- El Ejecutivo pide a administraciones y grandes empresas que instauren el teletrabajo para ahorrar energía
- Limita el aire acondicionado a 27 grados en comercios, centros de trabajo y transporte público
Ayuso dice que Madrid no apagará la luz de edificios ni escaparates porque "espanta al turismo y consumo"
- Recalca que "provoca oscuridad, pobreza, tristeza, mientras el Gobierno tapa la pregunta: ¿qué ahorro se va a aplicar a sí mismo?"
- La presidenta madrileña ha insistido en que no se aplicará: "Madrid no se apaga"
El plan de ahorro energético arranca con los precios de la luz disparados. La factura de julio ha sido una de las más caras para los hogares y ha alcanzado 115 euros de media, un 60% más cara que hace un año para los clientes de tarifa regulada, según la OCU. El principal responsable es el encarecimiento del gas, a pesar de que en julio entró en vigor el límite la precio de este componente energético aprobado por el Gobierno.
Foto: GETTY
Para hacer frente a la crisis energética, el Gobierno ha planteado aplicar cambios a la temperatura tanto en verano como en invierno, con el fin de reducir el consumo generalizado. Javier Revuelta, consultor especializado en ahorro energético, ha señalado en Las Mañanas de RNE que considera esta medida “acertada”, aunque añade que “por si solas no van a ser suficientes para el objetivo del 7% que nos pide la Unión Europea”. Considera también que es un correcto paso previo antes de involucrar a la industria en los recortes: “Sería lo último que tocaría porque afecta a los impuestos, al PIB. Y eso tiene consecuencias peores para la economía”, indica.
Apunta que España cuenta con los medios suficientes para incrementar el uso de energías renovables, pero que para ello debe “reducir los tiempos administrativos”, los cuales considera que son “el gran cuello de botella ahora mismo”. Y señala la importancia de apostar por la producción de biogás, biometano y biomasa, así como por la “cogeneración”.
Asimismo, indica que la probabilidad de que España tenga faltantes de gas en invierno es “muy gas”, pero insiste en que sí se producirá una subida considerable de los precios.
Julio ha sido el primer mes completo en el que se ha aplicado la "excepción ibérica", que limita el precio del gas. En junio solo se aplicó desde el día 15. El megawatio/hora costó de media en el mercado mayorista 257 euros, una vez aplicado el tope al precio del gas y la compensación a las compañías generadoras. A lo largo del mes, los precios oscilaron entre los 200 y los 318 euros/MWh. Los más altos se dieron en la segunda semana, con seis días consecutivos superando los 300 euros/MWh. Fue la semana más cara desde que comenzó la "excepción ibérica", que se aplica tanto en España y Portugal. Según el Gobierno, la rebaja en la factura de la luz ligada al mecado regulado es de un 15% aproximadamente.
Foto: Una factura de luz (Getty Images)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes dos propuestas para frenar el precio de la energía: Reformar el mercado eléctrico para desacoplar precio del gas al precio de la electricidad, y una nueva intervención del mercado energético para poner límite máximo a las emisiones de CO2.
Así lo ha avanzado en la presentación ante los medios del primer informe de rendición de cuentas del Gobierno de España correspondiente a 2022
Hoy, cuando el gobierno anuncia nuevos impuestos para eléctricas y bancos y multas si repercuten estos impuestos a sus clientes, la organización de consumidores y usuarios, OCU, denuncia que se use el bono social eléctrico como excusa para añadir confusión, dicen, y enmascarar subidas en las facturas de la luz. Atención, porque muchos consumidores han visto aparecer un nuevo concepto en sus facturas: Financiación Bono Social.
La Unión Europea ha acordado una reducción voluntaria del gas del 15% para los próximos meses ante el temor de un corte total por parte de Moscú. Este pulso energético ha empujado al alza los precios de la energía, gas, luz y carburantes. En Las Mañanas de RNE hablamos con Ignacio Rabadán, director general de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio. El precio de los carburantes se ha modera con respecto a mediados de junio y esto porque, según explica Ignacio Rabadán, los mercados están anticipando una recesión y la situación es bastante volátil. Y asegura que tenemos dos posible escenarios que “no haya recesión y entonces los precios sigan subiendo o que sí la haya y entonces los precios bajen” y puntualiza que no sabe cuál de esas “opciones es peor”.
En relación con el descuento del Gobierno de 20 céntimos el litro de carburante, Ignacio Rabadán, considera que la medida “estaba mal diseñada y peor ejecutada” y señala el alto precio que están pagando por ello las estaciones de servicio, aunque considera que es buena para sus clientes. Como alternativa, desde la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio proponen una reducción impositiva de la misma manera que se ha hecho con la electricidad e introducir más biocarburantes en los carburantes que se venden en las estaciones de servicio.
