- Mantendrán una reunión con más de 150 inversores extranjeros
- Entre las empresas representadas, Telefónica, Acciona o el Grupo Barceló
- Manrique pide "confianza" en unas negociaciones que, dice, "son constantes"
- Ha aclarado que la oferta de Impregilo es antigua y ha quedado desfasada
- Asegura que el problema es "de caja" y desmiente que haya habido amenazas
- El expresidente abandona "por aburrimiento, no por incompatibilidad"
- González es contrario a la pensión vitalicia de los expresidentes
- Asegura estar a favor de una reforma constitucional
- Sacyr pedía un adelanto de 400 millones e Impregilo como mínimo de 500
- La italiana quería otros 1.000 millones a cuenta o subir el precio final de la obra
- El Canal amenaza con acabar la obra, realizada al 65%, con otro contratista
- Impregilo considera "inaceptable" la posición de la administración de la vía
La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ha rechazado las propuestas financieras de Sacyr e Impregilo sobre la ampliación de la vía interoceánica, por estar "fuera del contrato", y afirma que la suya, que prevé un desembolso conjunto de hasta 283 millones, "es la oferta razonable". La ACP y el Grupo Unidos por el Canal (GUPC) intentan desde el martes acordar una salida amigable al conflicto que amenaza la ampliación, originada después de que el consorcio anunciara que paralizará las obras el próximo día 20 porque no se le reconocen sobrecostes de 1.600 millones de dólares.
- 175 millones por "ganancias mal habidas" y 209 millones en multas
- La SEC acusó a Alcoa de violar la Ley contra Prácticas Corruptas en el Exterior
- Sus subsidiarias "repetidas veces sobornaron a funcionarios de Bahrein"
El presidente de Panamá garantiza que, pase lo que pase, se va a terminar la ampliación del Canal. Ricardo Martinelli respalda la gestión de la Autoridad del Canal que ha tachado de imposibles, por estar fuera de contrato, las últimas demandas económicas del consorcio liderado por Sacyr. Uno de sus miembros, la empresa italiana Impregilo, ha pedido un desembolso adicional de más de 730 millones de euros. Martinelli insiste en que las obras se terminaran aunque espera que las negociaciones entre las partes tengan un final feliz.
- En noviembre se crearon 7.355 empresas, un 3,2% menos
- El capital usado para lanzar un negocio baja un 13,3%
- El Canal dice que el contrato prevé mecanismos para que el proyecto se acabe
- El consorcio y la Autoridad del Canal negocian un aporte de fondos extra
- La italiana Impregilo, socia de Sacyr, pide entre 500 y 1.000 millones de dólares
- Si bien el administrador del Canal dice "que eso no va a suceder"
- España también lo ha concedido a las adjudicatarias del AVE La Meca-Medina
- El Tribunal de Cuentas cuestiona el modo en que se dio aval estatal a Sacyr
- El socio italiano de Sacyr ofrece dos alternativas, rechazadas por el Canal
- Supondría un aporte de hasta 300 millones, 50 millones más que la de Damm
- KPMG comparará ambas ofertas para que la banca decida antes de fin de mes
- La propuesta elegida debe contar con el respaldo del 51% de los acreedores
En España todos los aerogeneradores son terrestres pero algunas empresas desarrollan ya proyectos en el mar, que son más rentables en horas de viento. Los principales parques eólicos marinos están en el norte de Europa.
El consorcio que lidera Sacyr pide a la Autoridad del Canal un adelanto de cerca de 300 millones de euros y reclama que se le dé mas tiempo para pagar sus deudas.
- El presidente de Panamá considera que se ha hecho "lo correcto"
- La ministra de Fomento confía en un acuerdo entre autoridades y consorcio
- El Canal propone aportar hasta 183 millones de dólares, según su administrador
- El consorcio, que lidera Sacyr, tendría que aportar otros 100 millones de dólares
- El consorcio GUPC cifra los "sobrecostos" en 1.600 millones de dólares
La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ha condicionado un aporte extraordinario de hasta 183 millones de dólares al consorcio a cargo de la ampliación de la vía, a que éste retire su intención de suspender las obras y a que los fondos se usen para pagar a subcontratistas y proveedores de materiales. La propuesta "muy concreta" de la ACP incluye además que el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), que lidera la española Sacyr, también desembolse 100 millones de dólares, para un aporte total extraordinario de 283 millones de dólares que garantice la continuidad de la obra por los próximos meses, ha dicho el administrador de la vía, Jorge Quijano.
- Shinzo Abe insta a que los sueldos suban a partir de abril
- Solo un 17% de las compañías japonesas está dispuesta a hacerlo
Acercamiento de posturas en Panamá. Las gestiones de la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el presidente panameño, Ricardo Martinelli, han logrado que la autoridad del Canal y el consorcio encargado de la ampliación liderado por la española Sacyr acuerden negociar un aporte extraordinario de fondos por ambas partes para evitar la paralización de las obras este mes. La ministra española destaca el avance pero las autoridades panameñas se muestran cautas.
- La ministra de Fomento media entre la constructora y el país centroamericano
- Las empresas reclamarán por las vías ordinarias, según Pastor
- Pastor se ha mostrado "satisfecha" por "la buena disposición" de las partes
La ministra de Fomento se reúne con el presidente panameño Ricardo Martinelli a las tres y media de la tarde en la sede de la Presidencia para tratar de conseguir un acuerdo entre las partes. Ana Pastor también mantendrá reuniones con el Consorcio de Empresas que construyen la ampliación del canal, entre ellas la española Sacyr, mayoritaria y con la autoridad del Canal de Panamá. El grupo de constructoras ha culpado del sobrecoste de 1.600 millones de dólares a problemas geológicos no detectados relacionados con el hormigón. La información que dio la autoridad panameña no fue correcta y las dificultades se hicieron visibles una vez empezada la obra. La autoridad del canal rechaza las presiones y asegura que se comprometen a pagar si se justifica el sobrecoste. Si no hay acuerdo el 20 de enero el consorcio dice que parará las obras. Este año cuando tendria que estar terminada la ampliación se cumple el centenario de la construcción del Canal de panamá por donde pasa del 5% del comercio mundial.