Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno mejora las condiciones del bono social eléctrico para el millón doscientos mil hogares acogidos a esta ayuda. Hasta el próximo 31 de marzo, el descuento en la factura de la luz se amplía del 25% actual al 60%. Sube al 70%, en el caso de los consumidores vulnerables más severos. El bono social térmico duplica además su presupuesto para 2021 y supera los 200 millones de euros. Aumenta la ayuda mínima para estos consumidores hasta los 35 euros. Y de forma extraordinaria, recibirán un cheque con 90 euros de media para pagar los gastos de calefacción. Disponible, calcula el Gobierno, a partir de diciembre.

El bono social es un descuento en la factura eléctrica que pueden pedir los hogares que no superen determinados niveles de renta, sean familias numerosas o aquellas que solo ingresen una pensión mínima. Actualmente, se benefician 1.200.000 hogares,  aunque muchos otros no lo hacen por desconocimiento. Todos los requisitos en www.bonosocial.es

Desde ahora y hasta el 31 de marzo, la rebaja en el recibo de la luz se incrementa. Para los consumido vulnerables pasa del 25 al 60 por ciento y para los vulnerables severos, del 40 al 70 por ciento, cambios que aumentaran el coste del bono social que asumen la eléctricas. El Gobierno también pondrá más dinero sobre la mesa para las ayudas a la calefacción y agua caliente, que reciben de forma automática los beneficiarios del bono social. El Ejecutivo ha elevado la cuantía mínima por familia, cada una recibirá de 35 a 124 euros en las zonas más frías, un dinero que previsiblemente llegará en diciembre a través de las comunidades.

El Ejecutivo también ha suavizado el recorte a las eléctricas, pero se exigirá más transparencia.

Informa David Vidueiro.

  • El precio más alto esta noche entre las 20:00 y 21:00 (262 euros/MWh) y el más bajo de 16:00 a 17:00 horas (200,91 euros/MWh)
  • Sánchez ha anunciado que el Gobierno aprobará 100 millones más para ayudar a hogares vulnerables, industrias y empresas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará este martes, 26 de octubre, un Real Decreto-Ley que incluirá 100 millones de euros adicionales para ayudar, frente el incremento del precio de la luz, a los 1,2 millones de hogares vulnerables que existen en el país, ante la llegada del invierno (FOTO: Jero Morales / EFE).

En el domingo más caro de la historia en cuanto al precio de la luz, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el martes se aprobará un nuevo decreto para que hogares y empresas hagan frente al recibo de la electricidad. Sánchez marca tres prioridades para este nuevo Decreto Ley: la defensa del consumidor, de la industria y de la empresa y de la transparencia y, por tanto, mayor control ante las compañías energéticas. Señala que es una respuesta nacional a un problema y asegura que también habrá respuesta de la Unión Europea. También ha confirmado que ese mismo día, el Consejo de Ministros aprobará la Ley de Vivienda, que incluirá la prohibición de vender a fondos buitres las viveindas de protección social. Informa Antonio González.

La escalada en el coste de la electricidad es uno de los motivos por el que está aumentando el precio de los alimentos. A eso se une el que las materias primas son más caras. Por eso, el sector alerta de que estos costes podrían repercutirse en el precio final de venta, aunque también asegura están haciendo esfuerzos para que no ocurra. Foto: Getty

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, trasladará este jueves al Consejo Europeo sus propuestas para contrarrestar la subida del precio de la luz. "Nos gustaría ir más rápido, pero son los tiempos de Bruselas", ha aseverado, en una comparecencia ante los medios de comunicación a su llegada a la cumbre.

Sánchez ha subrayado la necesidad de actuar en tres ejes: la formación del precio de la electricidad, "que ahora está siendo distorsionado por la evolución del precio del gas"; la compra conjunta, para elevar el "poder de negociación de los estados miembros"; y la vigilancia de "la evolución de la especulación" de los derechos de emisión.

Asimismo, el presidente se ha mostrado en Bruselas su esperanza de que "en las próximas horas o en los próximos días podamos llegar a un acuerdo definitivo" sobre la renovación del Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo y la Agencia de Protección de Datos, con lo que solo quedaría pendiente el Consejo General del Poder Judicial. "No tiene sentido que llevemos más de 1.000 días con estas instituciones caducadas", ha declarado.

Finalmente, ha informado de sus contactos con el primer ministro de Polonia, al que ha trasladado que "la Comisión Europea es la guardiana de los tratados", y ha expresado su deseo de encontrar "una vía constructiva y de diálogo" entre las dos partes. 

Foto:  EFE/EPA/Olivier Matthys / POOL