Europa ha acordado una reducción del gas del 15% salvo excepciones como España, que se quedará en el 8%. Carlos Reinoso, director general de ASPAPEL, la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón, ha comentado en Las Mañanas de RNE que esta decisión se trata de un punto de partida “necesario en el ejercicio de solidaridad que ha planteado el Gobierno” y ha agradecido a la ministra Ribera “la sensibilidad que ha mostrado para que la industria española no sufra el resultado de las restricciones”. No obstante, ha señalad que esperan que esta idea se le traslade al Gobierno en los próximos meses, cuando tengan que tomar la decisión sobre “dónde aplicar esos necesarios recortes”.
Cree que los cortes podrían suponer un peligro para los puestos de trabajo en caso de que no hubiera un compromiso de proteger la industria y en relación ha indicado que les gustaría “que hubiera una declaración formal por parte del Gobierno”. Además, considera que la industria en España han hecho “un enorme esfuerzo de financiar infraestructuras en las últimas décadas para reducir su dependencia” y piensa que tenemos “herramientas para reducir en línea con el acuerdo alcanzado” sin que ello afecte al suministro español.
- Las familias consumirán menos de lo previsto por el aumento de los precios y se verán obligadas a tirar de ahorros
- Los expertos consultados insisten en una buena planificación financiera es vital para poder llegar a fin de mes
La relación entorno al gas entre Rusia y Alemania es compleja por los intereses geoetratégicos, económicos y Políticos. Moscú utiliza el gas como arma de guerra, como advirtió Macron.
Sin embargo, mientras Europa anuncia que quiere dejar de comprar gas a Moscú, es la misma la que recurre al gas ruso para llenar unas reservas. A corto plazo, Putin tiene el control pero Roberto Gómez, profesor de la Universidad de Valencia, no cree que le compense por ahora cerrar el grifo definitivamente. La estrategia rusa pasa por jugar con la desinformación generando temor sobre sus intenciones.
Informa David Vidueiro
- La Comisión Europea propuso este jueves reducir un 15% el uso del gas
- El ministro luso de medio ambiente pide considerar las particularidades de cada región
Hablamos con Rafael Grossi, director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (IAEA) sobre los últimos anuncios en materia de energía nuclear a causa de la amenaza del corte de gas ruso. "El 25% de la energía que se produce es de origen nuclear y la mitad de la energía limpia también", sentencia Grossi, quien considera que "la energía nuclear es ya la solución a la crisis climática". El director de la IAEA señala que esta es la única energía cuyos residuos se encuentran en todo momento controlados y localizados y asegura que en España el total de residuos nucleares "cabrían en el estadio Santiago Bernabéu". No considera, por tanto, que puedan suponer ningún riesgo para la salud y señala que la aprobación de la taxonomía que la califica como una energía verde permite a los inversores "imaginar un horizonte" en el que "la energía nuclear y el gas siguen siendo consideradas energías sustentables".
La Comisión Europea ha presentado este miércoles su plan de ahorro energético por si Rusia corta el gas en invierno. Propone que los países reduzcan su consumo de gas un 15 %; además, habrá incentivos para consumir otras energías y propone también subir el aire acondicionado y bajar la calefacción. Por el momento serán medidas voluntarias, pero podrían convertirse en obligatorias, si la crisis energética empeora. Foto: JOHN THYS/AFP
- Forma parte del plan de emergencia presentado por la Comisión Europea para hacer frente a un 'shock' energético
- Por el momento serán medidas voluntarias, pero podrían convertirse en obligatorias si la crisis con Rusia empeora
La Comisión Europea advertía que "el continente debía estar preparado para un corte completo y definitivo del gas ruso”, temor arraigado entre los 27 tras el cierre por labores de mantenimiento del principal gasoducto que abastece a Europa: el NORD-STREAM 1, y que podría servir de excusa a Rusia para no abrir de nuevo el grifo. Por eso la Comisión trabaja en un plan de contingencia que se ha presentado hoy. A la par, se siguen buscando alternativas en otros países. Esta misma semana, la presidenta, Úrsula Von der Leyen, ha acordado duplicar de aquí a 2027 el suministro que procede de Azerbaiyán. Hablamos con Roberto Gómez Calvet, profesor de la Universidad Europea de Valencia e Investigador en Energía y Medio Ambiente.
El Govern millora el servei per als usuaris dels cotxes elèctrics de les Balears
- La xarxa MELIB inclou atenció telefònica les 24 hores els 365 dies de l'any
- Es posa en marxa el dia 20 de juliol
- En concreto, Hungría, Eslovaquia, la República Checa e Italia podrían perder ese 6 % de crecimiento
- Alemania, la locomotora económica de Europa, se dejaría un 3 % del PIB; España y Francia, un 1 %
- La electricidad será en torno a unos 27 euros más barata que los 241,77 euros/MWh de no contar con el límite al gas
- Estos niveles se encuentran lejos de los 680 euros que por momentos se pagarán en Francia
- Asegura que la UE se encuentra en una situación "increíblemente precaria" ante la potencial amenaza rusa
- Entre otras medidas, propone aumentar temporalmente la generación eléctrica a base de carbón y petróleo