del Partido Revolucionario Institucional en las presidenciales de julio pese al recurso que había presentado la izquierda. López Obrador sigue insistiendo en que hubo irregularidades, no acata la decisión judicial y llama a la desobediencia civil.

Mitt Romney ha dedicado su primer día después de haber sido designado candidato oficial republicano a la presidencia de EE.UU. a visitar las zonas afectadas por el paso del huracán "Isaac" en el estado de Luisiana. Acompañado por el gobernador de Luisiana, el republicano Bobby Jindal, Romney ha visitado la localidad de Jean Lafitte, situada fuera del sistema de protección contra las crecidas que fue construido con fondos federales a raíz de las catastróficas inundaciones provocadas hace siete años por el huracán Katrina.

El Tribunal Electoral de México (TEPJF) ha declarado este viernes como presidente electo a Enrique Peña Nieto, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las pasadas elecciones del 1 de julio. El Tribunal ha hecho esta declaración tras desestimar por unanimidad la petición de nulidad de los comicios presidenciales presentada por la coalición de izquierda Movimiento Progresista, cuyo candidato, Manuel López Obrador, no reconoce el resultado.

Tras cinco horas y media de debate, los siete magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral votaron a favor del proyecto de sentencia elaborado por una comisión, que declara "infundados" todos los argumentos esgrimidos por la coalición de izquierdas para pedir la invalidez de los comicios.

Los magistrados han expuesto ampliamente sus consideraciones jurídicas para respaldar el proyecto de sentencia, que sostiene que el pasado 1 de julio se celebraron elecciones libres y auténticas.

López Obrador ha anunciado que no acepta el resultado del Tribunal Electoral y ha llamado a la desobediencia civil "por la vía pacífica".

En un mensaje a los medios, el excandidato presidencial ha asegurado que no reconocerá "el poder ilegítimo surgido de la compra del voto y otras violaciones graves a la Constitución".

"Las elecciones no fueron limpias, ni libres, ni auténticas", ha afirmado López Obrador, quien ha convocado a una manifestación el próximo 9 de septiembre en la capital mexicana para definir los pasos a seguir para defender los "derechos individuales y sociales de los ciudadanos".

El Tribunal Electoral de México (TEPJF) ha aprobado por unanimidad desestimar la petición de nulidad de los comicios presidenciales presentada por la coalición de izquierda Movimiento Progresista, cuyo candidato fue Manuel López Obrador.

Tras cinco horas y media de debate, los siete magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral votaron a favor del proyecto de sentencia elaborado por una comisión, que declara "infundados" todos los argumentos esgrimidos por la coalición para pedir la invalidez de las elecciones del 1 de julio, que dieron la victoria al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto.

López Obrador ha anunciado que no acepta el resultado del Tribunal Electoral y ha llamado a la desobediencia civil "por la vía pacífica".