Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Es un sector potente en cuanto a exportaciones. Ocupa un lugar destacado ventas y presencia en el exterior. Uno de los causantes de ese éxito es la innovación. Conocemos de cerca una empresa española, Centros Ideal, que se ha hecho un hueco importante en el mercado y ya ha abierto centros en Europa.

También despedimos a la peseta al haber concluido el plazo de canje oficial en el Banco de España

Las mujeres son mayoría en el sector gastronómico. Sin embargo, todavía los hombres ocupan más portadas, acaparan las ponencias en congresos, forman los jurados y copan los premios. Desde la Asociación Mujeres en Gastronomía, reclaman la visibilidad que les corresponde y, para dar un impulso a su actividad, ahora han creado sus delegaciones. La de la Comunidad Valenciana se va a presentar próximamente en Casa Mediterráneo, dentro del ciclo "Mujeres en gastronomía" que promueve la institución. Hablamos con dos de sus componentes: María José San Román, del restaurante Monastrell y Mari Carmen Vélez de La Sirena.

Esta empresa cárnica aspira a recibir las ayudas del fondo europeo, que podrían llegar en las próximas semanas tras la aprobación este martes del plan de recuperación español. Para ello ha diseñado un plan de digitalización en sus procesos y de sostenibilidad, con placas solares y menor impacto ambiental. Un proyecto que une a 1.700 empresas cárnico-ganaderas que invertirán 5.000 millones de euros para transición energética, digitalización y reducción de emisiones en granjas e industria. El plan prevé generar 18.000 empleos en el medio rural.

Los proyectos estratégicos de cada sector se denominan PERTE. A menor escala, otros sectores también aspiran a ayudas, como el del transporte de mercancías por carretera, que prevé invertir 400 millones en camiones menos contaminantes. Por ahora las empresas están diseñando sus proyectos de transformación e inversión que presentarán tras el verano, cuando se convoquen unas ayudas que gestionarán Estado y Comunidades Autónomas. Foto: EFE/Salas

[Última hora sobre el coronavirus]

Los ministros de Finanzas del G20 y los presidentes de los bancos centrales se han comprometido a poner en marcha la nueva tasa global del 15%. Están de acuerdo 131 países de la OCDE y no pasa nada si falta alguno, ha dicho la secretaria del Tesoro estadounidense a propósito de países reticentes como Irlanda, Estonia o Hungría, porque el mecanismo está pensado para que quienes lo rechacen no puedan torpedear el acuerdo. Algunos países, como Francia, Alemania o EE.UU. han intentado que el tipo mínimo fuera superior al 15% pero no ha habido consenso. Los líderes nacionales tendrán que ratificar el acuerdo en la cumbre del G20 de octubre en Roma. El objetivo es poder aplicar el nuevo impuesto en 2023.

Foto: El ministro de Finanzas de Italia, Daniele Franco, durante la cumbre del G20 en Venecia (EFE/EPA/ANDREA MEROLA)

Con la crisis económica causada por la COVID-19, la insolvencia empresarial se ha multiplicado en España durante los primeros seis meses. En el caso de las empresas, se han registrado cinco veces más concursos de acreedores con respecto al año pasado y un 41 % más si lo comparamos con 2019. También suben los casos de quiebras entre los particulares.

Foto: Una mujer con mascarilla cierra su negocio (Getty Images)

Arrancamos con el sumario de Tere Vilas sobre los temas que vamos a tratar en el programa. A continuación, David Asensio nos trae las “Tres cosas”. Entrevistamos a la autora del libro EmprendedorasTeresa Alarcos, sobre la situación de las mujeres en el ámbito laboral y su impulso por motivarles a emprender. En “Juventud Infinita”,  María Gómez nos pone en contacto con Marta Bajo, fundadora de la protectora Sendero Norte, para hablar del abandono de animales en verano. En “MediaMarce” charlamos con Iman Ouenzar, la voz en francés de Radio Exterior de España.

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el primer anteproyecto de ley de startup que reducirá el impuesto de sociedades a estas empresas emergentes del 25 al 15% siempre que tengan beneficios. Nos hemos asomado al trabajo diario de algunas de ellas, para conocer sus dificultades. Coinciden en que hay una excesiva burocracia y añaden que el teletrabajo impulsado desde el inicio de la pandemia les amenaza con ser menos competentes. Informa David Vidueiro.